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Google explica cómo determinar por qué cae el tráfico por búsquedas en función del trazo que deja en la analítica


Publicado en "DirComfidencial"

Una de las preocupaciones habituales de los especialistas en posicionamiento es encontrar el motivo que explica variaciones importantes a la baja en una tendencia positiva o estable. Google ha publicado una pequeña guía para ayudar a determinar esas circunstancias, que entre otras cosas muestra el efecto gráfico de los diversos problemas que pueden estar detrás de una caída

En ese análisis se distinguen hasta cinco causas habituales por las que pueden producirse bajones de tráfico SEO, que además dibujan curvas diferentes en cada caso en la consola de Google. Dos de ellos son responsables de una caída brusca en la que el nivel de visitas se mantiene más o menos estable después: los problemas técnicos, que abarcan errores que hacen que Google no rastree, indexe o sirva adecuadamente una web completa; y las acciones directas del buscador sobre una página por no cumplir con la normativa, cuyo impacto puede oscilar en función del alcance de la situación.

La caída adopta una pendiente diferente, más suavizada y con un resultado más irregular, en el caso de que los problemas técnicos solo afecten a una parte de la web, un cambio de algoritmo perjudique a la visibilidad de algunas de sus páginas o simplemente se haya reducido el interés general en los términos que venían beneficiando a esa web.

Este último caso puede mutar en un gráfico de picos y valles, más o menos previsibles según el caso, que muestran en todo caso que las búsquedas se realizan en periodos concretos y pierden fuelle el resto del tiempo. Por último, una visualización de datos que muestra un valle pronunciado en una tendencia más o menos estable muestra un problema concreto y limitado en el tiempo que en principio se habría resuelto.

Para confirmar el origen del eventual problema Google recomienda ampliar el rango de información estudiada en la consola de búsqueda hasta los 16 meses, de forma que se puedan excluir cuestiones temporales. También es útil comparar el periodo en el que ha sucedido la caída con otro similar del mes o el año anterior, para que afloren posibles variaciones en circunstancias similares. Y además es importante analizar de manera separada los distintos tipos de búsqueda, ya que así se puede concretar si el contratiempo está asociado en concreto a los resultados generales o de imágenes, así como las pestañas de noticias o vídeo.

El gigante tecnológico sugiere igualmente completar este análisis examinando en Google Trends la evolución de la competencia con los mismos términos o similares. Eso es especialmente útil para detectar búsquedas recurrentes en el tiempo en rangos determinados, así como los lugares en los que se producen y las causas. Una vez descartados o tenidos en cuenta esos factores, puede ser más sencillo justificar lo que ocurre y ponerle remedio a la situación.

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