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Noruega, contra la belleza irreal al prohibir a influencers y marcas compartir fotos retocadas sin avisar


Publicado en "Marketing Directo"

Cada día vemos cómo las redes sociales se llenan de imágenes con filtros que suavizan la piel y hacen que esta no tenga ninguna «imperfección», que agrandan los ojos y hacen los labios más gruesos y las narices más finas. Esto crea un sentimiento de belleza irreal a la que parece que hay que aspirar que puede tener mucho impacto a nivel mental, sobre todo entre los más jóvenes.

Noruega ha querido dar un paso más en la lucha contra esta creación de cánones de belleza poco realistas en las redes sociales. Por eso, el Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad ha aprobado una ley que prohibirá a los influencers y a las marcas en general compartir fotos retocadas sin avisar a sus seguidores de que lo están.

La idea es que los followers y fans sean conscientes de que esas imágenes publicitarias no son reales del todo gracias a una etiqueta diseñada por el gobierno. Los usuarios podrán continuar utilizando esos filtros que se han puesto de moda, pero toda imagen promocional debería ir acompañada de la correspondiente advertencia. 

Se trata de una medida tomada especialmente para las redes sociales, pero también de cara a revistas, periódicos o vallas publicitarias. En general, los influencers del país se han mostrado a favor de este cambio para frenar el impacto que tiene en niños y jóvenes. Hay quienes aseguran que debería extenderse a todo tipo de publicaciones, no únicamente a las publicitarias. 

Quienes infrinjan esta ley tendrán que enfrentarse a multas y, en los casos más extremos, a penas de prisión. No obstante, desde el propio Ministerio reconocen que puede que sea difícil de aplicar, ya que no siempre es fácil discernir entre una imagen que ha sido editada y una que no.

«Se espera que la medida contribuya de forma útil y significativa a frenar el impacto negativo que tiene este tipo de publicidad, sobre todo en los niños y los jóvenes», aseguran desde el Ministerio en las enmiendas de la Ley de Mercadotecnia.

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