Ir al contenido principal

Noruega, contra la belleza irreal al prohibir a influencers y marcas compartir fotos retocadas sin avisar


Publicado en "Marketing Directo"

Cada día vemos cómo las redes sociales se llenan de imágenes con filtros que suavizan la piel y hacen que esta no tenga ninguna «imperfección», que agrandan los ojos y hacen los labios más gruesos y las narices más finas. Esto crea un sentimiento de belleza irreal a la que parece que hay que aspirar que puede tener mucho impacto a nivel mental, sobre todo entre los más jóvenes.

Noruega ha querido dar un paso más en la lucha contra esta creación de cánones de belleza poco realistas en las redes sociales. Por eso, el Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad ha aprobado una ley que prohibirá a los influencers y a las marcas en general compartir fotos retocadas sin avisar a sus seguidores de que lo están.

La idea es que los followers y fans sean conscientes de que esas imágenes publicitarias no son reales del todo gracias a una etiqueta diseñada por el gobierno. Los usuarios podrán continuar utilizando esos filtros que se han puesto de moda, pero toda imagen promocional debería ir acompañada de la correspondiente advertencia. 

Se trata de una medida tomada especialmente para las redes sociales, pero también de cara a revistas, periódicos o vallas publicitarias. En general, los influencers del país se han mostrado a favor de este cambio para frenar el impacto que tiene en niños y jóvenes. Hay quienes aseguran que debería extenderse a todo tipo de publicaciones, no únicamente a las publicitarias. 

Quienes infrinjan esta ley tendrán que enfrentarse a multas y, en los casos más extremos, a penas de prisión. No obstante, desde el propio Ministerio reconocen que puede que sea difícil de aplicar, ya que no siempre es fácil discernir entre una imagen que ha sido editada y una que no.

«Se espera que la medida contribuya de forma útil y significativa a frenar el impacto negativo que tiene este tipo de publicidad, sobre todo en los niños y los jóvenes», aseguran desde el Ministerio en las enmiendas de la Ley de Mercadotecnia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...