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Una “asociación estratégica” está en discusión entre The Independent y BuzzFeed sobre las propiedades de esta última compañía en Reino Unido. Así lo ha comunicado su consejero delegado Jonah Peretti a la plantilla que mantiene allí, bajo la perspectiva de que el posible acuerdo ofrecería “mayores recursos editoriales y de ventas” a las ediciones locales de BuzzFeed y Huffpost en un contexto complejo para la industria por la deriva del mercado publicitario.
Ese escenario justifica igualmente el interés de The Independent, que tiene el objetivo de consolidar un inventario de mayor escala para poder competir con otros rivales del sector y con plataformas de cara a atraer esos presupuestos cada vez más esquivos. Y además la gestión de las marcas de BuzzFeed le ofrecería la oportunidad de acceder a un público diferente, más joven y femenino que el que habitualmente mantiene, así como la expansión de sus capacidades comerciales en torno a vías como comercio electrónico, eventos o sindicación de contenidos.
Según los términos en los que se están desarrollando esas conversaciones y que han sido revelados a Financial Times por fuentes próximas, The Independent asumiría el control editorial y de ventas de esos activos en Reino Unido. Lo haría mediante un acuerdo de licencia de marca que además de los dos medios que operan en BuzzFeed incluiría Seasoned y Tasty, y que además incluiría dotación de contenidos, tecnología y soporte estratégico a la cabecera británica. En ese proceso la plantilla actual de esa compañía en suelo británico se mudaría a las oficinas de su nuevo socio local en Londres.
La situación de ambos interlocutores es radicalmente diferente en la actualidad: si The Independent registró el año pasado un nuevo récord de ingresos y cerró su sexto ejercicio seguido de crecimiento estable desde que decidió cerrar sus operaciones impresas para centrarse en digital, BuzzFeed arrastra una tendencia a la baja en sus cifras de negocio que le ha obligado a cambiar su estrategia para reflotar su valor en bolsa y evitar la expulsión del mercado.
En concreto en Reino Unido esa compañía ha ido reduciendo de forma significativa el número de empleados, especialmente en la ola de despidos que afectó en 2019 a un tercio de la plantilla de BuzzFeed UK. Esa edición británica, puesta en marcha en 2013, fue durante años el bastión más importante de la expansión internacional de la marca pero sus ambiciones fueron recortadas como parte de una reestructuración general para reducir costes. En esa misma época BuzzFeed abandonó sus operaciones en Francia, como ya había hecho previamente en España, y más recientemente certificó su salida integral de la información generalista tras otros recortes previos.
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