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Historia de TikTok: claves, curiosidades y evolución de la red social a la que todos quieren imitar


Por María Bastero en "Marketing Ecommerce".-


Qué es TikTok, la exitosa app de origen chino

Podríamos decir que la red social china ha adoptado lo mejor de Instagram, Facebook, X e incluso Vine (la aplicación de X que cerró hace algunos años), para fusionar sus puntos más fuertes, y colocarse entre las aplicaciones móviles más utilizadas, hoy en día, por los jóvenes y adolescentes.

Tiktok es una app donde podemos encontrar divertidos vídeos en bucle, ambientados con música muy actual, y con cientos y cientos de filtros visuales, fondos animados o efectos de sonido. El espacio perfecto para aquellos usuarios que, inmersos ya en la mensajería instantánea, no pueden esperar ni un segundo a compartir con sus colegas vídeos que, aunque comenzaron teniendo una duración menor a un minuto, desde 2022 ya pueden durar hasta diez minutos.

Entre los contenidos más habituales en TikTok destacan los vídeos musicales o, a veces, montajes con playback, pero también vídeos cómicos con filtros, duetos entre usuarios, challenges y un sinfín de combinaciones más, de efecto inmediato e instantáneo. Además, cada vez es más común ver también a empresas ejecutando sus estrategias de marca en TikTok para promocionar sus productos. Incluso a organizaciones como la de las Naciones Unidas utilizando la plataforma para suscitar interés en temas realmente importantes, como la hambruna mundial o el calentamiento global, a través del impulso de retos como el #danceforchange.

Sin embargo, TikTok no solo se ha revelado como una potente red social, sino que debido a sus características también ha resultado ser ideal para inspirarse o descubrir. Algo que está calando especialmente en las generaciones más jóvenes, que ya han tomado como costumbre el realizar sus consultas en esta red social, en vez de en el clásico Google.


ByteDance, el origen de la historia de TikTok

En realidad, la historia de TikTok no es tan larga como la historia de Facebook, ni tan trepidante como los orígenes de X, pero en sí es una historia de éxito. Debemos remontarnos a 2016 para mencionar a ByteDance, la empresa de tecnología china que lanzó la app en su mercado nacional, primero como A.me (septiembre 2016) y después como Douyin (diciembre 2016). No fue hasta un año más tarde cuando se lanzó en la mayoría de los mercados fuera de China continental con el nombre de TikTok.

Ese mismo año, en 2017, TikTok adquirió Musical.ly por 1.000 millones de dólares. Este se trataba de otro servicio de redes sociales chino especializado también en la creación de vídeos y transmisiones en directo, que permitía a sus usuarios crear vídeos de entre 15 y 60 segundos, utilizando diferentes filtros, efectos y opciones de velocidad. Pero, no fue hasta el 2 de agosto de 2018 que el resultado de la fusión entre TikTok y Musical.ly (que conservaría el nombre de TikTok) estuvo disponible y las cuentas, el contenido y seguidores de los musers (como se hacían llamar los usuarios de Musical.ly) se trasladaron de forma automática a la nueva app.

A pesar del gran éxito que rodea a TikTok actualmente, sus inicios sufrieron un leve intento de boicot por parte de los musers. Enfadados por la noticia de que su amada plataforma iba a desaparecer para integrarse en otra, plasmaron su descontento en los comentarios de la Play Store de Google. Hecho que hoy en día no es más que una curiosa anécdota, viendo como la red social china ha logrado ganarse la simpatía de los usuarios y convertirse en una de las redes del momento.

En 2018 ya llegó a ser una de las aplicaciones móviles más descargadas en Estados Unidos; gracias, en parte, al impulso que conocidas celebridades hicieron sobre ella. Por ejemplo, con Jimmy Fallon (un conocido humorista norteamericano), que hizo mención especial a la aplicación durante uno de sus programas.




Gracias a esta y otras muchas acciones, la app fue creciendo cada vez más y más. A finales de 2018 acumulaba ya de más de 80 millones de descargas en Estados Unidos y 800 millones en el resto del mundo. Ya estaba disponible en 75 idiomas y comercializada en más de 150 mercados alrededor de todo el mundo. Poco tiempo después TikTok ya tenía más usuarios registrados que Twitter o Snapchat; así como una cifra de descargas totales a nivel mundial de 1.500 millones.

También, como era de esperar, otras redes sociales no tardaron en copiar sus formatos de éxito, con aplicaciones como Byte, Reels, una función dentro de Instagram que cumple con todos los requisitos para ser considerada un clon de TikTok; o Likee, de origen singapurense.

Las Stories llegan a TikTok

Por mucho que se diga que más de una red social se ha inspirado en TikTok para crear nuevas funcionalidades y tratar de atraer su éxito, lo cierto es que la propia TikTok ha pecado de lo mismo en más de una ocasión.

En marzo de 2022, la red social china anunciaba el lanzamiento de las TikTok Stories, las cuales funcionan de forma similar a las stories de Instagram. Las stories publicadas en TikTok pueden verse directamente en el perfil de los usuarios al pulsar sobre su imagen de perfil. Además, se les puede dar like y duran 24 horas. Pasado ese tiempo, desaparecen de forma automática.Cómo las mujeres tiktokers españolas están marcando el ritmo de la red social de moda


TikTok Now, la respuesta para desbancar a BeReal

Cuando parecía que nada podía enturbiar el reinado de TikTok, apareció una enemiga a batir, una sencilla red que amenazaba con acaparar toda la atención de los usuarios: BeReal. En 2022 esta red social francesa llegó a liderar los rankings de descargas para iOS en EE.UU. y también en España. TikTok no podía quedarse quieta ante tal amenaza, por lo que aplicó esa táctica de inspiración de la que hablamos anteriormente.

En septiembre de 2022, se lanzaba una nueva app TikTok Now, para sorpresa de los usuarios, que no esperaban una aplicación independiente. En cuanto a su mecánica, esta era muy similar a la de BeReal, los usuarios recibían una notificación diaria y tenían que subir una foto o un vídeo de 10 segundos, con la cámara frontal y la trasera del dispositivo móvil.

Entre las acciones de promoción que TikTok desarrolló para impulsar la popularidad de TikTok Now, destaca la campaña de referidos para captar nuevos usuarios que ejecutó en noviembre de 2022. Con esta los nuevos usuarios podían ganar hasta 7€ por registrarse en la app y 7€ extra como máximo por cada nuevo usuario que utilizase su código para unirse a TikTok Now.

Finalmente, en junio de 2023 TikTok anunció que eliminaría esta app. Aunque no se explicó el por qué, lo más seguro es que esta decisión estuviese motivada por la pérdida de interés que los usuarios estaban demostrando hacia experiencias como la de TikTok Now o BeReal.

TikTok y la venta online

Pero TikTok también se ha adentrado en el eCommerce: a principios de 2021 anunció una alianza con Shopify, una de las plataformas para crear tiendas online más populares del mundo, para impulsar el desarrollo de los negocios y marcas dentro de su red social a través de la optimización de sus estrategias publicitarias. Poco después, TikTok dio un nuevo paso dentro de esta alianza, que la acercó aún más a convertirse en una plataforma para el eCommerce. Con esta nueva integración, la red social planeaba ofrecer una nueva experiencia eCommerce a sus usuarios, en forma de una nueva pestaña de compra en el perfil de las marcas o negocios presentes en Shopify.

Así mismo, TikTok también se aventuró en el mundo del live commerce con su iniciativa TikTok Shop, aunque esto no duró demasiado. Dado el éxito que esta fórmula estaba teniendo en China (en 2021 Douyin, la versión china de TikTok, logró generar ventas de productos por un valor de 119.000 millones de dólares), la plataforma esperaba alcanzar resultados similares en en resto del mundo, empezando por Reino Unido.

Sin embargo, los frutos obtenidos en el país fueron escasos y en verano de 2022 se anunció un cambio de rumbo en sus planes de incursión en el mundo del live commerce, frenando la llegada de TikTok Shop a otros países de Europa (Alemania, España, Francia e Italia) y a EE.UU. Posteriormente, en enero de 2023 se anunció que la llegada a España y otros 10 países de TikTok Shop estaba cerca, pero la red social volvió a retrasar sus planes y este desembarco todavía no se ha producido.

En agosto de 2023, la plataforma lanzó Fulfilled by TikTok en el Reino Unido, un servicio que se encarga de toda la logística necesaria para los comerciantes y marcas, desde almacenamiento hasta envío, permitiéndoles delegar esas tareas y focalizar sus esfuerzos en el marketing y desarrollo de sus productos.

TikTok Shop llegó a EE.UU. en septiembre de 2023 a través de una pestaña exclusiva de compras integrada en las secciones «Para ti» y «Siguiendo». Los usuarios pueden buscar productos, filtrar por categorías, descubrir artículos mediante recomendaciones, realizar compras en vivo, administrar pedidos y acceder a programas de afiliados para creadores.

Cruzadas contra TikTok

El éxito trae muchos beneficios, pero también levanta ampollas. Esto es lo que le pasa a Meta con TikTok, la matriz de Facebook no está contenta con que sea otra red la que se lleve la atención del público, especialmente del más joven. Tanto es así que, en 2022, Meta habría financiado una campaña para desprestigiar a la red social china.

Para ello, habría contratado los servicios de Targeted Victory, una famosa firma de consultoría vinculada al Partido Republicano. Desde Meta, Andy Stone, portavoz de la compañía, afirmó «Creemos que todas las plataformas, incluida TikTok, deberían enfrentar un nivel de escrutinio acorde con su creciente éxito». No obstante, a través de correos internos de Targeted Victory a los que tuvo accedo The Washington Post, se descubrió que parte de la estrategia de Meta giraba en torno a culpar a TikTok de tendencias peligrosas que, en realidad, habían surgido en apps de Meta.

El objetivo, según una exclusiva publicada por The Washington Post era lograr que TikTok fuese percibida como «un peligro para los niños y jóvenes estadounidenses» y que los políticos tomasen medidas contra la red social. Así mismo, el gobierno de EE.UU. ya se encontraba vigilando a TikTok antes de que Meta iniciase esta campaña.

El gobierno de EE.UU. acusa a TikTok de espionaje

En 2020, Donald Trump prohibió realizar negocios con ByteDance, algo que con la llegada de Joe Biden al poder quedó en el olvido. Sin embargo, ahora la red social china vuelve a estar en el punto de mira.

En diciembre de 2022 se descubrió que empleados de ByteDance habían accedido a datos de periodistas estadounidenses de la revista Forbes que se encontraban investigando el vínculo de la rama estadounidense de la empresa con China. Byte Dance acabó admitiendo la existencia de ese operativo, llamado Project Raven y despidió al auditor interno y a dos trabajadores del equipo.

En enero de 2023, la Cámara de Representantes de EE.UU. prohibió que sus empleados instalasen TikTok en dispositivos del Gobierno Federal, a excepción de que estos sirviesen para investigaciones. Catherine Szpindor, directora administrativa del Congreso estadounidense, se refirió al «riesgo de seguridad» como motivo para esta medida, apuntando a que TikTok sería un arma de espionaje empleada por el gobierno de China, en concreto por el Partido Comunista. Esto mismo motivó que unos 19 estados realizasen la misma prohibición a sus empleados.

El veto a TikTok se extiende a la Comisión Europea y otros países

A EE.UU. no tardó en sumársele la Comisión Europea. Alegando preocupaciones de ciberseguridad, en febrero de 2023, el organismo prohibió la instalación de la app en dispositivos oficiales o personales si estos eran usados por los trabajadores con fines profesionales.

Otros países en los que se prohibió o limitó el uso de TikTok por temor a que pudiese ser utilizado para la censura, propaganda política o para recopilar información de los usuarios, fueron: Gran Bretaña, Dinamarca, Canadá o Nueva Zelanda. Mientras que en India, Pakistán y Bangladesh la app ya se encontraba prohibida desde hacía al menos tres años.

TikTok, la app a vencer en 2024

De acuerdo con los últimos datos del informe Digital 2024 elaborado por We Are Social y Meltwater, actualmente TikTok cuenta con 1.562 millones de usuarios activos mensuales y se posiciona como la quinta red social más usada del mundo.

Es fácil saber que la aplicación ha calado hondo entre los jóvenes, ya que son los que más tiempo pasan compartiendo sus bailes, retos y trends. Según los últimos datos del informe Digital 2024, TikTok ocupa el quinto lugar del ranking de las redes sociales favoritas de los usuarios (7,4%). Y, si diferenciamos por tramos de edad, son, efectivamente, los jóvenes de entre 16 y 24 años quienes escogen a TikTok como su plataforma favorita. Siendo seleccionada por el 14,7% de las mujeres y por el 9,1% de los hombres de estas edades.



Fuente: We Are Social

La plataforma sigue creciendo cada día tanto en número de usuarios como en popularidad. Sin duda, las marcas deben tener en cuenta esta aplicación para poder llegar a la gran audiencia de TikTok, la Generación Z, sumándose a las tendencias que haya en cada momento y crear, así, relaciones duraderas con su público.

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