Ir al contenido principal

A 47 AÑOS DE LA BATALLA DE TLATELOLCO

Por Ricardo Frascara

Hoy es como mi segundo cumpleaños, ya que la noche del 2 de octubre de 1968, viví una noche trágica en Tlatelolco, rebote del Mayo ’68 francés. Enviado por Primerta Plana a los Juegos Olímpicos, me encontré metido de cabeza en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, debido a que mi jefe, Ramiro de Casasbellas, me hizo adelantar la llegada a México justamente para analizar la levantada estudiantil. Las siguientes líneas son el fragmento inicial de la nota que envié al día siguiente, por teletipo, primera nota de PP contada en primera persona, por expresa autorización de Ramiro ante un pedido mío.




"Tendido bajo un automóvil, la visión resultaba grotesca: pies que corrían sin destino, cuerpos que se tumbaban. Cuando pude abandonar mi refugio, conté once cadáveres; al menos, parecían cadáveres. Pero entonces ya clareaba el jueves; durante diez horas eternas, las balas habían repicado a unos metros de mi nariz; a mi alrededor, los vidrios de cientos de ventanas que se asoman a la plaza de las Tres Culturas, estallaron sin cesar. Chihuahua, Querétaro, se llaman esos edificios que presenciaron el siniestro combate; desde ahora son sinónimos de la tragedia, metáforas de la muerte". 





Ese era el primer párrafo de aquella nota que quería reflejar una visión horrorizada de esa trampa urbana en la que dejaron su vida por lo menos 50 estudiantes (seguramente ahora la colega María Eugenia del Río tendrá una cifra ajustada) militantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Una acción sobre la que días más tarde la ya entonces célebre periodista italiana Oriana Fallaci escribiría, tras haber sido herida allí de dos balazos: "Vengo de Vietnam, pero he corrido más peligro en la noche de México", y seguramente no sólo aludía a la hora del tiroteo, sino que su referencia a la noche mexicana era mucho más amplia.
 


Yo, al día siguiente, mientras bajaba en el ascensor del hotel frente al monumento del Ángel, distintivo del distrito federal, aún temblaba por aquella masacre ciudadana, absolutamente inédita para mí, y claro, no sabía que en la década que se aproximaba iba a cernirse sobre mi país la noche más oscura y más prolongada de la historia moderna. En esa estada en México viví la situación más impensada, que en aquel momento me pareció extraída de fantasías del terror. No podía ligarla a mi realidad. El rebote de aquellas crónicas sangrantes, cuando la edición de Primera Plana llegó a la capital azteca, llevó a mi hotel una delegación del círculo de corresponsales extranjeros, preocupados y fastidiados por mis notas “exageradas” que, dijeron, los dejaban mal parados con el gobierno. 





Fueron, amablemente, a expresarme su enemistad. No había salido de mi asombro cuando recibí una llamada del representante de Aerolíneas Argentinas, quien me pidió pasar con urgencia por su oficina. Allí me encontré con un hombre poco menos que angustiado que me ofrecía de inmediato un pasaje en el avión que partiera a cualquier destino. Temía que mis notas provocaran alguna acción no deseada contra mi persona. Le agradecí y me negué por supuesto. No conseguía que mi mente captara la gravedad que ellos le atribuían al caso. Todo lo contrario, fue como una provocación para que me regocijara profesionalmente por el ruido causado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT