Ir al contenido principal

La SIP cuestionó con dureza al Gobierno




Calificó los últimos 12 años como los "más adversos" para la prensa

Publicado en "La Nación"

Los participantes de la Asamblea de la SIP
Los participantes de la Asamblea de la SIP.Foto:SIP
 
En los últimos 12 años, la prensa en la Argentina vivió su período "más adverso desde el regreso de la democracia". Así comienza el duro informe que difundió ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su 71a Asamblea, en el que cuestionó los constantes embates del gobierno nacional a la libertad de expresión y llamó a que, con la llegada del nuevo gobierno, se abra una instancia de diálogo.


Leído por el titular de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, Carlos Jornet, en la asamblea que tiene lugar en la ciudad de Charleston, Estados Unidos, el informe de cuatro páginas enumeró en detalle algunas de las estrategias del gobierno kirchnerista para limitar el ejercicio del periodismo independiente en todo el país, cuestionó los gastos millonarios de las arcas estatales en la propaganda oficial, el uso indebido de la cadena nacional y la utilización de los medios públicos como instrumentos políticos.

En una larga lista, el escrito criticó el "uso de recursos públicos para montar gigantescos aparatos comunicacionales destinados a la deslegitimación del periodismo independiente y de la oposición; la partidización de los medios públicos; la distribución discriminatoria de la pauta oficial, y la sanción de leyes específicas para desarticular a medios críticos y favorecer a voces oficialistas".


También subrayó "la utilización de los organismos de control y de los servicios de inteligencia para presionar, intimidar y espiar; la negativa a brindar información a periodistas críticos, y el discurso oficial estigmatizante para los periodistas".

Las 40 oportunidades en las que la presidenta Cristina Kirchner hizo uso de la cadena nacional con fines proselitistas en lo que va del año también fueron uno de los ejes de la evaluación de la asamblea. "Buena parte [de las cadenas nacionales] fueron empleadas para destacar su gestión, alejándose de lo establecido por la ley de medios sancionada durante su presidencia, que prescribe el uso de esa herramienta «en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional»", sostuvo el informe.


A los constantes ataques contra la libertad de prensa se suma, según la SIP, el gasto en "difusión y propaganda oficial del Estado nacional", que sólo en el segundo mandato de la Presidenta alcanzará "un monto cercano a los US$ 900 millones al tipo de cambio oficial", al tiempo que destaca que la suma que se destinó hasta ahora al programa estatal Fútbol para Todos -con el Estado como anunciante "casi exclusivo"- es aún mayor.

En tanto, el dinero destinado a propaganda sumó en el primer semestre de 2015 US$ 145 millones y, según la evaluación, "su arbitraria asignación respondió, en gran medida, a intereses electorales y actuó como combustible indispensable para medios alineados con el discurso oficial".

Jornet también mencionó casos de ataques a la libertad de prensa que tuvieron lugar en el interior del país, como en Rosario, Chubut, Tucumán, Córdoba, Salta y Junín, provincia de Buenos Aires.

Hacia el final del comunicado, el organismo sostiene que el 10 de diciembre asumirá el gobierno "una nueva gestión", que "podrá atender las asignaturas pendientes en materia de libertad expresión", y reclama la sanción de una ley de acceso a la información pública, la regulación de los destinatarios de la pauta oficial y la revisión de las "disposiciones discriminatorias en materia impositiva que recaen sobre los medios gráficos".

En su llamado a los próximos gobernantes, Jornet pidió que los medios públicos no sigan siendo "usados como instrumentos políticos de los gobiernos de turno y las conferencias de prensa tienen que volver a integrar la dinámica democrática".

Por último, remarcó que los embates contra los medios, que caracterizaron la actitud de los gobiernos kirchneristas desde 2003, deben ser reemplazados por "un discurso que apueste al diálogo y a la convivencia armónica entre los argentinos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus