En veinte años no habrá periódicos impresos
Los
medios digitales son el futuro, pero el gran reto es establecer sus
modelos de negocios para hacerlos realmente viables y rentables
La compra del Washington Post por parte Jeff
Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon ha generado gran
expectación. Más allá de las pretensiones del magnate y sus objetivos
comerciales o estratégicos, vuelve de nuevo una vez sobre la mesa el
debate sobre los medios de comunicación online.
El diario El Mundo, en un interesante artículo,
intenta dar respuesta a las razones de esta compra lanzando la pregunta
del millón ¿Qué va a hacer Bezos con el Washington Post? Sin embargo, y
más allá del fondo de esta cuestión, también se destaca su visión
respecto a la prensa recogiendo la opinión ya conocida del propio Bezos
en este sentido.
Para el fundador de Amazon, los periódicos en papel están
condenados a desaparecer: "Hay una cosa de la que estoy seguro: en
veinte años no habrá periódicos impresos. En todo caso, quedarán como
productos de lujo en algunos hoteles que quieran ofrecerlos como un
servicio extravagante". Sin duda, una razón de peso para apostar por los
nuevos medios digitales con proyección de futuro en internet.
Sin
embargo, Bezos también considera que las noticias en Internet tienen
que ser gratis. A su criterio, "en la web, la gente no paga por las
noticias y es demasiado tarde para que eso cambie". La solución parece
residir en los nuevos dispositivos móviles y tabletas. En este
sentido, Jeff Bezos comparte sus impresiones tras la experiencia
acumulada en la propia Amazon.com. "Nos hemos dado cuenta que la gente
está dispuesta a pagar por suscripciones de diarios en tabletas. Ése va
a ser un paso inevitable y va a dar a los periódicos impulso también".
Sin embargo, también hay quienes consideran que las fórmulas de
acceso a la información también llegarán a la web. De hecho,
recientemente nos hacíamos eco de la noticia
que adelantaba que la versión digital gratuita de El País podría tener
los días contados. Para ello, el Grupo Prisa, estaría estudiando el
cobrar a quienes quieran leer la versión digital de esta cabecera
generalista a través de diferentes paquetes de suscripción.
A pesar de todo ello, el cambio se presenta sin duda arriesgado. No
resulta nada extraño ni sorprendente que algunos de estos medios como
"El Mundo" se dispongan a paralizar sus planes de cobro por contenidos
en internet. Según avanzaba hace tan solo un par de meses
ElConfidenciaDigital.com, esto se debía principalmente a que Orbyt, su
plataforma de contenidos para suscriptores parece no haber funcionado
como se esperaba puesto que nadie pagaría 10 euros al mes por leer los
contenidos de su periódico. "No hay cultura de pago en España"
apuntaban. ¿Es esto realmente cierto?
Sí y no. Si nos remitimos a analizar por ejemplo el número de
descargas de aplicaciones por parte de los usuarios móviles, podremos
comprobar que no se trata de una barrera imposible de superar. Sin
embargo, la cuestión y la pregunta más relevante sería ¿Por qué
servicios están dispuestos a pagar los usuarios?. Todo parece indicar
que existe cierto arraigo por el acceso gratuito a la información, y
esto es precisamente lo que está incrustado en nuestra cultura y su
subconsciente colectivo.
Los medios digitales son el futuro, pero el gran reto es establecer
sus modelos de negocios para hacerlos realmente viables y rentables. La
publicidad digital vive momentos de auge y esplendor, pero no es un
recurso suficiente para la supervivencia de los medios de comunicación
de la red. Esta es la razón más importante por la que muchos medios y
editores se plantean dar ese gran paso hacia el acceso de pago a los
contenidos y la información.
En lo que respecta a los medios tradicionales, y tal como asegura
el propio Jeff Bezos, sus días están contados. De hecho, la publicidad
en revistas de papel sigue cayendo
mientras que en las ediciones de iPad sigue creciendo al igual que sus
audiencias. El quiosco del iPad, ha marcado un antes y un después para
muchas publicaciones que han abrazado las nuevas tecnología y los
modelos de pago por suscripción. Mucho más económico que las ediciones
impresas pero ¿Suficiente y efectivo?
El último fenómeno sobre este asunto, nos llega de la nueva fórmula de los denominados micropagos, donde además entran en juego ciertos aspectos psicológicos
que pueden servir para fomentar e impulsar la nueva cultura de pago. La
solución podría llegar de manos de compañías como Google que durante
el pasado año comenzaba la puesta en marcha de su propio sistema de
micro-pagos denominado Google Wallet, perfectamente integrado con la
tecnología móvil actual. De hecho, recientemente Google ponía en marcha
de forma experimental, un sistema de micro-pagos basado en Google Wallet
para acceder a los contenidos en Internet con precios que podrían
oscilar entre los 0,05 dólares y los 0,99 dólares por artículo o
contenido, y que podrían compaginarse con modelos semi-premiun donde
parte de la información o muchos contenidos pudieran ser accesibles de
forma gratuita.
Como podemos comprobar, todavía nos encontramos ante un escenario
pantanoso sobre el que pocos se arriesgan a caminar para dar pasos de
gigantes por el temor a fracasar y dar al traste con sus negocios.
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