Ir al contenido principal

Ley de Medios: la Corte citó a Clarín y al Gobierno a una audiencia pública

El Tribunal convocó a las partes para el 28 y pidió la participación de cinco organizaciones por cada uno. Deberán opinar sobre la constitucionalidad de cuatro artículos clave

Bernardo Vázquez, en "El Cronista"


Conscientes de la relevancia política del tema, en la Corte Suprema de Justicia agotarán todas las instancias posibles antes de emitir un fallo en la causa que enfrenta al Grupo Clarín con el Gobierno por la aplicación de la Ley de Medios. En esa línea, previo a fijar la fecha de sentencia definitiva, el máximo tribunal decidió convocar a las partes a una audiencia pública para el miércoles 28 de este mes, en la que además participarán diez organizaciones –cinco por cada involucrado– que deberán argumentar sobre la constitucionalidad, o no, de los artículos 41, 45, 48 y 161 de la ley. Además, acorde a lo publicado por El Cronista ayer, invalidó una resolución de la jefa de fiscales Alejandra Gils Carbó y ordenó que designe un nuevo Procurador ante la Corte, en reemplazo de la subrogante Alejandra Cordone Roselló, nombrada por Gils Carbó en 2012.

“Ante la trascendencia de las cuestiones planteadas en estas actuaciones para ser decididas por esta Corte, se considera apropiado habilitar los instrumentos especialmente previstos para permitir la participación ciudadana en el debate constitucional”, señaló la Corte a través del Centro de Información Judicial. Fuentes de los tribunales informaron que se convocó a las partes, a diez amicus curiae (amigos del Tribunal) y a peritos que intervinieron en la causa que ya tiene fallo de segunda instancia de la Cámara Civil y Comercial Federal, que declaró constitucionales los artículos 41 y 161, referidos al plazo de transferencia de licencias y adecuación, e inconstitucionales el 45 y el 48, que establecen el número de licencias permitidas.

En la Corte consideraron que para la audiencia, el Estado deberá tener una representación unificada, lo mismo que el Grupo Clarín. Cada parte dispondrá de 30 minutos para exponer sus argumentos, mientras que los “amicus curiae” tendrán 15 minutos y “no podrán ser miembros de los Poderes del Estado o partidos políticos”.

Sobre el comunicado de la Corte, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella opinó que “hace cuatro años que tenemos una ley votada por el parlamento nacional y sancionada por amplia mayoría, y no la podemos aplicar integralmente por las estrategias de Clarín para sostener su situación de privilegio”.

En cuanto a la invalidación del fallo en el que Gils Carbó autorizó a Cordone Roselló para ser fiscal subrogante ante la Corte, el tribunal respaldó lo actuado por Cordone, pero pidió que se designe un nuevo representante mediante concurso. En la causa, un particular pidió a la Corte que “se declare la nulidad del dictamen de Cordone por ser designada mediante la creación de cargos sin estar habilitada”.

En el entorno de Gils Carbó interpretaron el fallo como “el mal menor”, teniendo en cuenta que se especulaba que la Corte podía suspender todas las subrogancias y frenar, por ejemplo, causas que investigan delitos de lesa humanidad. No obstante, desde la Procuración advierten que la decisión de la Corte puede producir un aluvión de denuncias sobre la legalidad de la designación de fiscales que intervienen en cientos de causas particulares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...