Ir al contenido principal

Dudas sobre la línea editorial que tendrá The Washington Post

Periodistas y sindicatos creen que el nuevo dueño no debe modificar el estilo del diario.

Pila. Un empleado de The Washington Post acomoda una serie de ejemplares en la planta de impresión. /BLOOMBERG


"The Guardian"

En general se considera poco probable que Jeff Bezos, que está comprando el The Washington Post por 250 millones de dólares, interfiera editorialmente, pero también existe cierta ansiedad entre los periodistas del diario que no conocen sus motivaciones a largo plazo. “Creo que Jeff Bezos e s exactamente la opción inventiva e innovadora necesaria para generar un nuevo compromiso con el gran periodismo”, dijo el legendario periodista del Post, Carl Bernstein, que contribuyó a definir el diario cuando fue uno de los reporteros del escándalo Watergate.

Pero el columnista Gene Weingarten publicó una carta abierta en el sitio del Post en Internet exhortando a su nuevo propietario a respetar los límites editoriales y resistir la tentación de interferir como lo han hecho otras empresas propietarias de diarios. “Usted es obviamente un buen empresario, y dicen que es un visionario.

Espero que tenga una visión clara respecto de dónde llevar esta empresa extraordinaria
”, dijo. El lunes, el anuncio de la venta tomó a Washington por sorpresa. Pocos estaban al tanto: el periodista que escribió la nota revelando la venta en el sitio Web del Post dijo que le hicieron jurar que mantendría el secreto desde que se lo dijeron el domingo. Donald Graham, el miembro de la familia más viejo en el directorio, dijo que fue una decisión difícil, pero que era inevitable para que el Post sobreviviera.

No todos en Washington consideran a los Graham como los custodios generosos de la independencia del diario que afirma el folclore del D.C. Damon Silvers, director de política del grupo que reúne a la central sindical AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales), señala que los dueños familiares pertenecen desde hace décadas al establishment de Washington, lo cual conlleva una forma de sesgo político propio. “No sé si ha cambiado algo significativo en términos de ideología”, dice. “Los Graham usaron el diario como un instrumento para traficar influencias también, y en eso el objetivo principal era el poder judicial”.

Los activistas sindicales también desconfían de los antecedentes llenos de altibajos de Amazon en materia de relaciones laborales. Sostienen que adoptó una posición agresiva en contra de los intentos de organizar a los trabajadores en sus grandes centros de distribución. El Washington-Baltimore Newspaper Guild, un gremio que representa a muchos de los integrantes del personal no directivo del Post, emitió un comunicado poco comprometido instando a Bezos a concluir las negociaciones salariales en curso.

En otras partes, el poder creciente de Amazon como eje no sólo del comercio de libros sino también de gran parte de los sectores minoristas y de la informática de la nube, ha generado temores de que Bezos esté consolidando una dominación comercial que será difícil de contrarrestar. “ Una de las dudas que esto plantea es si estamos volviendo al viejo modelo de gente que tiene diarios principalmente por la influencia ”, dijo Kathy Kiely de la Sunlight Foundation. “El negocio de los diarios se volvió brevemente atractivo para quienes querían invertir con el fin de ganar dinero, pero los cambios que trajo la tecnología nos están haciendo volver a un punto en que los magnates y los barones de la era post-industrial están comprando diarios porque son símbolos de estatus”, agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus