Ir al contenido principal

Más de la mitad de la programación de Canal 7 es un negocio privado

Por Alejandro Alfie, en "Clarín"

Empleados de la TV Pública protestan contra la tercerización de programas, en niveles que violan la legislación.

A contramano de lo que establece el artículo 123 de la ley de medios audiovisuales, que impone un mínimo del “60% de producción propia”, Canal 7 tiene cada vez más producciones privadas, que superan el límite establecido en la normativa vigente. Eso provocó, esta semana, que los gremios de la TV Pública se movilizaran contra la tercerización de la mayoría de los programas que emite el canal.

Los casos más destacados son el programa 6-7-8 , los partidos del Fútbol Para Todos y la novela de Andrea del Boca, que manejan cifras millonarias. Pero los gremios del canal también señalaron casos menos conocidos, como las tiras diarias de los programas Cocineros Argentinos , Vivo en Argentina , Una Tarde Cualquiera y En Terapia , entre otros, que llevaron a que más de la mitad de la programación la realicen productoras privadas, muchas vinculadas a la Casa Rosada.

Por ejemplo, el contrato con la productora de Diego Gvirtz, Pensado Para Televisión (PPT), que realiza el programa hiperkirchnerista 6-7-8 , establece que además de pagarle este año $ 25 millones por la producción periodística y de contenidos, también le corresponde la mitad del dinero que ingrese de los avisos publicitarios. Como el programa se repite a la 1.30 de la madrugada, habría que contabilizarlo con tres horas diarias.

La productora de Gvirtz sumó este año el programa Fútbol Permitido , que emite la TV Pública los domingos, después de 6-7-8 .

Los partidos del Fútbol Para Todos se repartieron entre tres productoras que cobran más de $ 100 millones. Para producir contenidos y procesar información, está La Corte, de los hermanos Monzoncillo -vinculados al ex vocero presidencial de Néstor Kirchner, Miguel Núñez-, que también transmiten los actos oficiales desde Casa Rosada. Los móviles los realiza la empresa VTS. Y de los relatos y comentarios se encarga Farolito International Entertainment.

La novela Esa Mujer tiene un presupuesto aprobado de $ 35 millones, que le pagarán a la productora A+A, de Andrea del Boca, la Universidad Nacional de San Martín y Radio y Televisión Argentina (RTA, el organismo que maneja Canal 7 y Radio Nacional). 

Ante esta situación, se generó una reacción inédita esta semana:más de 150 periodistas y empleados se manifestaron dentro de Canal 7, del lunes al miércoles, al mediodía, haciendo sonar bombos y redoblantes durante una hora cada día, con cánticos hostiles a Tristán Bauer, presidente de RTA. En la puerta de su oficina le cantaban “oh le le, oh la la, esto no es Encuentro, queremos trabajar”. Lo decían porque Bauer es el creador de Encuentro, el canal del Ministerio de Educación, cuyos programas son tercerizados y casi no tiene personal propio.

Ante la consulta de Clarín, las autoridades del canal no hicieron declaraciones.

La convocatoria a estas protestas fue de la comisión gremial interna del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), que pedía “más calidad de trabajo, más participación, más producción propia y menos tercerización”. Y en los volantes que repartían decían que las protestas eran para tener “un verdadero canal público, sin negociados, sin tercerizaciones, con trabajo”.

El sitio web de Perfil publicó que en una de las manifestaciones -la del martes- se vio al periodista Juan Miceli, que acompañó las protestas junto a otros conductores del noticiero del mediodía. Consultado por Clarín, Miceli relativizó su participación y dijo que “era una convocatoria del SAT, que acompañamos los periodistas en solidaridad con su reclamo”.

Gustavo Cusinato, director de la oposición en RTA, comentó que la semana pasada tuvo una reunión con dirigentes de la Asociación del Personal Jerarquizado (APJ) del canal, quienes cuestionaron “las tercerizaciones y otras cuestiones”. Pero, mientras estaban reunidos, el director de RTA vio cómo les prohibían a los empleados del noticiero hacer una asamblea en el lugar donde siempre la realizaban.

Esa actitud hostil de la conducción del canal, también se dio cuando este cronista fue anteayer a la TV Pública a cubrir la protesta gremial por las tercerizaciones, pero cuando estaba dentro fue echado de las instalaciones del canal por el jefe de seguridad, quien dijo cumplir “órdenes de arriba”. La oportuna intervención de un gerente del canal permitió que este cronista volviera a ingresar a la emisora estatal, para poder cubrir periodísticamente la protesta e informar sobre esta situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT