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Gestionar adecuadamente las redes sociales

María Valls Arnau (Blog)


Los profesionales establecen estrategias comunicativas, utilizan herramientas adecuadas y  el retorno de la inversión es mucho mayor.
Los profesionales establecen estrategias comunicativas, utilizan herramientas adecuadas y el retorno de la inversión es mucho mayor.

Hoy por hoy, el coste de estar en una red social o tener una web propia es muy bajo pero lo que sí que cuesta dinero y tiempo es la persona que va a gestionar esa red social o esa web. En ocasiones, una empresa o marca se une a todas las redes sociales que conoce porque está de moda, para tener más presencia y esto no es así. Es importante que una empresa realice una estrategia de mercado y previamente analice cuáles son las redes sociales que más le interesan, de acuerdo con su sector, para lograr los máximos beneficios. Estar en muchas redes sociales sin una estrategia clara y por el mero hecho de estar, puede resultar perjudicial para una empresa o una marca.

Se ha de tener en cuenta el target objetivo al que una empresa se dirige y conocer si le interesa estar en redes más generalistas como Facebook o Twitter o más sectoriales, entre los que existen un sinfín de redes dependiendo del sector de la empresa o marca que se desee publicitar.

Una vez establecida la estrategia y tal como hemos definido en otros artículos anteriores hay que conocer bien el uso de las redes sociales y otorgar al usuario la posibilidad de la reciprocidad que es de lo que se trata en este canal y la diferenciación con respecto a otros medios comunicativos.

Además hay que conocer la reputación de nuestra empresa o marca on line, es decir, lo que en la red se dice de nosotros, no solo en las redes sociales, sino también en la web, foros o blogs. Para todo esto existen diferentes herramientas a tener en cuenta y algunas incluso gratuitas y cada uno debe usar la que más cómoda le resulte.

De esta manera, si percibimos que se están realizando comentarios negativos de nuestra empresa o marca, lo podemos ver rápidamente y actuar de acuerdo con las necesidades y preocupaciones de nuestros clientes. Estamos en las redes sociales, interactuamos con ellos, los conocemos y podemos reaccionar de manera más fácil y rápida que si esto no fuera así.

Para lograr que este cometido se realice con la mayor eficacia posible existen unos profesionales que conocen muy bien todas estas estrategias comunicativas y controlan muy bien las herramientas más idóneas para obtener los mejores análisis de las actuaciones que están realizando y de la propia marca o empresa. Se ha de tener muy en cuenta lo que los profesionales denominan el ROI, es decir, el retorno de la inversión, que compara el beneficio o la utilidad obtenida con la inversión realizada.

En el caso de estar en las redes sociales el retorno de la inversión es bueno si se utilizan adecuadamente. 

El problema radica en que, en ocasiones, se piensa que cualquier persona puede estar capacitada para llevar bien la red social de su empresa o marca y esto es un error que se comete a menudo. Los profesionales establecen estrategias comunicativas, utilizan herramientas adecuadas y el retorno de la inversión es mucho mayor, por lo que siempre es conveniente contar con un profesional para difundir nuestra marca o empresa en la web, pues él sabrá cuál debe ser la estrategia comunicativa a desarrollar.

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