Ir al contenido principal

Para reflexionar: ¿los diarios no valen nada?



A principios de los ´70, el Washington Post llevó adelante la investigación del Watergate
La noticia es mucho más trascendente de lo que parece: Jeff Bezos, el magnate fundador de Amazon, se quedó con el tradicional Washington Post por 250 millones de dólares. Días antes de conocerse esa “bomba”, un millonario dueño de un equipo de béisbol le compró al New York Times el Boston Globe por módicos 70 millones: menos de la décima parte de lo que lo había pagado el Times hace 20 años.

El monto que sacó de su billetera Bezos por el Washington Post, el diario del Watergate, que se cargó al presidente Richard Nixon, vale exactamente la cuarta parte de lo que pocos meses atrás pagó Facebook por Instagram. ¿Qué es Instagram? Una “App” (aplicación es algo bastante más modesto que un “programa”) para compartir fotos en redes sociales. Hace un par de años, la agencia Bloomberg compró la revista Business Week por 5 millones (incluida su deuda).

¿Están todos locos?

En el siglo XVI ocurrió la primera burbuja de precios, con la famosa crisis de los tulipanes en Holanda: se empezaron a cotizar cada vez más, hasta se llegaron a pagar fortunas por bulbos de tulipán, hasta que alguien se preguntó ¿pero qué cuernos es al final un bulbo de tulipán? El mercado se derrumbó, junto con grandes fortunas tiradas a la basura.

En el caso del Washington Post podría estar pasando algo similar, pero al revés: ¿el mercado no está subvalorando las marcas de medios tradicionales?

El papel es tan solo un soporte que está condenado a desaparecer tarde o temprano. Por más que el gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se devane los sesos para ver cómo intervenir Papel Prensa, la papelera que comparte con los diarios Clarín y La Nación, para regular el suministro de papel de diario a los medios que le son críticos, los diarios van a ir dejando el papel.

Pero quedó claro que pasar a una versión digital idéntica a la de papel no es la solución para los diarios. En las redacciones corrió sudor frío tras la noticia de la compra del Post por centavos. Pero también es cierto que muchos diarios hoy están pensando formas de monetizar mejor sus contenidos online. El Washington Post estaba atrasado en esa materia, el New York Times, mucho más avanzado con su “Muro de Pago”. Incluso en Argentina, los principales diarios están acelerando sus estudios para incorporar algún sistema de pago online. El “remate” del Washington Post. Es posible (y deseable) que el precio de los diarios haya tocado un fondo.

Por ahora, la lección que deja la compra del Washington Post es que hoy los diarios tradicionales, o le encuentran la “vuelta” digital, o solo sobrevivirán como ONG soportadas por mecenas que apuesten a su influencia política y económica.


(Publicado en UpDate de Revista Imagen)
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus