Ir al contenido principal

¿Crisis?… y una agencia creativa buscó clientes en otros países.

Publicado en el blog de "Gastón Guernik"
 
Si nos hablan de crisis hablamos de creatividad
En los últimos años la palabra crisis es una palabra que suena mas que la palabra solución, y si bien es verdad que hay mercados que sufren crisis como el Español…
“Estar viviendo en España no quiere decir que debamos cerrar nuestras fronteras”
Apelando a la creatividad buscamos otros mercados que nos permitan seguir trabajando con otra perspectiva y fomentando el trabajo local.


En internet no existen fronteras

Hace un tiempo he escrito un post llamado “Ser digital te abre fronteras” para el blog 3cero.com de José María Jiménez Shaw en el cual comentaba las ventajas que tiene una empresa Online sobre una Offline para internacionalizar sus servicios y creí oportuno ampliar el tema y comentar porque nosotros nos decidimos a buscar estos clientes fuera de España.
Lo cierto es que existen muchas oportunidades en el mundo, en otros mercados como para pensar solo en uno el cual no se encuentra en su mejor momento, entonces ¿Por que no buscar clientes / alternativas en otros países?
 ”Para esto lo primero es observar que ventajas competitivas tenemos en nuestro Know How, el cual puede ser una gran ventaja en otros mercados.”

¿Que analizamos en nuestra Agencia creativa para elegir el mercado?

Antes de pensar en un pais en concreto hemos analizado con que ventajas competitivas contábamos para elegirlo y hemos dividido dicho analisis en 2 partes

1. ¿Que percepción tendrían nuestros clientes de una Agencia creativa con nuestra experiencia con la característica de nacer en Argentina y continuar en España

 Argentina esta entre los 3 países mas premiados en los eventos internacionales de publicidad.
  • El hecho de trabajar en dos países da una visión mas amplia.
  • La versatilidad de desarrollar proyectos en diferentes áreas como Branding, Diseño Gráfico, Diseño industrial, Video o 3D permite visualizar un proyecto desde diferentes puntos de vista y dar soluciones globales.
  • Los creativos Argentinos suelen tener un mejor manejo de la emoción en la publicidad.

2. ¿Que ventajas tendríamos al conocer nuestro mercado?
  • Conocemos los éxitos locales de diferentes empresas (no necesariamente son clientes propios).
  • Creamos nexos entre proveedores locales y clientes extranjeros.
  • Trabajar desde Barcelona nos da un conocimiento muy amplio de temas relacionados con  turismo ya que es un mercado muy desarrollado en estos aspectos.
  • Lo mismo sucede con el mercado de la cultura, otro sector con gran auge e historia.
  • Los sectores de bebidas en España tienen un concepto del diseño del punto de venta mas estratégico.

De acuerdo a este análisis hemos decidido los mercados que nos interesaban y donde podríamos tener una mayor cabida para nuestro trabajo, esto es algo que cualquiera puede hacer con un pequeño análisis objetivo de sus ventajas competitivas. Si bien nuestra Agencia creativa tiene unas características puntuales, para cada empresa y/o freelance se puede realizar dicho “estudio” el cual variará en función de su actividad y entorno, por ejemplo:
Si tu empresa tiene que ver con marketing además de tus cualidades especificas deberás analizar a estas en función de la percepción que tus mercados tienen del marketing en el país/ciudad en que te desempeñas.

Photo credit / Autor: peshkova / Fotolia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus