Ir al contenido principal

Cuidado con querer minimizar errores: los daños a la reputación de la marca



150925194246_sp_vw_624x351_epa_nocredit


Hasta hace una semana no tenía ni idea quien era Clean Transportation. Pues bien para el conocimiento general son el grupo medioambiental que ha conseguido destapar con sus investigaciones una de las malas prácticas empresariales más importantes de los últimos años: el caso de Volkswagen, que acaba de perder gran parte de su reputación y que además se está llevando por delante la imagen de las empresas alemanas y no sólo de la industria automovilística (el famoso made in germany).

Me imagino lo que dijo Volkswagen en su momento cuando dicho grupo ecologista, después de sus investigaciones iniciales le facilitó el estudio final a la agencia de protección medio ambiental de los EE.UU.: debió intentar minimizar o incluso ridiculizar al máximo los resultados de dicho informe que destacaban el engaño de la compañía. Hay que recordar que estos hechos se produjeron entre mayo y diciembre del 2014, es decir que la compañía era consciente  y lo sabía.

Lo que sorprende de nuevo en una situación como ésta de riesgo reputacional es que haya “explotado” el caso en septiembre del 2015 sin que al parecer exista una estrategia de cómo afrontar dicha situación.

Estamos viendo el daño que está sufriendo la reputación de la marca, la pérdida de valor en bolsa, las declaraciones de cualquiera, las dimisiones en la compañía, la apertura de investigaciones internas y externas por parte de los reguladores, las posibles multas que se impondrán, los millones de coches que serán llamados a revisión, las provisiones de fondos que está haciendo el grupo Volkswagen, etcétera y etcétera.

Ante todo este panorama me pregunto: ¿nadie sabía nada?, ¿alguien se tomó en serio la investigación de Clean Transportation?, ¿no se tomaron las medidas oportunas?, ¿no se previno un posible plan de riesgo reputacional?.

Otro caso más donde tal vez el menosprecio a una entidad sin importancia sumado  a las malas prácticas de la marca, junto con una pésima previsión de la crisis reputacional han hecho que estemos ante uno de aquellos casos que serán recordados como por ejemplo fue el de Enron en su momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus