Ir al contenido principal

Redes sociales en el trabajo: El gran debate entre directivos y empleados

Los directivos se muestran reticentes al uso de sus trabajadores de las redes sociales durante la jornada laboral

Publicado en Puro Marketing


De nuevo el eterno debate sobre el uso de las redes sociales vuelve a la actualidad. El uso de las redes sociales dentro del horario laboral no acaba de convencer a muchos directivos, a pesar de que los empleados se adaptan rápidamente a estos cambios, los directivos se muestran obcecados con que se trata de un impacto negativo para la productividad laboral del negocio.

La empresa Kelly Services realizó recientemente una Encuesta Internacional de Empleos de la que se pueden extraer datos muy interesantes relacionados con este uso de las redes sociales en el trabajo. El estudio, realizado a 170.000 personas de 30 países distintos, deja muy claro que las redes sociales están creciendo a gran velocidad en los lugares de trabajo, donde los empleados las encuentran rápidamente beneficios mientras que los empresarios y directivos aún están lidiando con las políticas de privacidad, supervisión y acceso a la información de sus empresas.

Lo cierto es que de acuerdo con los resultados del estudio, un 87% de los trabajadores sí considera negativo para la productividad el uso de las redes sociales mientras que un 43% de los encuestados sí se da cuenta de los conflictos que puede haber en una oficina debido al uso de las redes sociales y afirma que mezclar los contactos personales con los profesionales en estas redes podría ocasionarles problemas laborales.

Así, parece que las opiniones al respecto están divididas, un 27% de los trabajadores acepta el uso de estos medios en el trabajo pero el resto lo ve como perjudicial para la armonía de la oficina.

¿Cómo reaccionan los altos cargos de las empresas? No siempre saben cómo actuar al respecto y al 13% de los empleados encuestados se les ha pedido ya que dejen de usar las redes sociales en el trabajo debido a las políticas de seguridad de la empresa. Aún así, un 26% de ellos no ve el problema de compartir opiniones sobre su empleo con sus amigos y colegas en las redes sociales.

Sergio Gómez-Luengo, vicepresidente para Latinoamérica de Kelly Services, opina que los trabajadores poco a poco empiezan a ver las redes sociales como un derecho fundamental de su comunicación, las utilizan para tomar decisiones importantes sobre su carrera profesional y también para buscar nuevas oportunidades laborales. Lo cierto es que un 25% de los entrevistados ya prefieren buscar empleo a través de las redes sociales en vez de hacerlo por métodos más tradicionales como periódicos, portales online o firmas de contratación.

También hay quienes considerán en este sentido, que el uso de las redes sociales en el trabajo require de menos censura y más formación y educación.

Fernando Calderón Sastres, Responsable del Departamento de Comunicación y Social Media Manager en la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) destacaba en un reciente artículo, como a estas alturas no deja de sorprender como en la mayor parte de las empresas siguen bloqueando el acceso a las redes sociales a sus trabajadores, incluso cuando algunas de las empresas que realizan esta práctica, tiene presencia en estos canales.

"Supongo que es fruto del desconocimiento de las posibilidades que las Redes Sociales ofrecen, a la indefinición del buen uso de las redes sociales en la empresa, debido a la inexistencia del manual de acogida 2.0, y al desfase tecnológico existente todavía en un porcentaje muy significativo de las PyMES"

"No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer en el desarrollo tecnológico de las PyMES y una vez alcancen su punto álgido, podrán empezar a vislumbrar los beneficios que pueden aportarles la web 2.0 y las Redes Sociales". afirmaba Calderón Sastres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT