Ir al contenido principal

Marketing emocional vs. la necesidad de un límite

Por Ana Gerschenson, en "El Cronista"


El marketing emocional versus la necesidad de un límite. Los de “Argen”, habitantes de un país maravilloso, contra los de “Tina”, que sufren la inflación, la inseguridad y los embates institucionales. Así quedó planteada publicitariamente la pelea electoral de las PASO del próximo domingo. Muy lejos de un debate de un comicio legislativo.

Spot K. Cristina Kirchner enumera los logros de la "década ganada" sin estridencias, hasta con cierta dulzura, mientras se muestran imágenes en donde sobran los abrazos y las lágrimas con un fondo musical de epopeya. En 2011 fue "la fuerza del amor" , en esta campaña es "saber elegir". La apelación emocional es la misma.

Y es que funcionó en la última elección presidencial. El perfil de la Presidenta, usualmente áspero, en tono de barricada, con discursos contundentes en el que siempre sobran enemigos con quienes pelear, se transformó en un llamado al amor entre argentinos. "El amor por los que trabajaron toda la vida, el amor a los jóvenes, amor, amor por la ciencia, por el conocimiento, por la educación". Amor, amor, decía Cristina en su spot por la reelección.

Esta vez se apeló también al discurso de telenovela y la heroína es, claro, Cristina Kirchner. No sólo con la Presidenta hablando bajito, sino con el principal candidato oficialista en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, hablando de la enfermedad que logró superar y del acompañamiento humano que tuvo por parte de su jefa política.

Como el spot en el que un chico de 8 años, Eyen Federico Quispe, recita "No te rías de un colla", un poema de Fortunato Ramos. Es conmovedor, pero no habla de ningún tema a futuro, de ningún proyecto para los dos años que restan para terminar el mandato de CFK.

La campaña tiene el sello del publicista Martín Mercado, creativo de Young & Rubicam, consultado asiduamente por la Casa Rosada. Mercado también había apostado al recurso de la emoción en el spot que realizó sobre los atletas argentinos que participaron de los Juegos Olímpicos en Londres, filmado en las Malvinas.

La campaña opositora encierra el mismo mensaje con distinto formato. Francisco De Narváez no deja lugar a dudas con su "Ella o vos", ideado por el publicista Ramiro Agulla. En este caso la Presidenta pasa de ser heroína a villana de la trama. "Ella es la dueña de la Justicia, ella es la que nadie puede contradecir, ella es la que no tiene límite", dice el candidato por el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo en su último spot.

La propuesta publicitaria de Sergio Massa fue más sinuosa. Comenzó apelando también a la emoción, como el kirchnerismo. Con una publicidad sonriente, junto a niños y jubilados con la canción de Axel "Todo vuelve" de fondo. Pero las encuestas mostraron que a sus electores no les quedaba claro si estaba a favor o en contra del gobierno de Cristina Kirchner. Y con el asesoramiento de la agencia Walter Thompson, giró drásticamente su estrategia y se remangó las mangas de la camisa en su último spot para asegurar que estaba dispuesto a pelear, no contra el kirchnerismo, sino contra la inflación y la inseguridad.

Quizás la campaña más representativa sobre el espíritu de lo que se juega en las PASO del domingo sea el corto del Frente Progresista, que lideran en Buenos Aires, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. La secuencia de spots ideados por la agencia Kepel& Mata muestra a un país dividido: los de “Argen” sufren la inflación, la inseguridad y los de “Tina” comen por seis pesos diarios, como sostiene el INDEC.

Y así quedó expuesto para los comicios del domingo. En un cruce de slogans K y anti K: Saber elegir si el Gobierno continúa con la profundización del modelo, o el voto le marca un límite. Emoción de telenovela versus la vida de todos los días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus