Ir al contenido principal

Caso Snowden: un diario británico denuncia presiones del gobierno

Por María Laura Avignolo, en "Clarín"

Es The Guardian. Le exigen que entregue material filtrado por el ex agente. Debió romper una computadora Ma


Sede. Vista de las oficinas del diario The Guardian en Londres. Su editor reveló los aprietes del gobierno./EFE


Bajo una intensa presión para que le devolvieran el material revelado por el “caso Snowden” sobre el espionaje de EE.UU. y del Reino Unido sobre aliados y enemigos, el editor del diario The Guardian, Alan Rusbridger, tomó una decisión definitiva. Prefirió romper con una máquina de cortar cemento una computadora Macbook encriptada con esos datos antes que entregarla a los servicios secretos británicos.

En una ceremonia sin antecedentes y en el sótano de las oficinas de The Guardian, Rusbridger y un experto en computación destrozaron la Mac y su memoria en pedazos. Frente a ellos, dos espías de la GCHQ –el gran ojo de las comunicaciones de inteligencia británicas– tomaban fotos y notas de un material que ellos argumentaban que serviría “al terrorismo” o “a los espías chinos” y reclamaban para sí. Pero se fueron con las manos vacías.

La increíble revelación fue hecha ayer por Rusbridger cuando su diario apoyó el desafío legal de David Miranda, el brasileño y pareja del periodista que reveló el “caso Snowden”, Glenn Greenwald. Miranda fue detenido a su paso por el aeropuerto de Heathrow el domingo pasado en nombre del Acta Terrorista 2000. Fue interrogado durante nueve horas por seis agentes diferentes antes de ser liberado, pero tras haberle secuestrado su computadora, cámara y celular. Un acto que fue considerado por Greenwald “una intimidación” y que provocó una oleada de furiosas críticas de toda la prensa británica, que acusa al gobierno de utilizar el acta terrorista abusivamente y afectar el libre ejercicio del periodismo.

Miranda regresaba de Berlín, donde se había encontrado con Laura Poitras, que había participado filmando las revelaciones de Edward Snowden, el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que destapó el espionaje de EE.UU. sobre sus ciudadanos y sobre países aliados en todo el planeta y que hoy está asilado en Rusia buscado por la justicia estadounidense. Miranda se dirigía a Río de Janeiro para llevar mas material sobre el ex espía de la CIA a Greenwald. El diario The Guardian le había pagado el pasaje y el gobierno brasileño exigió “serias explicaciones” a los británicos por el caso, que se negaron a aclarar.

En este contexto crispado e incómodo para el primer ministro David Cameron, que había sido informado previamente de la detención de Miranda al igual que su ministra del Interior Teresa May, el editor Rusbridger habló. Contó la rocambolesca actitud de los servicios secretos de Su Majestad, desde el momento en que The Guardian publicó los primeros documentos del caso Snowden. Desde entonces el editor habló en varias oportunidades con oficiales de Whitehall, el área de ministerios británicos, a quienes no identificó, que le exigían la devolución del material.

“Yo les expliqué que The Guardian tenía otras copias en el exterior. Es por eso que el diario estaba preparado para cumplir la demanda de que la versión británica fuera destruida”, dijo Rusbridger, que es uno de los editores más respetados del mundo.

The Guardian
había enviado el material a Estados Unidos, donde está protegido por la Primera Enmienda. Un mes atrás, las autoridades británicas amenazaron al diario con la aplicación de “Prior restraint”, una figura legal inglesa que les permite ir a la Corte para impedir al diario seguir publicando más material sobre Snowden.

El affaire Miranda, consecuencia del “caso Snowden”, incomoda como nada al gobierno británico y divide a su coalición. Según la ministra del Interior, Miranda poseía documentos que “podían ayudar a los terroristas” y llegar a “la pérdida de vidas”. El caso resucitó las amenazas a The Guardian y generó un espectacular debate entre la amenaza del terrorismo y los abusos que se hacen de las leyes, anulando derechos y garantías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT