Ir al contenido principal

Reacciones por la venta de The Washington Post a Bezos

Los observadores hablan de un "cambio de época"; expectativa por los próximos pasos del creador de Amazon.

Por   | Para LA NACION
NUEVA YORK.- Hace menos de un mes, Don Graham recibió un mail de Jeff Bezos, creador de Amazon, en el que le pedía si podían juntarse a conversar. Graham, presidente de la empresa editora de The Washington Post, estaba intrigado pero creía que Bezos, a quien conocía desde hacía más de 15 años, no estaba interesado en comprar el diario y que era un tipo sin tiempo para proyectos paralelos.
Pero Graham se equivocaba. Bezos mandó a sus expertos financieros a mirar los números del diario y a los pocos días sugirió un precio. Graham, cuya familia compró el Post hace 80 años y lo convirtió en el diario de referencia en la capital estadounidense, anunció ayer que había aceptado la oferta: 250 millones de dólares.

La noticia sacudió y tomó por sorpresa al mundo de los medios y la política de Estados Unidos, que reaccionó como si se hubiera producido un terremoto cultural. De alguna manera, lo es. En la última década, los problemas de los diarios de papel, cuyos ingresos y circulación vienen cayendo, han coincidido con el auge de las empresas tecnológicas de la costa oeste. Para muchos, la venta de The Washington Post a Bezos es una señal de un cambio de época.

Aun así, la reacción ha sido en general bastante positiva. Bezos es considerado un empresario serio y con la billetera suficiente como para aguantar por mucho tiempo los 100 millones de dólares que pierde cada año The Washington Post.

La operación confirma otra tendencia: la de los multimillonarios que rescatan medios prestigiosos para hacerles un favor a sus comunidades. Este último fin de semana, un empresario de Boston, dueño del equipo de béisbol de la ciudad, compró The Boston Globe. El año pasado, uno de los cofundadores de Facebook compró la histórica revista The New Republic y logró revitalizarla después de una década de estancamiento. Bloomberg, el gigante de información financiera propiedad del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se hizo cargo de la también deficitaria BusinessWeek.

¿Por qué Bezos compró el Post? No está claro, pero hay varias teorías. Una es que lo divirtió la idea. Otra, que el diario le dará influencia política. Amazon tiene varios asuntos pendientes en el Congreso, como la federalización del impuesto a las ventas, la relación comercial con China y su conflictiva relación con el mundo editorial. "Puede ser un atajo para aumentar su influencia", escribió Jeff Bercovici. Una tercera teoría es que Bezos quiere revolucionar el mundo de los diarios tanto como revolucionó el mundo de los libros y de la venta por Internet.
Pero lo cierto es que nadie sabe. En su carta a los empleados, prefirió mostrarse como un ángel benévolo que llega para rescatar a The Washington Post de su actual pendiente, pero sin interferir en el día a día ni introducir grandes cambios en el corto plazo.

Amazon es una empresa extraña en el mundo tecnológico. A pesar de su crecimiento constante, mantiene márgenes mínimos de ganancia y casi no reparte dividendos. Bezos reinvierte todo lo que gana en hacer crecer su negocio. Y su acción ha crecido sin parar (28% en el último año).

Otros han intentado ver a The Washington Post como uno más de los proyectos paralelos de Bezos, que ha invertido casi 200 millones de dólares en una empresa de viajes al espacio, todavía en construcción, y 50 millones de dólares en la construcción de un reloj diseñado para durar 10.000 años, precisamente, como escribió Felix Salmon, "el tipo de paciencia y dinero que necesita el dueño de un diario".

"Se ha cerrado el círculo -escribió el columnista Andrew Leonard, reflejando con ironía una sensación que parece habitual en el mundo del periodismo-. El iceberg acaba de rescatar al Titanic.".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus