La senadora nacional Liliana Negre de Alonso (San Luis -
Compromiso Federal), candidata a vicepresidente de la Nación en el
binomio que lidera el senador nacional Adolfo Rodriguez Saá, presentó un
recurso de amparo en la Justicia para conseguir que la Televisión
Pública transmita el debate presidencial que se realizará este domingo
04/10 a las 20:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos
Aires. La presentación fue contra de la Autoridad Federal de Servicios
de Comunicación Audiovisual (Afsca) y el Poder Ejecutivo Nacional, así
como de la Radio y Televisión Sociedad del Estado (RTA), "para que a
través de la señal identificada como TV Pública se emita el debate
público", organizado por "Argentina Debate".
La
TV Pública no es propiedad ni de un gobierno (Frente para la Victoria)
ni de un candidato (Daniel Scioli). Si luego de haber participado de
todas las reuniones previas de Argentina Debate, y haber prestado su
conformidad, Scioli desiste de participar, la TV Pública no puede
retirarse de escena. Es un medio de comunicación pagado con los
impuestos de los ciudadanos/contribuyentes, y por eso debe cumplir con
su misión de servicio público no partidario.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
La presentación comienza así:
"PROMUEVE ACCION DE AMPAROSeñor
Juez: LILIANA TERESITA NEGRE DE ALONSO, por su propio derecho,
con domicilio en HipólitoIrigoyen1849, de esta Ciudad Autónomade
Buenos Aires y constituyendo el legal conjuntamente con el
letrado que me patrocina, Dr. José A. Iglesias (C.P.A.C.F., tomo
25, folio 18), en su estudio sito en Eduardo Acevedo 510 y
el informáticoen el correspondiente al C.U.I.T. 20085335619, a V.S.
digo:
1.OBJETO
Que vengo a interponer acción de amparo contra la Autoridad
Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, con domicilio
en Suipacha 765, de esta Ciudad Autónomade Buenos Aires y contra
Poder Ejecutivo nacional, Radio y Televisión Argentina
Sociedad del Estado (RTA S.E.), con domicilio en Avenida
Figueroa Alcorta 2977, para que a través de la señal identificada como
TV Publica se emita el debate públicoorganizado por Argentina
Debate.org, que habrá de celebrarse el próximo domingo 4 de
octubre de 2015, a las 21, con la participación de los candidatos a
Presidente que resultaron elegidos en las recientes elecciones Primarias
Abiertas y Simultaneas.En razón de la inminencia del debate organizado y
con el fin &
nbsp;de
no convertir en estérilla presente acción, solicitamos se ordene
a la codemandada Radio y Televisión Argentina Sociedad del
Estado (RTA S.E.), proceda a emitir el debate organizado por
Argentina Debate.org, que incluso se anoticia en su páginaweb (http://www.tvpublica.com.ar/ la-tv-publica-se-pregunta/)
(artículos 1, 14, 16, 38, 43, 45, 54 y 94 CN, ley 16.986,
artículos 43 bis, ter, quater, quinquies, sexies, septies, octies y
nonies, 45 y ss. de la ley 26.215; art. 7 bis y Cap IV, ley
26.571; arts. 4, 10, 12, 14, del decreto 445/2011 PEN, decisi
ón
administrativa 221/2009, ley 23.592, arts. 1, 2,3, 4, 70, 74, 75 y 76 de
la ley 26.522; arts. 1, 8, 13, 23, 29, 32 y 25 CADH y ccdtes de
los demás tratados con jerarquía constitucional).
En su presentación judicial, de 30
fojas, Negre de Alonso subrayó además que la propia página web de la
Televisión Pública incluye una encuesta en la que se les pregunta a los
usuarios si consideran que los debates presidenciales televisados
enriquecen a la democracia.
Para la senadora opositora, la necesidad de un debate presidencial televisado "no
es fruto de modas mediáticas, sino que se inscribe en una tendencia
mundial, que reconoce en la polémica pública de postulantes electorales
un medio muy fructífero de conocimiento y a la vez de creación de
ciudadanía".
Con 5 de los 6 candidatos presidenciales confirmados, el Debate
Presidencial que se realizará el domingo 04/10 no tiene todavía
confirmada una transmisión televisiva, ya que el contrato con la
asociación que reúne a los canales de aire se cayó cuando Daniel Scioli
se bajó del evento.
Por esta razón la senadora y candidata a vicepresidente por
Compromiso Federal, Liliana Negre de Alonso, presento un recurso de
amparo contra la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual (AFSCA) y el Poder Ejecutivo Nacional, Radio y Televisión
Sociedad del Estado (RTA SE), para que a través de la TV Pública se
emita el debate público organizado por “Argentina Debate”.
Por su parte, los organizadores del evento confirmaron que los
candidatos presidenciales Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita
Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez Saá participarán del
primer debate presidencial de la historia argentina, a realizarse en la
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
La presentación también afirma:
"(...) Desde hace tiempo en nuestro medio se ha venido
reclamando la necesaria organización de los debates entre candidatos a
cargos electivos, como modo de hacer conocer las
respectivas propuestas, someterlas a confrontación y, a
la vez, mostrar al electorado el comportamiento de los
candidatos frente al cuestionamiento publico.
Ese clamor no es fruto de modas mediáticas,
sino que se inscribe en una tendencia mundial, que reconoce
en la polémica públicade postulantes electorales un medio muy
fructífero de conocimiento y a la vez de creación de
ciudadanía.
Así se ha dicho que ―El debate televisado se ha
posicionado como uno de los eventos más atractivos de
campaña política en las ser capaz de generar cierto
aprendizaje político en la audiencia. Al respecto, se ha
observado que los debates televisados ayudan a establecer la
agenda temática de los votantes, contribuyendo por tanto a
ampliar la profundidad y riqueza de las conversaciones
políticas que puedan desarrollar las personas (Swanson y Swanson,
1978, citados en Trent y Friedenberg, &nb
sp;
2004).
Ello no implica necesariamente un cambio en las
actitudes políticas (Holbrook, 1999), pero sí pueden llegar a
mediar entre el consumo de noticias y la elección de voto de sus
audiencias.
Así lo detectó en su estudio Holbert (2006), al comprobar que
la identificación partidaria republicana reforzó elvoto hacia el
candidato a presidente George Bush, mientras que la
identificación demócrata moderó el impacto del visionado del debate,
haciendo que la intención de voto fuera menor hacia el mismo candidato
(Nilsa Téllez, Carlos Muñiz, Jacobo Ramírez, Función discursiva
en los debates televisados.
Un estudio transcultural de los debates políticos en
México, España y Estados Unidos, en Revista Palabra
Clave, Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia, volumen 13,
número2, diciembre 2010, pgs. 251 y ss., también editado en: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=64916989003). Esa
importancia institucional del debate se halla reconocida en
nuestra ley electoral, que lo considera parte esencial de las
campañas.
Dice en tal sentido el artículo64 bis que ―La campaña
electoral es el conjunto de actividades desarrolladas por las
agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante
actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión
y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los
fines de captar la voluntad política del electorado, las que se
deberán desarrollar en un clima de tolerancia
democrática. Las actividades académicas, las conferencias, la
realización de simposios, no serán considerados como partes
integrantes de la campaña electoral.
Hasta el proceso electoral actual, la
realización de debates era fruto de la iniciativa de algún
programa televisivo, que los organizaba de manera
segregada, concentrándose exclusivamente en los
candidatos que supuestamente lideraban en las encuestas y discriminando
al resto.
Las temáticas obedecían a intereses propios de la emisora y no a
una valoración detenida y seria de la totalidad de los tópicos de una
plataforma.Atendiendo a la tendencia señalada, desde hace algún
tiempo y concentrando iniciativas de absoluta neutralidad y
tendientes a lograr la organización de un encuentro de esta
naturaleza, estructurado con las mayores garantías de
imparcialidad y de amplitud temática, se ha organizado la
actividad que motiva este remedio. (...)".
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