No pretenden hacer buenos negocios, sino desempeñar un papel político y económico.
Tapa. La portada de The Washington Post de ayer, donde se anuncia que la familia vende el diario./BLOOMBERG
The New York Times
250 millones de dólares. Es todo lo que pagó Jeffrey P. Bezos por The Washington Post,
que alguna vez tuvo un valor de varios miles de millones. 70 millones
de dólares. Es todo lo que pagó John Henry el viernes por el Boston Globe, un diario que The New York Times había comprado a 1.100 millones en 1993. Casi nada. Es lo que IBT Media pagó por Newsweek
en el fin de semana, por la que IAC había pagado un dólar más 40
millones en obligaciones de pensiones hace dos años. ¿Cómo se explican
los precios a los que se han vendido esas grandes instituciones de
medios en las últimas horas? La respuesta tiene poco que ver con dólares
y centavos, planillas de cálculo y mediciones de valuación (de lo
contrario, los compradores podrían haber pagado aún menos). Si no estaba
claro que los diarios se han convertido en trofeos para los ricos interesados en el periodismo o el poder –o en una combinación de ambas cosas-, ahora debería estar más que claro.
“Los
acuerdos no tienen sentido en términos financieros”, dijo Ken Doctor,
un analista de Outsell, una firma consultora y de análisis de la
industria editorial. Sugirió que la valuación de Bezos del The Washington Post
es un regalo generoso. “Es una combinación de buena voluntad y bienes
raíces”, dijo, y agregó: “Me refiero a buena voluntad en el sentido
moral, no en el financiero”. Bezos, el CEO de Amazon.com, pagará The Washington Pos
t en efectivo de su patrimonio personal, que se estima es de más de
25.000 millones de dólares. El Post le costará alrededor de 1% de lo que
posee tan sólo en acciones de Amazon. A algunos multimillonarios les
gustan los autos, los yates y los aviones privados.
A otros les gustan los diarios.
“Los diarios han pasado de los mercados públicos a las manos de
relativamente pocos multimillonarios que aspiran a desempeñar un papel
social, cívico y económico”, dijo Doctor.
Es difícil justificar en el plano matemático una valuación de The Washington Post
en 250 millones. La compañía informó que había perdido 50 millones en
el primer semestre de este año con la operación del diario, que generó
ingresos de 138,4 millones. De los 50 millones de pérdidas, casi 40
millones correspondieron a gastos de pensiones, por lo que podría
argumentarse que la empresa sólo perdió 10 millones en operaciones. Pero
también perdió 33 millones en el primer semestre de 2012, también
incluidos costos de pensiones. La circulación declinó alrededor de 7% en
el primer semestre de 2013. A fines del año pasado, la compañía valuó
los activos del diario en 293,6 millones, sin duda una cifra generosa.
Para
The Washington Post Co., que seguirá cotizando en bolsa y tendrá nuevo
nombre –que probablemente refleje la concentración en su actividad de
educación, Kaplan–, la venta del diario representa una parte muy pequeña
de sus operaciones. El valor de mercado de The Washington Post Co. es
de 4.200 millones de dólares. Al hacer que el diario deje de cotizar en
bolsa, Bezos puede permitirse ser un propietario paciente. Es probable
que ganancias y pérdidas no sean una preocupación para él. Ben Popper,
el editor del sitio web The Verge, hizo circular el lunes la siguiente
broma: “Jeff Bezos tiene fama de crear grandes compañías que generan
poca o ninguna ganancia.
Es el tipo perfecto para tener un diario ”.
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