Ir al contenido principal

El 10 de diciembre también comienza una nueva etapa para el periodismo

 
 
 
 El 10 de diciembre también comienza una nueva etapa para el periodismo
El 10 de diciembre también comienza una nueva etapa para el periodismo

El 11 de diciembre no sólo cambiará el nombre del presidente de los argentinos. También comenzará una nueva etapa para el ejercicio del periodismo. 

Sea quien sea el ganador de las elecciones, Scioli, Macri y Massa han mantenido una relación mucho más pluralista que la del actual Gobierno con los periodistas durante la era kirchnerista. Por lo pronto, los tres candidatos, en sus diferentes espacios de poder, han brindado conferencias de prensa, conceden reportajes y son accesibles.

Hay colegas que no conocieron los tiempos en los que, desde el alfonsinismo hasta el duhaldismo, los funcionarios mantenían reuniones periódicas con los especialistas de cada tema en los diarios para contar los planes del gobierno o evacuar dudas sobre diferentes proyectos. Los ministros, hasta la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada, también se dejaban escuchar en las radios, con opiniones propias, sobre los temas de agenda.

Aunque ahora suena extraño, eso sucedía a diario en la Argentina. En la etapa K, los ministros comenzaron a ser reprendidos, primero por Néstor Kirchner, y luego por Cristina, por haber recibido o contestado una llamada de un periodista supuestamente "opositor". De hecho, el ex canciller Jorge Taiana decidió renunciar a su cargo en 2010, después de una durísima discusión telefónica y de haber sido acusado de "traidor" por la Presidenta, sólo por haberse sentado a conversar sobre política exterior con un editor del diario Clarín.

Es normal hoy que los voceros de prensa de cada ministerio se nieguen a dar información básica, como la agenda de un ministro, por temor a una represalia de la Casa Rosada. Y, en más de un caso, el castigo ha sido la pérdida del trabajo por la desobediencia.

De a poco, se ha naturalizado en los medios adquiridos por empresarios amigos del Gobierno la defensa de un supuesto periodismo "militante", y el desfile autorizado de funcionarios solamente por los canales, los diarios y las radios dedicados a la defensa del proyecto K, escondiendo la realidad incómoda sin remordimientos. En nombre de ese periodismo disfrazado de "nacional y popular", defendiendo en muchos casos lo indefendible. Negando la inflación y la pobreza, falsamente, en nombre de los más necesitados.

No hay tolerancia a la crítica de ningún tipo. Como cuando en 2014 se ensayó cierta apertura en una conferencia de prensa de la Presidenta junto a su par chilena, Michelle Bachelet, y una periodista le preguntó sobre Aerolíneas Argentinas irritando a Cristina. El ministro dilecto, Axel Kicillof, no dudó en gritarle "antiargentina" a la periodista por el atrevimiento de preguntar.

Pero, gane quien gane el 25 de octubre, los periodistas volverán a su rutina de trabajo de contar la realidad, de buscar información, de chequear posibles primicias, de contrastar proyectos entre sus defensores y sus detractores.

Porque así ha trabajado el periodismo con el macrismo durante estos años. Porque así lo ha hecho también con Sergio Massa, y también con Daniel Scioli al indagar sobre la gestión de la provincia de Buenos Aires.

Basta con recordar que este verano, no fue hace tanto, el hoy candidato presidencial del kirchnerismo fue criticado abiertamente por sus compañeros cristinistas por haber visitado un stand del grupo Clarín, en Mar del Plata.

Scioli, quizás en uno de los pocos actos de autonomía que ha podido sostener en estos años, nunca ha cortado el diálogo con el periodismo profesional. Aquel que es libre de criticar tanto al gobierno K como al macrista, al sciolista o a Massa. Ésa es la diferencia básica con los colegas que se confundieron y abrazaron una supuesta militancia de prensa: tienen vía libre para destrozar -literalmente- a la oposición, pero tienen totalmente prohibido ser críticos con el kirchnerismo.

Con Cristina se irá también esa fatal opresión. El falso enfrentamiento discursivo, los años en los que un mandatario estuvo más pendiente de un título, de "las letras de molde" como dice la Presidenta, que de la realidad.

Porque Scioli, Macri o Massa (con sus virtudes y sus aspectos negativos) ya han demostrado que pueden ser tolerantes a las críticas mediáticas, que son parte del juego democrático, y no ven siempre una operación destituyente detrás de cada información.

La buena noticia para el periodismo es que el 10 de diciembre comienza una nueva etapa. Que la información volverá a fluir. Y que, si los periodistas "militantes" quieren seguir ejerciendo la profesión defendiendo al nuevo presidente, serán libres de hacerlo. Pero también tendrán la oportunidad de no hacerlo. Y ésa ya es una saludable diferencia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus