Ir al contenido principal

Bailando por un voto: Importante consejo para políticos desesperados (aquí, todos)

"¿Por qué bailan los políticos?" es el título de la nota que sostiene que en algunos países los políticos bailan para dar imagen de jovialidad y cercanía, y en otros, porque están desesperados: "El baile sólo nos dice que las encuestas del PP son mucho peores de lo que creemos", sostienen en España. En la Argentina, toman nota, pues hasta Daniel Scioli tendrá que bailar porque aún primero en los sondeos, la posibilidad de sumar los puntos para evitar un balotaje le es hoy tan lejana como hace casi 2 meses atrás. El dilema es que para que funcione tiene que ser auténtico...


Candidatos, a bailar...


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español, sorprendió anoche en un programa de máxima audiencia del canal 'Antena 3', para mostrar su perfil más desenfadado, y en el cierre del programa, arrancó a bailar la coreografía del mismo. 
Para entonces #SorayaEH ya era trending topic en toda España. 

Anteriormente, el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña protagonizó buena parte de las últimas elecciones catalanas (sobre todo en las redes sociales) tras animarse a bailar en la apertura de la campaña. 

"Sonaba Queen. El éxito de su actuación le obligó a repetirse casi hasta el día de la votación. El PSC celebró el cierre de su campaña con una fiesta en Barcelona. El cartel no pedía el voto, decía 'Ven a bailar con Miquel Iceta'", sostiene el diario 'El Mundo' de España.

Tampoco fue el primero, hubo casos anterior tanto en España, según el medio, e incluse en USA es habitual que hasta el presidente y la primera dama bailen en televisión. 

Ahora, ¿tiene algún efecto electoral? ¿Suma votos? 

Según Guillermo López, profesor de Periodismo y Opinión Pública en la Universidad de Valencia, entrevistado por el medio, "en otros países bailan para dar imagen de jovialidad. Aquí bailan porque están desesperados". "En USA, por ejemplo, la política está más asociada al marketing, al espectáculo, y no es extraño ver a políticos llamando la atención o montando un show para resultar simpáticos. Esto es lo mismo que los candidatos que se pasean por los mercados y besan a los bebés. En política es más importante parecer que ser y se trata de romper con la imagen de seriedad, con la idea de que son personas alejadas del mundo real".

Para Luis Arroyo, consultor internacional de comunicación política, también consultado por el medio español, la actuación de Soraya en 'Antena 3' fue "fantástica". "No podemos estar de funeral diario", asegura Arroyo, que justifica el baile de la vicepresidenta dentro del "proceso de acercamiento del PP con la calle". 

El Partido Popular de Madrid anunció hoy que trasladará parte de la campaña electoral de cara a las elecciones del 20 de diciembre a los bares de la ciudad para convencer a los jóvenes. "El PP siempre ha tenido un problema con la calle, es poco habilidoso, y son conscientes de que no caen bien, que son poco naturales. Y yo creo que cosas simpáticas como el baile de la vicepresidenta ayudan", dijo. 
La mayoría de los analistas comparten que a Miquel Iceta le funcionó lo del baile en las catalanas. 

Sandra Bravo, experta en comunicación política, dijo que "parece que el baile de Iceta, el primero, fue casual. Que le salió del alma y se lanzó. Luego vio el filón y lo repitió como un mantra durante toda la campaña porque el PSC era consciente de que su marca, al margen de ideas y proyectos, no levantaba cabeza. Es difícil calcular la rentabilidad electoral de un baile pero el de Iceta sí le permitió parecer más humano, y darle una visibilidad a un PSC en el que todo parecía supergris, a quien nadie quería escuchar. Seguramente animó a alguien a votarle y le dio una presencia mediática que no iba a tener. Hasta Pedro Sánchez, que empezó con un poco de recelo, se apuntó al baile al final".

"Cuando cualquier comportamiento, por diferente que sea, surge como algo normal, cuando es auténtico, siempre tiene un atractivo", apunta Sandra Bravo. "El riesgo es repetirlo hasta la saciedad, como hizo Iceta, o que directamente no resulte natural, que es el caso de Soraya".

"Después de cuatro años sin un solo gesto de complicidad, viendo a la vicepresidenta con mantilla para recibir al Papa, ¿ahora pretende hacernos creer que le encanta bailar y que necesita escenificarlo en un programa de máxima audiencia a dos meses de las elecciones?", se pregunta Guillermo López. 

"Esto sólo nos dice que las encuestas que tiene el PP son mucho peores de lo que creemos".

Para Bravo, el baile de Sáenz de Santamaría tampoco es creíble. "Es difícil asimilar esa imagen cuando viene de un partido cuyo presidente comparece a través de un plasma, apenas responde a los medios, y siempre ha dado una imagen muy fría. No funciona que de repente el PP dé un giro de 180 grados y salga la vicepresidenta en televisión diciendo que Rajoy es un cachondo, porque los votantes no son tontos. La marca se genera en el día a día y la identidad personal se transmite todos los días. Es muy difícil cambiarla a dos meses de las elecciones porque al final generas o rechazo o mofa".

Para Sandra Bravo, "lo que es poco verosímil es ver a la vicepresidenta, que nos tiene acostumbrados a un lenguaje muy duro y burocrático, la que nos da las malas noticias los viernes, en una actitud tan diferente. Es como el típico amigo que cambia radicalmente de personalidad cuando quiere ligar. No cuela".

Insiste el profesor de la Universidad de Valencia: "La gente se rió del baile de Soraya, pero tampoco creo que tenga un efecto negativo. Seguramente queda inapropiado por ser la vicepresidenta y porque, salvo cuando salió en ropa semiinterior en la portada de 'El Mundo', nunca se había alejado de su imagen de seriedad y competencia. No creo que le perjudique, otra cosa es si el votante acepta el cambio". 

Sandra Bravo vuelve a USA: "Es muy importante entender que esto no es América, que allí llevan años de marketing político, enfocado al espectáculo y a los medios. Allí el presidente hace chistes y la primera dama es una figura mediática. Está bien aprender de ellos, pero si copias sin adaptar, al final tienes una falsificación barata de los chinos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus