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Los diarios, un “trofeo” de lujo para los multimillonarios

No pretenden hacer buenos negocios, sino desempeñar un papel político y económico.
 
Tapa. La portada de The Washington Post de ayer, donde se anuncia que la familia vende el diario./BLOOMBERG

The New York Times

250 millones de dólares. Es todo lo que pagó Jeffrey P. Bezos por The Washington Post, que alguna vez tuvo un valor de varios miles de millones. 70 millones de dólares. Es todo lo que pagó John Henry el viernes por el Boston Globe, un diario que The New York Times había comprado a 1.100 millones en 1993. Casi nada. Es lo que IBT Media pagó por Newsweek en el fin de semana, por la que IAC había pagado un dólar más 40 millones en obligaciones de pensiones hace dos años. ¿Cómo se explican los precios a los que se han vendido esas grandes instituciones de medios en las últimas horas? La respuesta tiene poco que ver con dólares y centavos, planillas de cálculo y mediciones de valuación (de lo contrario, los compradores podrían haber pagado aún menos). Si no estaba claro que los diarios se han convertido en trofeos para los ricos interesados en el periodismo o el poder –o en una combinación de ambas cosas-, ahora debería estar más que claro.

“Los acuerdos no tienen sentido en términos financieros”, dijo Ken Doctor, un analista de Outsell, una firma consultora y de análisis de la industria editorial. Sugirió que la valuación de Bezos del The Washington Post es un regalo generoso. “Es una combinación de buena voluntad y bienes raíces”, dijo, y agregó: “Me refiero a buena voluntad en el sentido moral, no en el financiero”. Bezos, el CEO de Amazon.com, pagará The Washington Pos t en efectivo de su patrimonio personal, que se estima es de más de 25.000 millones de dólares. El Post le costará alrededor de 1% de lo que posee tan sólo en acciones de Amazon. A algunos multimillonarios les gustan los autos, los yates y los aviones privados.

A otros les gustan los diarios. “Los diarios han pasado de los mercados públicos a las manos de relativamente pocos multimillonarios que aspiran a desempeñar un papel social, cívico y económico”, dijo Doctor.

Es difícil justificar en el plano matemático una valuación de The Washington Post en 250 millones. La compañía informó que había perdido 50 millones en el primer semestre de este año con la operación del diario, que generó ingresos de 138,4 millones. De los 50 millones de pérdidas, casi 40 millones correspondieron a gastos de pensiones, por lo que podría argumentarse que la empresa sólo perdió 10 millones en operaciones. Pero también perdió 33 millones en el primer semestre de 2012, también incluidos costos de pensiones. La circulación declinó alrededor de 7% en el primer semestre de 2013. A fines del año pasado, la compañía valuó los activos del diario en 293,6 millones, sin duda una cifra generosa.

Para The Washington Post Co., que seguirá cotizando en bolsa y tendrá nuevo nombre –que probablemente refleje la concentración en su actividad de educación, Kaplan–, la venta del diario representa una parte muy pequeña de sus operaciones. El valor de mercado de The Washington Post Co. es de 4.200 millones de dólares. Al hacer que el diario deje de cotizar en bolsa, Bezos puede permitirse ser un propietario paciente. Es probable que ganancias y pérdidas no sean una preocupación para él. Ben Popper, el editor del sitio web The Verge, hizo circular el lunes la siguiente broma: “Jeff Bezos tiene fama de crear grandes compañías que generan poca o ninguna ganancia.

Es el tipo perfecto para tener un diario ”.

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