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Los errores más comunes que se cometen en la comunicación en redes sociales

Publicado por Alexis Iván Socco La creencia utópica que estar presente en una  red social aumentará los beneficios de nuestra marca o empresa es algo que merece ser desestimado. Hay muchos casos en los que una empresa perdió prestigio por querer insertarse en una red sin una estrategia previa, y otros en donde al no poseer la capacidad para reconocer errores y conversar con los usuarios, termina casi por hundirla. Por eso, hay que saber detectar lo que no se debe hacer a la hora de encarar un posicionamiento en las redes por el simple hecho de estar. Muchos de estos ‘errores’ comienzan con supuestas determinaciones y creencias : Hay que estar en Twitter y Facebook. ¿Con qué objetivo? La comunicación debe tener coherencia con la estrategia general y no en forma aislada. El lenguaje debe ser acorde con la comunicación (visual, estética, narrativa) que se viene imponiendo en los formatos tradicionales y con el target a quien nos dirigimos. El blog de empresa no

Estudio: los PR se relacionan por Twitter y mandan comunicados por e-mail

Jay Krall, de Cision, resaltó la importancia de Twitter para construir relaciones Un estudio realizado por Cision y PR News revela que más del 80% de los expertos en relaciones públicas utilizan los medios de comunicación principalmente para desarrollar relaciones, construir confianza y mantener transparencia o para compartir noticias. Sólo el 13 por ciento dijo utilizar los medios para lanzar propuestas de notas a periodistas y bloggers, de forma proactiva. Además, según los resultados del estudio, los profesionales en PR prefieren el correo electrónico para enviar comunicados de prensa o ideas. Más del 85 por ciento de los profesionales encuestados prefiere relacionarse con los medios de comunicación a través de alguna de las redes sociales dominantes: Twitter (el 34,4 por ciento), Facebook (el 29,3 por ciento) o LinkedIn (el 23,2 por ciento). “No es una sorpresa que Twitter sea la opción más elegida para interactuar con los medios”, dijo Jay Kral

¿Cuáles son los extranjerismos más innecesarios en el periodismo deportivo?

Publicado en "Periodismo Deportivo de Calidad" Las debilidades y peligros del periodismo deportivo son muy similares a los que acechan al periodismo en general (trivialización de los contenidos, abuso de frases hechas y palabras vacías de contenido, impropiedades léxicas, acercamiento a las formas más coloquiales del idioma, etc.), si bien en este ámbito especializado es donde más proliferan los extranjerismos, que, en muchos casos, son necesarios, pero en otros no tanto. Aunque ya nos hemos referido con anterioridad en este blog a esta cuestión, no está de más recordar ahora cuáles son aquellas voces foráneas que se emplean con mayor frecuencia en los medios de comunicación deportivos y que, sin embargo, resultan superfluas al existir equivalencias en nuestro idioma para definir un mismo concepto o regla de juego. En algunos supuestos, más por que su incorrección, el motivo de su inclusión en esta lista es el abuso que de ellos se hace por parte d

7 áreas de la comunicación organizacional según Cees van Riel

Por Luis Durand, en Durand Comunicación Organizacional. Dr. Cees van Riel Mucho se ha escrito, y preguntado, sobre lo que es la comunicación organizacional, y qué áreas abarca. De hecho, yo mismo fui asaltado por las mismas dudas en mis épocas estudiantiles en la Facultad de Letras de San Marcos; en donde la irrupción de una novedosa y no muy conocida área académica causaba expectativa entre los sanmarquinos de aquel entonces. Un frio papel A4, pegado en uno de los murales de la Escuela de Comunicación, informaba a los potenciales interesados, que los egresados de esta especialidad podrían trabajar en empresas de comunicación, compañías mineras y petroleras, y en general, en todo el aparato del estado. Los especialistas en comunicación organizacional serían capaces de planificar y desarrollar de manera creativa, las corrientes de opinión de los públicos objetivo de la organización. Sin embargo, hay explicaciones que generan más dudas que cert

Oratoria: ¿importa más el envase que el contenido?

Richard Davis, CEO de US Bancorp, considerado el mejor orador en el ámbito de las finanzas Quantified Impressions, una compañía que realiza estudios sobre comunicación, ha creado un sistema para evaluar las habilidades comunicacionales de oradores en el ámbito de las finanzas y los resultados desafían la creencia convencional. Combinando una metodología desarrollada en la Northwestern University Kellog's School of Management, con tecnologías de análisis de video recién desarrolladas, un feedback realizado por los mejores coaches de comunicación a nivel mundial e importantes inversores, Quantified Impressions analizó la apariciones en los medios de comunicación de 120 de los más importantes portavoces financieros. “Nuestra investigación ha demostrado que los oyentes fueron más influidos por las expresiones no verbales que por las verbales, siendo la pasión y la credibilidad imprescindibles para la efectividad en más del 50% de las presentaciones. El

Estudio "Los hombres son de Twitter y las mujeres de Facebook"

Publicado en "Comunican(tan)do" Recientemente Porter Novelli Iberia ha publicado este estudio que analiza el comportamiento de los hombres y las mujeres frente a las redes sociales. Se trata de un estudio anual de más de 10.000 usuarios europeos. Los países de la muestra son España, Francia, Bélgica, Holanda.Reino Unido, Alemania y Portugal. El estudio refleja 4 tendencias clave en dicho comportamiento que a continuación os resumo: 1. Las mujeres son más activas socialmente que los hombres Respecto a la presencia en redes sociales, en España  sólo se trata de un 8% más en mujeres que en hombres y a nivel europeo un 10%, estos porcentajes no son muy significativos. Sin embargo sí lo es el 57% de las mujeres frente al 38% de los hombres respecto al acceso a redes sociales diario. En Europa los niveles no están tan desequilibrados (48% mujeres, 38% hombres). 2. Cómo conectan en redes sociales En general las mujeres utilizan las redes para estar cone

Modelo de PR digital

Posted by Titonet Desde que existen los medios de comunicación, las marcas han querido aprovechar su potencial de difusión para amplificar contenidos propios. Con la llegada de Internet, los canales de información se han multiplicado masivamente. Incluso podríamos decir a groso modo que cada persona con presencia digital se ha convertido en un “medio” en sí. El hecho de que los usuarios se interesen y difundan los contenidos de las marcas es maravilloso (para las empresas) y, sobre todo, gratuito. Bajo esta perspectiva, se ha construido un auténtica industria de la «redifusión». Con acciones llamadas buzz , marketing de boca oreja, campañas de blogger o estrategias de seeding —como se les conoce