Ir al contenido principal

Formarse en Redes Sociales para no matar moscas a cañonazos

Publicado en "WEBS a 100"

formación en social media

El fenómeno de las redes sociales crece a un ritmo imparable. Algunos datos así lo demuestran: dedicamos más tiempo diario a los social media que a la televisión, Facebook cuenta con más de 1.100 millones de usuarios, Twitter da la bienvenida a 300.000 nuevos perfiles al día y las pymes que se valen de estas plataformas para construir redes de contactos, doblan el número de éstos mensualmente.

Pero no se trata de estar por estar, sobre todo si hablamos de profesionales o empresas
. Aprovechar las redes sociales para ampliar o potenciar nuestro negocio implica seguir una estrategia previamente definida y, para ello, se hace imprescindible una mínima formación sobre marketing digital y funcionamiento de los social media.  Aquélla será fundamental a la hora de tomar decisiones y para captar, seleccionar, analizar, obtener información valiosa y aplicarla a la actividad de la organización.

Para evitar matar moscas a cañonazos es fundamental conocer cada una de las redes sociales, comprender su funcionamiento, entender su uso profesional, averiguar qué tipo de público objetivo poseen y optar por la que mejor se acomode a los gustos de nuestro target. Para ello, se hace necesario cierto conocimiento sobre estas plataformas sociales, con el objetivo de incrementar la visibilidad de nuestro producto y emprender campañas de comunicación y promoción efectivas.

Conceptos como SMO (Social Media Optimization), SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing) , marcadores sociales, reputación on line, ROI (Return On Investment), sindicación de contenido, microblogging o community management no pueden ser ajenos a las personas responsables de velar por nuestra marca en Internet.

No por descuidar los perfiles sociales y el reciclaje formativo de nuestro personal van a dejar de hablar de nosotros en la Red. Tan importante es estar en Facebook o Twitter, como hacerlo ordenadamente, siguiendo una estrategia coherente de comunicación, analizando resultados, ofreciendo contenido relevante al público objetivo y siempre sin perder de vista a éste y a sus necesidades.

Debemos partir de una pregunta: ¿para qué deseamos estar en redes sociales?. La respuesta a esta cuestión marca la definición de los objetivos del futuro plan de acción, que incluirá el seguimiento de la actividad de clientes, la monitorización de la competencia, la selección de las plataformas más afines a nuestros públicos, el diálogo permanente con éstos y la medición de la efectividad de las acciones que emprendamos.

La presencia en redes implica, por tanto, modular nuestro mensaje, seleccionar el medio adecuado y ofrecer el contenido que el público objetivo anda buscando. Para llegar a buen puerto, la formación que ofrecen empresas como Websa100 va a ser uno de nuestros mejores aliados, en el viaje por los procelosos mares de las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT