Ir al contenido principal

Para reflexionar: ¿los diarios no valen nada?



A principios de los ´70, el Washington Post llevó adelante la investigación del Watergate
La noticia es mucho más trascendente de lo que parece: Jeff Bezos, el magnate fundador de Amazon, se quedó con el tradicional Washington Post por 250 millones de dólares. Días antes de conocerse esa “bomba”, un millonario dueño de un equipo de béisbol le compró al New York Times el Boston Globe por módicos 70 millones: menos de la décima parte de lo que lo había pagado el Times hace 20 años.

El monto que sacó de su billetera Bezos por el Washington Post, el diario del Watergate, que se cargó al presidente Richard Nixon, vale exactamente la cuarta parte de lo que pocos meses atrás pagó Facebook por Instagram. ¿Qué es Instagram? Una “App” (aplicación es algo bastante más modesto que un “programa”) para compartir fotos en redes sociales. Hace un par de años, la agencia Bloomberg compró la revista Business Week por 5 millones (incluida su deuda).

¿Están todos locos?

En el siglo XVI ocurrió la primera burbuja de precios, con la famosa crisis de los tulipanes en Holanda: se empezaron a cotizar cada vez más, hasta se llegaron a pagar fortunas por bulbos de tulipán, hasta que alguien se preguntó ¿pero qué cuernos es al final un bulbo de tulipán? El mercado se derrumbó, junto con grandes fortunas tiradas a la basura.

En el caso del Washington Post podría estar pasando algo similar, pero al revés: ¿el mercado no está subvalorando las marcas de medios tradicionales?

El papel es tan solo un soporte que está condenado a desaparecer tarde o temprano. Por más que el gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se devane los sesos para ver cómo intervenir Papel Prensa, la papelera que comparte con los diarios Clarín y La Nación, para regular el suministro de papel de diario a los medios que le son críticos, los diarios van a ir dejando el papel.

Pero quedó claro que pasar a una versión digital idéntica a la de papel no es la solución para los diarios. En las redacciones corrió sudor frío tras la noticia de la compra del Post por centavos. Pero también es cierto que muchos diarios hoy están pensando formas de monetizar mejor sus contenidos online. El Washington Post estaba atrasado en esa materia, el New York Times, mucho más avanzado con su “Muro de Pago”. Incluso en Argentina, los principales diarios están acelerando sus estudios para incorporar algún sistema de pago online. El “remate” del Washington Post. Es posible (y deseable) que el precio de los diarios haya tocado un fondo.

Por ahora, la lección que deja la compra del Washington Post es que hoy los diarios tradicionales, o le encuentran la “vuelta” digital, o solo sobrevivirán como ONG soportadas por mecenas que apuesten a su influencia política y económica.


(Publicado en UpDate de Revista Imagen)
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT