Ir al contenido principal

A 47 AÑOS DE LA BATALLA DE TLATELOLCO

Por Ricardo Frascara

Hoy es como mi segundo cumpleaños, ya que la noche del 2 de octubre de 1968, viví una noche trágica en Tlatelolco, rebote del Mayo ’68 francés. Enviado por Primerta Plana a los Juegos Olímpicos, me encontré metido de cabeza en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, debido a que mi jefe, Ramiro de Casasbellas, me hizo adelantar la llegada a México justamente para analizar la levantada estudiantil. Las siguientes líneas son el fragmento inicial de la nota que envié al día siguiente, por teletipo, primera nota de PP contada en primera persona, por expresa autorización de Ramiro ante un pedido mío.




"Tendido bajo un automóvil, la visión resultaba grotesca: pies que corrían sin destino, cuerpos que se tumbaban. Cuando pude abandonar mi refugio, conté once cadáveres; al menos, parecían cadáveres. Pero entonces ya clareaba el jueves; durante diez horas eternas, las balas habían repicado a unos metros de mi nariz; a mi alrededor, los vidrios de cientos de ventanas que se asoman a la plaza de las Tres Culturas, estallaron sin cesar. Chihuahua, Querétaro, se llaman esos edificios que presenciaron el siniestro combate; desde ahora son sinónimos de la tragedia, metáforas de la muerte". 





Ese era el primer párrafo de aquella nota que quería reflejar una visión horrorizada de esa trampa urbana en la que dejaron su vida por lo menos 50 estudiantes (seguramente ahora la colega María Eugenia del Río tendrá una cifra ajustada) militantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Una acción sobre la que días más tarde la ya entonces célebre periodista italiana Oriana Fallaci escribiría, tras haber sido herida allí de dos balazos: "Vengo de Vietnam, pero he corrido más peligro en la noche de México", y seguramente no sólo aludía a la hora del tiroteo, sino que su referencia a la noche mexicana era mucho más amplia.
 


Yo, al día siguiente, mientras bajaba en el ascensor del hotel frente al monumento del Ángel, distintivo del distrito federal, aún temblaba por aquella masacre ciudadana, absolutamente inédita para mí, y claro, no sabía que en la década que se aproximaba iba a cernirse sobre mi país la noche más oscura y más prolongada de la historia moderna. En esa estada en México viví la situación más impensada, que en aquel momento me pareció extraída de fantasías del terror. No podía ligarla a mi realidad. El rebote de aquellas crónicas sangrantes, cuando la edición de Primera Plana llegó a la capital azteca, llevó a mi hotel una delegación del círculo de corresponsales extranjeros, preocupados y fastidiados por mis notas “exageradas” que, dijeron, los dejaban mal parados con el gobierno. 





Fueron, amablemente, a expresarme su enemistad. No había salido de mi asombro cuando recibí una llamada del representante de Aerolíneas Argentinas, quien me pidió pasar con urgencia por su oficina. Allí me encontré con un hombre poco menos que angustiado que me ofrecía de inmediato un pasaje en el avión que partiera a cualquier destino. Temía que mis notas provocaran alguna acción no deseada contra mi persona. Le agradecí y me negué por supuesto. No conseguía que mi mente captara la gravedad que ellos le atribuían al caso. Todo lo contrario, fue como una provocación para que me regocijara profesionalmente por el ruido causado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus