Ir al contenido principal

Los errores más comunes que se cometen en la comunicación en redes sociales


Publicado por Alexis Iván Socco



La creencia utópica que estar presente en una red social aumentará los beneficios de nuestra marca o empresa es algo que merece ser desestimado. Hay muchos casos en los que una empresa perdió prestigio por querer insertarse en una red sin una estrategia previa, y otros en donde al no poseer la capacidad para reconocer errores y conversar con los usuarios, termina casi por hundirla. Por eso, hay que saber detectar lo que no se debe hacer a la hora de encarar un posicionamiento en las redes por el simple hecho de estar.

Muchos de estos ‘errores’ comienzan con supuestas determinaciones y creencias
:

Hay que estar en Twitter y Facebook.
¿Con qué objetivo? La comunicación debe tener coherencia con la estrategia general y no en forma aislada. El lenguaje debe ser acorde con la comunicación (visual, estética, narrativa) que se viene imponiendo en los formatos tradicionales y con el target a quien nos dirigimos.

El blog de empresa no vas más
. Error. Muchas veces una plataforma propia es más efectiva que una
red social para lanzar comunicados, anuncios, ofertas, información en general. El público en las redes suele estar disperso y no tan atento como aquellos que nos visitan específicamente en la web principal. Además, un blog es simple, rápido y facil de usar y manipular.

La comunicación online puede hacerla un empleado
en sus ratos libres. Gravísimo error. Contratar un Community Manager especializado es algo primordial y en el cual todavía no se invierte como se debería. Como ya se mencionó en el post anterior, el CM no es un área menor dentro del departamento de marketing de una empresa, ya que debe ser el encargado administrador la masa de comunidad que poseemos, y crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales. Muchas veces, este trabajo implica fines de semana y horarios nocturnos para estar siempre atento a lo que ocurre.

Estar en Internet no sale nada
. Al igual que el punto anterior, es una creencia de aquellos que no conocen a fondo el mercado. Sí cuesta, quizás no tanto como la publicidad tradicional, pero primero hay que pagar a uno o dos Community Manager, y quizás también a algún diseñador gráfico. También, el departamento de comunicación o marketing -si es que lo hay- debe estar involucrado con la estrategia en redes sociales, sumándole horas de trabajo a este nuevo desafío (y algún empleado más o consultor externo).

Hay que conseguir la mayor cantidad de ‘seguidores’
en las redes sociales. No. Hay que conseguir
a aquellos que respondan específicamente a nuestra propuesta. Si la empresa se dedica a vender productos femeninos, de nada servirá tener un público masculino o de adolescentes varones, a menos que se piense en un público indirecto que por ejemplo haga regalos a terceros.

Hay que comunicar información
. Otro de los errores comunes que se cometen. Una marca si no le
ofrece a su público algún tipo de promoción o beneficio extra no será de tanto interés para la comunidad. Un estudio reciente reveló que el 70% de aquellos que pinchan el Me Gusta de una página de Facebook lo hacen por algún sorteo o promoción que la empresa brinda.

Hay que bombardear con información
. No, de esta forma el público terminará cansándose y dejando de seguir la cuenta. Hay que tener una medida coherente con la cantidad de tiempo en que se postea y no abrumar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...