Ir al contenido principal

Caso Snowden: un diario británico denuncia presiones del gobierno

Por María Laura Avignolo, en "Clarín"

Es The Guardian. Le exigen que entregue material filtrado por el ex agente. Debió romper una computadora Ma


Sede. Vista de las oficinas del diario The Guardian en Londres. Su editor reveló los aprietes del gobierno./EFE


Bajo una intensa presión para que le devolvieran el material revelado por el “caso Snowden” sobre el espionaje de EE.UU. y del Reino Unido sobre aliados y enemigos, el editor del diario The Guardian, Alan Rusbridger, tomó una decisión definitiva. Prefirió romper con una máquina de cortar cemento una computadora Macbook encriptada con esos datos antes que entregarla a los servicios secretos británicos.

En una ceremonia sin antecedentes y en el sótano de las oficinas de The Guardian, Rusbridger y un experto en computación destrozaron la Mac y su memoria en pedazos. Frente a ellos, dos espías de la GCHQ –el gran ojo de las comunicaciones de inteligencia británicas– tomaban fotos y notas de un material que ellos argumentaban que serviría “al terrorismo” o “a los espías chinos” y reclamaban para sí. Pero se fueron con las manos vacías.

La increíble revelación fue hecha ayer por Rusbridger cuando su diario apoyó el desafío legal de David Miranda, el brasileño y pareja del periodista que reveló el “caso Snowden”, Glenn Greenwald. Miranda fue detenido a su paso por el aeropuerto de Heathrow el domingo pasado en nombre del Acta Terrorista 2000. Fue interrogado durante nueve horas por seis agentes diferentes antes de ser liberado, pero tras haberle secuestrado su computadora, cámara y celular. Un acto que fue considerado por Greenwald “una intimidación” y que provocó una oleada de furiosas críticas de toda la prensa británica, que acusa al gobierno de utilizar el acta terrorista abusivamente y afectar el libre ejercicio del periodismo.

Miranda regresaba de Berlín, donde se había encontrado con Laura Poitras, que había participado filmando las revelaciones de Edward Snowden, el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que destapó el espionaje de EE.UU. sobre sus ciudadanos y sobre países aliados en todo el planeta y que hoy está asilado en Rusia buscado por la justicia estadounidense. Miranda se dirigía a Río de Janeiro para llevar mas material sobre el ex espía de la CIA a Greenwald. El diario The Guardian le había pagado el pasaje y el gobierno brasileño exigió “serias explicaciones” a los británicos por el caso, que se negaron a aclarar.

En este contexto crispado e incómodo para el primer ministro David Cameron, que había sido informado previamente de la detención de Miranda al igual que su ministra del Interior Teresa May, el editor Rusbridger habló. Contó la rocambolesca actitud de los servicios secretos de Su Majestad, desde el momento en que The Guardian publicó los primeros documentos del caso Snowden. Desde entonces el editor habló en varias oportunidades con oficiales de Whitehall, el área de ministerios británicos, a quienes no identificó, que le exigían la devolución del material.

“Yo les expliqué que The Guardian tenía otras copias en el exterior. Es por eso que el diario estaba preparado para cumplir la demanda de que la versión británica fuera destruida”, dijo Rusbridger, que es uno de los editores más respetados del mundo.

The Guardian
había enviado el material a Estados Unidos, donde está protegido por la Primera Enmienda. Un mes atrás, las autoridades británicas amenazaron al diario con la aplicación de “Prior restraint”, una figura legal inglesa que les permite ir a la Corte para impedir al diario seguir publicando más material sobre Snowden.

El affaire Miranda, consecuencia del “caso Snowden”, incomoda como nada al gobierno británico y divide a su coalición. Según la ministra del Interior, Miranda poseía documentos que “podían ayudar a los terroristas” y llegar a “la pérdida de vidas”. El caso resucitó las amenazas a The Guardian y generó un espectacular debate entre la amenaza del terrorismo y los abusos que se hacen de las leyes, anulando derechos y garantías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus