Ir al contenido principal

Entradas

Los peligros de la publicidad con celebridades en la era Twitter

Publicado en "Warthon Marketing" El equipo de publicidad de Chanel tal vez se haya dado cuenta de que el anuncio de perfume protagonizado por Brad Pitt, en que el actor aparece angustiado debido a una probable crisis existencial, tal vez no sea exactamente una pieza brillante de marketing. El anuncio, filmado en blanco y negro, muestra a Brad Pitt —meditativo y con barba— solo en una habitación. "No es un viaje", dice cabizbajo. "Los viajes terminan, pero nosotros continuamos. El mundo gira, y nosotros giramos con él. Los planes se desvanecen; triunfan los sueños. Pero adonde quiera que vaya, ahí estás tú: mi suerte, mi destino, mi fortuna". El anuncio se transformó en viral, pero no por el motivo que esperaban los ejecutivos de Chanel. Ridiculizado por el tono

Ironías comunicacionales del populismo

Por Silvio Waisbord PROFESOR DE COMUNICACIÓN, GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY, AUTOR DEL LIBRO “VOX POPULISTA” (GEDISA) Las “presidencias mediáticas” no tienen ideología. Sus reglas determinan que el poder sea constantemente (re) presentado en los medios, que los códigos propios de los medios dominen la escena política y que la comunicación participativa aparezca como una reliquia de anticuario.   De Chávez a Correa, el populismo de estos últimos años en América Latina se arropó en las banderas de la comunicación popular pero no pudo despojarse ni ignorar los códigos de la comunicación política contemporánea. Su ambición retórica dibuja un horizonte revolucionario comunicativo. Se concibe como una alternativa al orden de la comunicación vertical controlada por pocos. Auspicia fomentar la “voz de los que no tienen voz” y revertir disparidades en el acceso al discurso público. Promesas realizadas, irónicamente, en interminables monólogos de Jefes de E

Diarios de papel: la Argentina... ¿el último país en el que desaparecerán?

La venta de The Washington Post reactivó el debate sobre el final de los periódicos, que según un estudio resistirán mejor en América latina; el futuro de The New York Times. Por  José Crettaz   |   LA NACION Tres generaciones: en San Isidro, Celia Malcervelli (76) y su hijo Fernando García (54) prefieren el papel; el nieto, Fernando Jr. (22), flamante economista, se pasó al digital. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez S i van a morir, lo harán peleando. Y la Argentina podría ser el último bastión de su resistencia en Occidente, cuando -según la consultora estadounidense Future Exploration Network- finalmente también aquí los diarios de papel caigan derrotados, en 2039, cuando el que esto escribe aún no se haya jubilado y, claro, si el pronóstico no falla. Antes habrían ido muriendo en los principales mercados de los cinco continentes (empezando por América del Norte y Europa) en una lenta agonía. Eso dice una de las tantas profecías catast

La lenta muerte de los periódicos

Por Boris Leonardo Caro | Blog de Noticias /Yahoo) La lectura de diarios parece una costumbre condenada a morir (Abby - Flickr) El declive de la prensa escrita en Estados Unidos podría concluir con la desaparición de los diarios impresos en las próximas décadas. Aunque algunos medios han hallado alternativas para superar la crisis, la mayor parte de los periódicos del país todavía busca un modelo de negocio que garantice su continuidad. La dependencia de los ingresos por publicidad ha golpeado a muchos cotidianos que a finales del siglo pasado flotaban sobre una nube de cientos de millones de dólares. Esa ilusión se desvaneció con la retirada progresiva de anunciantes, cuya pérdida ha representado 20.000 millones de dólares anuales menos desde 2006. Dos de los grandes diarios de tirada nacional, The New York Times y The Washington Post, han padecido este descenso imparable del interés publicitario en sus ediciones impresas. En sus informes sobre los re

Gestionar adecuadamente las redes sociales

María Valls Arnau (Blog) Los profesionales establecen estrategias comunicativas, utilizan herramientas adecuadas y el retorno de la inversión es mucho mayor. Hoy por hoy, el coste de estar en una red social o tener una web propia es muy bajo pero lo que sí que cuesta dinero y tiempo es la persona que va a gestionar esa red social o esa web. En ocasiones, una empresa o marca se une a todas las redes sociales que conoce porque está de moda , para tener más presencia y esto no es así. Es importante que una empresa realice una estrategia de mercado y previamente analice cuáles son las redes sociales que más le interesan, de acuerdo con su sector, para lograr los máximos beneficios . Estar en muchas redes sociales sin una estrategia clara y por el mero hecho de estar, puede resultar perjudicial para una empresa o una marca. Se ha de tener en cuenta el target objetivo al que una empresa se dirige y conocer si le interesa estar en redes más generalistas como F

Del Watergate a la mesa de saldo: la increíble venta del ‘Washington Post’

Cómo se dilapidó el capital simbólico del diario que se edita en la capital más importante de Occidente. Un déficit insostenible y caída de lectores. El desafío del dueño de Amazon. Por Leandro Dario, en "Perfil"  El gran diario norteamericano. Esta semana se vendió el Washington Post en 250 millones. El comprador fue Jef Bezos, el dueño de Amazon. El diario, que fue insignia de la reconfiguración del periodismo en los 70, tuvo que cambiar de rumbo. El símbolo del periodismo mundial se vendió esta semana por sólo 250 millones de dólares. Para cualquier mortal, se trata de una cifra importante. Para Jeff Bezos, el comprador del The Washington Post y dueño de Amazon, tan sólo significó el 1% de su fortuna, valuada en 25 mil millones de dólares. Pero, ¿por qué la familia G

Para reflexionar: ¿los diarios no valen nada?

A principios de los ´70, el Washington Post llevó adelante la investigación del Watergate La noticia es mucho más trascendente de lo que parece: Jeff Bezos, el magnate fundador de Amazon, se quedó con el tradicional Washington Post por 250 millones de dólares. Días antes de conocerse esa “bomba”, un millonario dueño de un equipo de béisbol le compró al New York Times el Boston Globe por módicos 70 millones: menos de la décima parte de lo que lo había pagado el Times hace 20 años. El monto que sacó de su billetera Bezos por el Washington Post, el diario del Watergate, que se cargó al presidente Richard Nixon, vale exactamente la cuarta parte de lo que pocos meses atrás pagó Facebook por Instagram. ¿Qué es Instagram? Una “App” (aplicación es algo bastante más modesto que un “programa”) para compartir fotos en redes sociales. Hace un par de años, la agencia Bloomberg compró la revista Business Week por 5 millones (incluida su deuda). ¿Están todos locos?