Por Diego Lázaro (Community Manager / Consultor en Comunicación especializado en Redes Sociales)
Muchas empresas se estresan
cuando piensan en cómo venderle a la Generación Y, aquellos nacidos
entre 1982 y 1993. Este grupo demográfico está constituido por 80
millones de consumidores y $ 200 mil millones en poder adquisitivo. Los
consumidores de Gen-Y claramente tienen y seguirán teniendo un impacto
en todos los mercados, desde el comercio minorista en línea hasta
industria automotriz.
Hacer marketing para Gen-Y en realidad no es tan difícil como uno podría pensar. Estos consumidores, al igual que cualquier estructura demográfica, son criaturas de hábito. Se mustran leales a las marcas con las que han crecido o han descubierto por sí mismos. A ellos les gusta compartir con sus amigos, y les gusta sentir que los anuncios son únicos y dirigidos a ellos.
1. Word-of-Mouth (boca-a-boca)
Word-of-mouth marketing todavía reina, incluso entre los Gen-Y. Un estudio reciente encontró que sólo el 28,7% de los Gen-Y hace caso a las decisiones de compra sobre la base de lo que a sus amigos "les gusta" en las redes sociales. Alrededor del 44,3% de los Gen-Y toman decisiones basadas en el boca-a-boca. Estos consumidores informan a sus amigos, compañeros, colegas y miembros de la familia acerca de las marcas que les interesan.
2. Compromiso (Engagement)
Los consumidores Gen-Y pasan mucho de su tiempo online. Identificar dónde pasan la mayor parte de su tiempo, y la forma de participar en esos sitios, es esencial.
Los medios sociales son, obviamente, el jugador más grande, pero su sitio web también es importante. Utilice estas plataformas para educar a potenciales consumidores Gen-Y sobre su negocio.
3. Lealtad
Lograr un equilibrio entre regalar y no regalar lo suficiente (o nada) es importante. Se debe crear una verdadera relación con sus clientes Gen-Y. Debe querer que se conviertan en clientes reales, no sólo cuando uno regala algo. La manera de lograrlo es regalar un par de cosas, premiando a los miembros Gen-Y que gastan sus duramente ganados pesos en su tienda o en su sitio web.
4. Sobresaturación
Internet es ruidoso, y no queremos contribuir al ruido. Un estudio reciente encontró que el 42% de los encuestados Gen-Y, se borraron de una fanpage porque la organización era "molesta o excesiva" en sus mensajes.
5. Respeto
Los Gen-Y quieren que sus opiniones sean respetadas, ya sea en el lugar de trabajo o en línea. Quieren que usted, y otros, los escuchen. Respete a sus clientes Gen-Y y dele las gracias por sus comentarios. Escuche cómo se sienten acerca de su negocio, sus productos, y cómo hace publicidad para ellos. Sus clientes son sus mejores críticos, y prestarles atención a sus opiniones es de vital importancia.
Hacer marketing para Gen-Y en realidad no es tan difícil como uno podría pensar. Estos consumidores, al igual que cualquier estructura demográfica, son criaturas de hábito. Se mustran leales a las marcas con las que han crecido o han descubierto por sí mismos. A ellos les gusta compartir con sus amigos, y les gusta sentir que los anuncios son únicos y dirigidos a ellos.
1. Word-of-Mouth (boca-a-boca)
Word-of-mouth marketing todavía reina, incluso entre los Gen-Y. Un estudio reciente encontró que sólo el 28,7% de los Gen-Y hace caso a las decisiones de compra sobre la base de lo que a sus amigos "les gusta" en las redes sociales. Alrededor del 44,3% de los Gen-Y toman decisiones basadas en el boca-a-boca. Estos consumidores informan a sus amigos, compañeros, colegas y miembros de la familia acerca de las marcas que les interesan.
2. Compromiso (Engagement)
Los consumidores Gen-Y pasan mucho de su tiempo online. Identificar dónde pasan la mayor parte de su tiempo, y la forma de participar en esos sitios, es esencial.
Los medios sociales son, obviamente, el jugador más grande, pero su sitio web también es importante. Utilice estas plataformas para educar a potenciales consumidores Gen-Y sobre su negocio.
3. Lealtad
Lograr un equilibrio entre regalar y no regalar lo suficiente (o nada) es importante. Se debe crear una verdadera relación con sus clientes Gen-Y. Debe querer que se conviertan en clientes reales, no sólo cuando uno regala algo. La manera de lograrlo es regalar un par de cosas, premiando a los miembros Gen-Y que gastan sus duramente ganados pesos en su tienda o en su sitio web.
4. Sobresaturación
Internet es ruidoso, y no queremos contribuir al ruido. Un estudio reciente encontró que el 42% de los encuestados Gen-Y, se borraron de una fanpage porque la organización era "molesta o excesiva" en sus mensajes.
5. Respeto
Los Gen-Y quieren que sus opiniones sean respetadas, ya sea en el lugar de trabajo o en línea. Quieren que usted, y otros, los escuchen. Respete a sus clientes Gen-Y y dele las gracias por sus comentarios. Escuche cómo se sienten acerca de su negocio, sus productos, y cómo hace publicidad para ellos. Sus clientes son sus mejores críticos, y prestarles atención a sus opiniones es de vital importancia.
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