Ir al contenido principal

Desafíos y oportunidades del ciberperiodismo

Por José Luis López A, en "E-periodismo"

Ante el inquietante panorama que enmarcan el avance de las nuevas tecnologías y el surgimiento de nuevos medios y actores de la información, el periodismo enfrenta un horizonte de desafíos, pero también de oportunidades.

El desarrollo de la Web 2.0, la convergencia mediática, el periodismo participativo y el auge de los blogs, entre otros fenómenos de la Sociedad de la Información, se suman a la crisis de audiencia por la que atraviesa particularmente la prensa, que ha empezado a adelgazar sus plantillas y ediciones.

En efecto, la realidad que enfrenta el periodismo es compleja, pero es en este incierto escenario donde los periodistas tendrán que demostrar su capacidad de adaptación para salir avantes y fortalecidos de estas turbulentas aguas.

Entre los retos que debemos enfrentar, está el rediseño de nuestra profesión, la cual es cada vez más exigente, pues requiere de nuevas habilidades y conocimientos. Ya no basta con cubrir la nota y enviarla a la redacción. Ahora hay que cubrir y redactar la nota, tomar fotografías, grabar audio y video para alimentar los diversos medios que integran la empresa informativa en la que trabajamos. Además, por si fuera poco, hay que interactuar con nuestras audiencias. Nos hemos vuelto, o hacia ya vamos, periodistas multimedios.

Otro desafío que se plantea es la capacidad de adaptación que debe mostrar el periodismo ante el nuevo medio que evoluciona en Internet. Será fundamental aprender a aprovechar las propiedades interactivas, hipertextuales y multimedia de este nuevo medio para atender las necesidades de un usuario que no sólo consume, sino también produce, comenta, comparte y difunde información.

Este nuevo escenario mediático requiere de una nueva concepción del periodismo
, en la que se rescaten los valores tradicionales del quehacer periodístico y se incorporen nuevas destrezas, técnicas y fórmulas periodísticas. Estamos proponiendo un nuevo modelo de hacer periodismo sustentado en la idea de que los periodistas no hacemos únicamente periódicos, sino gestionamos información de calidad y de servicio que se distribuirá en diversos soportes de acuerdo con las necesidades informativas del usuario.

Los periodistas somos contadores de historias e intérpretes de la realidad. Pues ahora debemos reaprender a contar historias en y para este nuevo medio, aprovechando las múltiples y crecientes posibilidades que nos brinda. Las oportunidades nos esperan, sólo hay que atrevernos y descubrirlas, como lo están haciendo los usuarios de la red. Efectivamente, para el orgullo y la vanidad que nos envuelve como periodistas, ahora debemos ser humildes y aprender de nuestros usuarios. Es parte del cambio que se avecina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT