Ir al contenido principal

Google explica cómo determinar por qué cae el tráfico por búsquedas en función del trazo que deja en la analítica


Publicado en "DirComfidencial"

Una de las preocupaciones habituales de los especialistas en posicionamiento es encontrar el motivo que explica variaciones importantes a la baja en una tendencia positiva o estable. Google ha publicado una pequeña guía para ayudar a determinar esas circunstancias, que entre otras cosas muestra el efecto gráfico de los diversos problemas que pueden estar detrás de una caída

En ese análisis se distinguen hasta cinco causas habituales por las que pueden producirse bajones de tráfico SEO, que además dibujan curvas diferentes en cada caso en la consola de Google. Dos de ellos son responsables de una caída brusca en la que el nivel de visitas se mantiene más o menos estable después: los problemas técnicos, que abarcan errores que hacen que Google no rastree, indexe o sirva adecuadamente una web completa; y las acciones directas del buscador sobre una página por no cumplir con la normativa, cuyo impacto puede oscilar en función del alcance de la situación.

La caída adopta una pendiente diferente, más suavizada y con un resultado más irregular, en el caso de que los problemas técnicos solo afecten a una parte de la web, un cambio de algoritmo perjudique a la visibilidad de algunas de sus páginas o simplemente se haya reducido el interés general en los términos que venían beneficiando a esa web.

Este último caso puede mutar en un gráfico de picos y valles, más o menos previsibles según el caso, que muestran en todo caso que las búsquedas se realizan en periodos concretos y pierden fuelle el resto del tiempo. Por último, una visualización de datos que muestra un valle pronunciado en una tendencia más o menos estable muestra un problema concreto y limitado en el tiempo que en principio se habría resuelto.

Para confirmar el origen del eventual problema Google recomienda ampliar el rango de información estudiada en la consola de búsqueda hasta los 16 meses, de forma que se puedan excluir cuestiones temporales. También es útil comparar el periodo en el que ha sucedido la caída con otro similar del mes o el año anterior, para que afloren posibles variaciones en circunstancias similares. Y además es importante analizar de manera separada los distintos tipos de búsqueda, ya que así se puede concretar si el contratiempo está asociado en concreto a los resultados generales o de imágenes, así como las pestañas de noticias o vídeo.

El gigante tecnológico sugiere igualmente completar este análisis examinando en Google Trends la evolución de la competencia con los mismos términos o similares. Eso es especialmente útil para detectar búsquedas recurrentes en el tiempo en rangos determinados, así como los lugares en los que se producen y las causas. Una vez descartados o tenidos en cuenta esos factores, puede ser más sencillo justificar lo que ocurre y ponerle remedio a la situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus