Ir al contenido principal

¿Sabías que más del 90% de las empresas que tienen presencia en los medios sociales lo hacen sin estrategia alguna?

estrategia
 

Publicado por
Francesc Hernández
SOLE & HERNANDEZ Consultors de Comunicació.

El principal motivo de fracaso de la presencia corporativa en medios sociales se debe a la falta de estrategia preliminar. Dar de alta una empresa en las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc) es muy fácil y puede realizarse en pocos minutos, y éste, bajo mi criterio es uno de los grandes errores que cometen muchas empresas al lanzarse al apasionante mundo 2.0.

A continuación os enumero cuales creo que deberían ser los pasos (y a ser posible sin saltarse ninguno) que deberían realizar las corporaciones en el momento que se planteen tener presencia en las redes sociales. No desarrollarlo está empujando a muchas empresas a situaciones de crisis, mala reputación o imagen, si quieres evitarlo puedes seguir estos consejos.

Clasificaremos la implementación en dos fases, la fase estratégica (fundamental) y la fase táctica (por la que suelen empezar – erróneamente – la mayoría de empresas).


Fase 1: Fase analítica y estratégica

1º. Te recomiendo que comiences por un ejercicio básico, simple pero muy interesante. Hay una lista de las principales empresas competidoras. Busca su presencia en cada red social que sea de tu interés. Apunta que es lo que comunican, como lo hacen, con que frecuencia, tipo de mensajes (imágenes, vídeos, textos, etc)…. escribe lo que te gusta y lo que no. En esta fase analítica obtendrás información muy interesante.

2º. ¿Cual es tu target/público? ¿Qué perfil tienen (edad, sexo, ámbito geográfico, clase social, etc)? Cuando tengas clara dicha información, deberías averiguar si los perfiles a los cuales quieres dirigirte están o no en las redes sociales, así como que uso hacen de las mismas. Si deseas tener información de los perfiles de los españoles en las redes sociales te recomiendo que descargues y analices el IV Estudio Anual de Redes Sociales 2013, que facilita la IAB Spain.

3º. Márcate unos objetivos de participación. ¿Qué pretendes conseguir con vuestra presencia corporativa en la redes sociales?. Los objetivos deben estar bien definidos, y a ser posible temporizados en un calendario. Objetivos hay de muchos tipos, te dejo algunos ejemplos para que te hagas una idea:

· Mantener informados a los clientes de los nuevos productos/servicios que vayamos lanzando al mercado. Con cada nuevo producto/servicio incluiremos una imagen/vídeo, una breve descripción y un enlace a la web, en la que existirá una explicación detallada del mismo y la posibilidad de poder-lo comprar on-line.

· Incentivar la venta/prueba/análisis de nuestros productos entre los usuarios que estén dados de alta en nuestras redes sociales. Crear concursos para ser los primeros en probar nuestras nuevas líneas de productos, y ofrecerles vales/descuentos/promociones especiales canjeables como deferencia por seguirnos en dichas redes.

· Conseguir un número de seguidores XXXXX en un plazo de X meses, a razón de un X% de aumento mensual. Entre dichos seguidores entendemos que muchos serán consumidores actuales y también clientes potenciales.

Etc. Como puedes ver, los objetivos pueden ser múltiples, de comunicación, información, fidelización, ventas, etc. Cada empresa deberá determinar sus propios objetivos de presencia.

4º. Definir un posicionamiento y una estrategia de presencia en los medios.

Deberás definir como deseas posicionar tu marca en los medios sociales, que tipo de lenguaje utilizarán, que tono, que imágenes/vídeos, etc. Además también deberán definir la estrategia que querrás seguir (pe. Una estrategia centrada en la marca, en los productos/servicios, en el cliente actual o potencial, atención al
cliente, ventas, etc.

5º. Una vez llegado a este punto (Y NO ANTES) deberás determinar cuales son las redes sociales escogidas para desarrollar vuestra presencia corporativa en dichos medios. Redes sociales hay una infinidad y se clasifican por tipologías, por lo que deberemos ser muy cuidadosos en su elección. IMPORTANTE: sólo deberás seleccionar aquellas que seas capaz de llevarlas al día, no hay nada peor que tener presencia en redes sociales y estar desactualizado o no atender a los comentarios o interacciones de tus seguidores.

A modo de ejemplo, te nombro las redes sociales más conocidas: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Youtube, Vimeo, Xing, Foursquare, Pinterest, Instragram, Picassa, Flikr, Slideshare, Issuu, Delicious, Menéame, wordpress (blog corporativo), etc.

6º También es muy importante que integres tus acciones en los medios sociales con el Mix de comunicación de tu empresa. La comunicación en dichos medios no puede ser independiente del resto de comunicaciones corporativas.

7º Definiremos en este punto que sistemas de monitorización o seguimiento de presencia corporativa en las redes sociales implementaremos. Deberemos medir y comparar los resultados para saber si estamos cumpliendo los objetivos marcados, es decir, deberemos planificar cual será nuestra evaluación continua.

Fase 2: Fase táctica

Es en este punto, en el que comienzan su presencia corporativa en redes sociales la mayor parte de empresas e instituciones. Si has leído el apartado anterior (fase estratégica) ya te habrás dado cuenta del gran error que cometen. Sin estrategia es muy difícil triunfar en la redes sociales.

1º Ya tenemos definidos unos objetivos, por lo que ahora deberemos definir que acciones queremos llevar a cabo para cumplir dichos objetivos. Dichas acciones deberemos enumerarlas y redactarlas para que queden muy bien definidas para aquellos que las deban desarrollar.

2º Deberemos realizar un calendario de contenidos/acciones. También deberemos tener claros los mensajes clave que queremos transmitir en cada una de las acciones y lo que esperamos que sucedan con las mismas.

3º A llegado el momento de poner en marcha los contenidos/acciones, deberemos dinamizar los contenidos con las herramientas que hayamos predeterminado anteriormente, p.e.: microbloggin, fotos, sindicación, geolocalización, vídeo noticias o anuncios, streaming, mobile marketing, etc.

IMPORTANTE: para la implementación de contenidos te recomiendo que cuentes con un buen Community Manager, ya que está acostumbrado a hacerlo de manera eficiente y será capaz de analizar que acciones son las mejores para conseguir los objetivos y la estrategia marcada con atenrioridad. No dejes en manos de un becario, trabajador o no experto en redes sociales dicha tarea. Ten en cuenta que “hablan” y “actuan” en nombre de la compañía, la responsabilidad es grande y no deben cometerse errores. Cualquier error en las redes sociales puede tener una gran y rápida difusión. Si quieres ver unos cuantos ejemplos de errores corporativos en redes sociales no te pierdas los ejemplos de Casos de Crisis en Redes Sociales.

4º También forman parte de la acciones el hacer un seguimiento de las mismas, valorar el ROI (retorno sobre la inversión) de las mismas, valorar sus resultados e ir innovando, modificando, eliminando o añadiendo nuevas propuestas o acciones en dichas redes.

Soy consciente que me he dejado muchas cosas en el tintero, pero espero que al menos te haya servido para implementar o valorar tu presencia corporativa en el apasionante mundo virtual.

Si crees que puedo ayudarte en dichos servicios, no dudes en consultar nuestros servicios de Comunicación en los Social Media en nuestra web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus