Por Susana Galeano, en "M4rketing Ecommerce"
Las plataformas de suscripción de contenidos han tenido un gran impulso en los últimos tiempos, con ejemplos como Patreon que facilitan a los creadores monetizar su trabajo y mantener una comunicación directa con sus seguidores, o Substack, una de las principales plataformas para la monetización de newsletters que no ha pasado desapercibida para Facebook, que como costumbre busca aprovechar cada rincón del mercado. Por eso ahora lanza Bulletin, su propia plataforma de creación y suscripción de newsletters.
Facebook planeó su entrada al mundo de los newsletters desde el pasado mes de marzo cuando la red social explicó que buscaba apoyar a los escritores, expertos y periodistas que publican su trabajo de forma independiente con una nueva plataforma con la que podrían llegar a nuevas audiencias y desarrollar su negocio, y ahora Bulletin es una realidad.
Y claro que a pesar de que Bulletin llega en un momento de auge de las plataformas de newsletters, es verdad que contar con Facebook a sus espaldas tiene muchas ventajas: la más obvia es el integrarse en su vasto ecosistema, es decir, los editores podrán llegar mucho más fácilmente a un público mucho más extenso y construir una comunidad en sus redes sociales.
En el portal de Bulletin los usuarios pueden descubrir artículos, newsletters y más contenido de creadores que cubren un gran número de temas y que forman comunidades afines a cada especialidad.
Los usuarios pueden suscribirse a estas newsletters, entre las gratuitas y las de pago, a través de un sistema muy similar a los grupos de suscripción en Facebook, además de que el pago se realiza de forma directa por medio de Facebook Pay.
Para acceder a las publicaciones los usuarios pueden leerlas de forma directa en su email o bien ingresar al sitio web oficial de Bulletin para encontrarlas a modo de artículos, además de que estarán disponibles en el newsfeed de Facebook.
En su web podemos comentar y ver los comentarios de otros usuarios gracias a su integración con Facebook, pero los usuarios tienen la libertad de suscribirse sin necesidad de contar con una cuenta en la red social de la compañía: para ello tan solo necesitan su cuenta de email. En el caso de contar con alguna suscripción, los usuarios podrían tener beneficios extra como insignias específicas en Facebook.
Artículos, podcasts y más contenido exclusivo
Para su lanzamiento, la compañía de Mark Zuckerberg invitó a un nutrido grupo de publicistas, escritores y creadores reconocidos para que compartan sus newsletters en Bulletin, por ahora solo limitado a temas relacionados con los deportes, moda, medio ambiente, salud y noticias locales del territorio de Estados Unidos, aunque se espera que próximamente esté disponible a nivel global.
Un punto importante es que, al menos en un inicio, Facebook no cobrará comisión por la publicación y el manejo del contenido en Bulletin, sin embargo esto podría cambiar a futuro.
Sin embargo esto es una gran ventaja respecto a la competencia ya que, por ejemplo, Substack obtiene un 10% de comisión por parte de los escritores que ofrecen newsletters de pago en su plataforma, comisión que se reduce hasta un 50% en el caso de Revue, la plataforma que recientemente adquirió Twitter y que toma el 5% de comisión.
En el caso de Bulletin, cada escritor es libre de elegir el precio que tendrán sus suscripciones, sin cobro de comisión y en una plataforma que pueda crecer una comunidad por separado de Facebook, sin dejar de lado las ventajas de contar con el respaldo de la gran red social.
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