Las marcas están muy interesadas en los influencers
El marketing con influencers es necesario y que es la manera de llegar a los consumidores en internet
Publicado en "Puro Marketing"
- La aparición de internet y todos los cambios que ha traído asociados han hecho que la estrategia de las marcas haya tenido que cambiar por fuerza. Las cosas ya no son como eran y los marcadores de opinión no son necesariamente quienes eran en el pasado. Las compañías tienen que enfrentarse a un nuevo panorama y a uno en el que quienes marcan lo que los consumidores desean o por lo que se sienten interesados son nuevos jugadores y nuevas fuerzas de opinión.
- La red ha hecho que los famosos y que los anuncios tradicionales hayan entrado a competir con los conocidos como influencers, personas con gran peso en las nuevas comunicaciones en la era de internet que llegan de forma destacada a los consumidores. Un youtubber con una gran masa de seguidores (o con unos seguidores no tan numerosos pero muy especializados), un tuitero que logra llegar a un segmento concreto de la audiencia o una página de Facebook que consigue que sus actualizaciones se compartan de forma masiva son algunos de los perfiles que tienen estos nuevos marcadores de opinión.
- Las compañías tienen que empezar a cortejarlos y tienen que conseguir que hablen de sus productos. Los influencers, sea de forma orgánica o bajo pago, tienen que entrar en la estrategia de las firmas. Los datos estadísticos indican que las empresas ya han comprendido esta necesidad.
- Así lo demuestra un estudio de Augure sobre el marketing con influencers. Las marcas han aprendido ya la lección y están empleando o piensan emplear de forma bastante regular el marketing de influencers. Un 84% de las compañías encuestadas asegura que planea incluir a los influencers en su estrategia de marketing para este año y un 75% señala que ya lo está haciendo.
- Aunque las marcas han comprendido ya que el marketing con influencers es necesario y que es la manera de llegar a los consumidores en internet, no todas tienen la misma visión en lo que respecta a su efectividad. Un 47% de los encuestados considera que la estrategia con influencers es muy efectiva, aunque un 34% se queda solo en algo efectiva. En general, sin embargo, se podría decir que los marketeros ven esta realidad de forma positiva: según sus datos, los resultados positivos en las campañas con influencers ha pasado del 79% que lograban el año pasado al 81% de este año.
- Los retos de estas campañas
- Pero por mucho que las marcas vean con buenos ojos las campañas con influencers estas no están exentas de problemas y de retos para las compañías que se lanzan a por ellas. A las marcas aún les cuesta entender cómo funciona el mercado y, sobre todo, con quién tienen que hablar. Un 75% de los encuestados asegura que tiene problemas para identificar a los influencers adecuados, ya que señala que este es el principal reto al que se enfrentan a la hora de establecer este tipo de campañas.
- El siguiente reto al que deben enfrentarse a la hora de hacer marketing de influencers es el de hacer un seguimiento más o menos claro y sólido de las campañas. Un 69% apunta que uno de los retos principales de estas campañas está en encontrar las técnicas de engagmeent adecuadas, un 53% apunta por medir los resultados de las acciones realizadas y un 32% por hacer un seguimiento de lo que sus influencers están haciendo.
- Tras estos dos bloques de problemas
(identificar al influencer y medir la campaña) se sitúa el problema al
que suelen enfrentarse las compañías cuando se trata de
invertir : un 26% pone como uno de sus principales retos el encontrardinero para financiar su campaña. - Para qué se usan los influencers
- A pesar de estos problemas, las marcas están muy interesadas en los influencers y los usan para acciones de lo más diversas. Se podría decir, de hecho, que los influencers 'se aplican' a todas las áreas del marketing digital y que las empresas usan sus poderes en todas estas circustancias.
- Así, un 67% señala que ha empleado a los influencers para promocionar contenidos, un 59% en el lanzamiento de un producto y otro 59% en la creación de contenidos. El marketing de contenidos y los nuevos productos no son las únicas áreas en las que se usa el expertise de los influencers: un 45% de las empresas los emplea en eventos, un 32% en comunicaciones corporativas y un 23% para hacer SEO. Los influencers también son un recurso para los tiempos más difíciles. Un 14% de las marcas echa mano de estos profesionales para gestión de crisis.
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