Ir al contenido principal

Una alianza de medios europeos consigna una demanda multimillonaria contra Google



Por Esther Lastra, en "MarketingDirecto".-

Google es una empresa que está acostumbrada a bregar con las demandas (que son, de hecho, para ella casi el pan nuestro de cada día). En el viejo continente el gigante de internet deberá enfrentarse ahora a una demanda colectiva presentada por una alianza de 30 medios europeos procedentes de 17 países diferentes.

Los demandantes, entre los cuales figuran el poderoso grupo mediático alemán Axel Springer, la multinacional de origen noruego Schibsted y Prensa Ibérica y Grupo Godó por parte de España, exigen a la compañía de Mountain View una indemnización de alrededor de 2.100 millones de euros por sus prácticas contrarias a la competencia en el ramo de la publicidad online.

«Las empresas de medios involucradas en la demanda han incurrido en cuantiosas pérdidas en los últimos años por desenvolverse en un mercado menos competitivo, lo cual es resultado directo de la mala conducta de Google«, aseveran Geradin Partners y Stek, los bufetes de abogados que representan a los demandantes.

«Sin el abuso de posición dominante de Google las empresas de medios que han consignado la demanda habrían percibido ingresos emanados de la publicidad considerablemente más elevados y habrían pagado asimismo tarifas más bajas por servicios de ‘ad tech’. Además, el dinero que habrían ingresado en sus arcas sin las prácticas anticompetitivas de Google podría haber sido reinvertido en el robustecimiento del paisaje mediático europeo», subrayan los abogados.

La demanda colectiva contra Google se consignará en Países Bajos, una importante jurisdicción para las denuncias por prácticas anticompetitivas en el viejo continente. El enfoque centralizado escogido por los demandantes elimina la necesidad de presentar múltiples demandas en diferentes países europeos.
En su denuncia los demandantes citan una multa de 220 millones de euros que la autoridad francesa de la competencia impuso al negocio publicitario de Google en 2021 y también los cargos que la Comisión Europea imputó el año pasado a la multinacional estadounidense, la que acusó de abuso de posición dominante.

«Muchos ‘publishers’ han sufrido importantes daños como consecuencia de las prácticas de naturaleza ilegal de Google. Es importante pasar a la acción y garantizar que los daños infligidos a los medios sean no solo adecuadamente compensados sino también que el comportamiento contrario a la competencia de Google sea prevenido en el futuro», enfatiza Jan Bart van de Hel, socio del bufete de abogados Stek, con sede en Ámsterdam.

El eje central de la demanda pivota en torno al rol de Google en el ramo de publicidad online. Según los demandantes, la compañía domina fases claves en los procesos directamente involucrados en la publicidad online. Google es el «ad server» dominante, opera además la plataforma más importante de pujas y dispone en su catálogo de herramientas que son utilizadas tanto por los anunciantes como por los «publishers».

«Si comparáramos las pujas de la publicidad online con los mercados bursátiles, Google representaría simultáneamente a compradores y vendedores y sería simultáneamente dueño de la bolsa donde tienen lugar las transacciones, lo cual crea claramente un conflicto de interés», recalcan los demandantes.

La demanda colectiva contra Google tiene lugar en un momento en el que el negocio publicitario de Google afronta potencialmente una amenaza existencial por la transición de las buscadores convencionales a los chatbots con IA generativa.

Google se han pronunciado ya sobre la demanda y la ha tildado de «especulativa y oportunista». «Google trabaja de manera constructiva con ‘publishers’ de toda Europa. Y nuestras herramientas publicitarias se adaptan y evolucionan en colaboración con esos ‘publishers'», argumenta la empresa liderada por Sundar Pichai.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus