Ir al contenido principal

Cómo las nuevas herramientas pueden cambiar el periodismo

Por Javier Rodríguez Petersen, en "Clarín"

Expertos de todo el mundo intercambiaron ayer experiencias sobre información y tecnología, en Buenos Aires.

Debate. Mike Tigas, de la organización periodística ProPublica, habló de la seguridad en la Web. @HACKSHACKERSBA

Cientos de programadores, periodistas y diseñadores se reunieron ayer en el Centro Cultural Konex en la apertura del Hacks Hackers Buenos Aires 2013 (HHBA). La reunión, que sigue hoy y mañana, es el capítulo local de una organización que viene impulsando, en todo el mundo, el trabajo colaborativo entre saberes complementarios en busca de un periodismo abierto y cívicamente comprometido, que pueda aprovechar las herramientas tecnológicas para darle más y mejor información a su audiencia, para buscar e interpretar enormes caudales de datos y para presentarlos de una manera comprensible.
Para los tres días del HHBA se inscribieron más de 900 personas. “Es la reunión de hacks (periodistas) y hackers (programadores) más grande del mundo. Equivale a casi diez reuniones en los Estados Unidos”, festejó ayer en el cierre de la primera jornada Dan Sinker, el referente mundial de Mozilla Open News, la organización “madre” de la movida.

En la reunión, una suerte de encuentro comunitario entre profesionales de áreas diferentes que quieren aprender unos de otros, casi todo gira en torno a los datos: los que están disponibles, porque son volúmenes más grandes que en ningún otro momento de la historia y hay que buscar cómo usarlos para entender mejor la realidad (despejar las nubes, en lugar de que eso se transforme en una sobrecarga informativa); y también, por motivos obvios, los que están ocultos, distorsionados o retaceados por los gobiernos. Se habla de cómo ordenarlos, de herramientas para interpretarlos, de cómo incluirlos en la narración de una historia con sentido periodístico y mostrarlos... y de compartirlos, dejarlos abiertos para que otros puedan también explorarlos.

La primera jornada fue abierta y conducida por el argentino Mariano Blejman, responsable de la organización local y de impulsar desde hace dos años otra serie de encuentros más chicos entre programadores, periodistas y diseñadores gráficos. Entre otros expositores, Jacqui Maher, subeditora del área interactiva de The New York Times, habló sobre la experiencia del diario en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; Noah Veltman, de la BBC, intentó “desmitificar” el código para los periodistas (con la idea central de que hay que buscar el diálogo entre los mundos de la redacción y los programadores para no que no se pierdan en las traducciones).

Esta es la segunda edición porteña del encuentro; la primera se realizó el año pasado. Durante los dos primeros días, además de las conferencias de referentes locales y de distintas partes del mundo, hay decenas de talleres que se desarrollan en simultáneo en las distintas salas del Konex y en las que se repiten términos como visualización (de datos), análisis semántico (de textos y documentos), mapas o código (de programación), y también se habla de software de código abierto diseñado específicamente para la investigación, la presentación y las narrativas del periodismo de datos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT