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Maricarmen Cervelli: ‘En Venezuela se hace un periodismo de héroes’

Maricarmen Cervelli es una periodista alegre, trabajadora y proactiva. De esas que no esperan a que las oportunidades lleguen a su puerta, sino que sale a buscarlas. Estas características han sido fundamentales en su desarrollo profesional. Originaria de Venezuela, ha trabajado para importantes medios de comunicación no sólo en su país, sino también en Panamá y Colombia. Eso, unido a sus estudios de Relaciones Internacionales, la hacen una gran conocedora de la realidad periodística latinoamericana. ‘El periodismo que se hace en Venezuela es un periodismo de héroes. Hay periodistas muy buenos, con mucho talento y me da mucho pesar que estén en esta situación. Existen problemas con la libertad de expresión, cuando hacen un trabajo de investigación es muy difícil, las fuentes oficiales no dan ningún tipo de declaración, no hay cifras y están siempre muy vigilados. Pero es un periodismo de adrenalina. Yo de verdad admiro y me quito el sombrero con muchos periodistas ve

Políticos en la red

Comunicar, sí; dialogar, no tanto Temas poco controvertidos, mensajes positivos y lenguaje técnico: así usan Twitter y Facebook la mayoría de los gobiernos locales de América latina, mientras los ciudadanos hablan de lo que les preocupa. Los obstáculos para pasar de la propaganda al gobierno abierto Por  Raquel San Martín   |   LA NACION       Eulogia Merle.  Los ciudadanos piden respuestas a la inseguridad; los gobernantes responden con la inauguración de un centro cultural. Los ciudadanos se quejan de la corrupción; los gobernantes presentan un nuevo programa educativo. Los ciudadanos reclaman un espacio donde poder denunciar problemas en la vía pública; los gobernantes difunden sus fotos en una conferencia sobre transporte urbano. Si las conversaciones que se entablan en las redes sociales entre gobiernos locales y ciudadanos se pudieran escuchar, sonarían más o menos así. Así de disímiles y desconectadas. En efecto, aunque las redes soci

Radio, TV o videoconferencias, todo vale para conectar emprendedores

Multimediáticos Los nuevos empresarios fortalecen sus redes de contacto cara a cara y en los medios; cada vez hay más espacios de terapia, asesorías y puesta en común Por  Luján Scarpinelli   |   LA NACION Foto: shutterstock Organizada y con un ejército estable, la cultura emprendedora avanza en la conquista de territorios para expandir su comunidad. Entre pares o con tutores, con objetivos de catarsis, de escucha o de intercambio de experiencias, los espacios para entrepreneurs se multiplican en distintos formatos. Desayunos de "terapia", programas de radio, series de televisión abierta y por cable, videoconferencias o ferias, todo vale a la hora de contagiar la tendencia. Todo, hasta una pregunta en el consultorio virtual de un pionero de la materia en el país. La Asociación Civil Inicia tiene varias propuestas en funcionamiento. Una de ellas es "Iniciate", "un programa de videoconferencias que hicimos con amigo

Twitter, la red social que cuestiona las lógicas de la política

Caja de resonancia de reclamos colectivos, el sitio que privilegia la inmediatez y el ingenio se afianza en su influencia, no del todo entendida ni aprovechada por los políticos Por  Lorena Oliva   |   LA NACION El lema de la multitudinaria marcha del miércoles último -#NiUnaMenos- no podría haber graficado mejor el nivel de importancia que hoy tiene Twitter en términos políticos y sociales para los argentinos. Transformado en hashtag , el clamor de toda una sociedad por el cese definitivo de la violencia contra la mujer es una clara síntesis de lo legitimada que está esa red social en los usos y costumbres de nuestra sociedad. Territorio más poblado que cualquier provincia argentina -al menos, al decir del economista Lucas Llach, flamante compañero de fórmula de Ernesto Sanz, con casi 34.000 seguidores en la red social-, Twitter es hoy, al menos en la Argentina, un canal de comunicación de doble vía. Sumamente eficaz para que políticos y persona

En América Latina, el siglo XXI reconfiguró los vínculos entre políticas y medios

Regulaciones, acusaciones de manipulación, pero también uso intensivo de los recursos digitales: a nivel regional, los medios adquirieron otro protagonismo. Por Diana Fernández Irusta, en "La Nación"  Nunca antes fueron cuestionados como ahora." Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, docente de la UNQ y la UBA, e investigador del Conicet, propone en De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América latina (Paidós) que, en materia comunicacional, si algo marcó a la "década ganada" fue el nuevo lugar que pasaron a tener los medios de comunicación a nivel regional. Y, en particular, el nuevo vínculo que se estableció entre el universo mediático y la política. Todo esto, en un contexto de vértigo, donde la promulgación de nuevas regulaciones para el sector se conjugó con la masificación del acceso a Internet y las aún impredecibles consecuencias de la conv

Confesiones: Por qué terminé siendo periodista

Reflexiones acerca del 7 de junio, el Día del Periodista en Argentina MINING PRESS/ENERNEWS DANIEL BOSQUE* Mi hijo me preguntó, ya varias veces, por qué acabé en el periodismo (no sé si esta expresión es la más válida). Muchas veces he dudado entre darle una respuesta paternalmente correcta y decirle, por ejemplo, “sigamos hablando de futbol” o “hace mucho no me contás, cómo van tus cosas”. En nuestro gremio están los que descienden de castas de escribas o los que se desviaron de mandatos familiares para anclar en este oficio socialmente molesto, políticamente necesario, cotidianamente descartable por el imperio de las noticias. Pertenezco a la segunda rama. Mi familia  es un clan de abogados y de otras profesiones mejor miradas y menos sospechadas. A mis padres, tíos, hermanos y primos nadie les ha dicho, aún en la intrascendencia de un cumpleaños de niño en la calesita del barrio, “

Sokolowicz: "Los medios se van a tener que repensar en 2016"

Por  José Crettaz   |   LA NACION Fernando Sokolowicz decidió levantar el bajo perfil que tuvo en la última década y participó del ciclo de web TV Conversaciones en LA NACION. Allí, de sus respuestas se desprende una idea general: el 10 de diciembre próximo, de alguna manera, empezará todo de nuevo, y habrá que estar listo para ese momento. En ese contexto, parece querer acentuar su perfil de productor de cine: desde hace tres o cuatro años produce unas diez películas por año con su productora Aleph, que tiene 30 años en el mercado y casi 80 films en su haber. Pero sigue siendo accionista de Página 12, aunque dice que no conduce esa empresa desde 2002. El empresario, que fue socio de Daniel Hadad en Canal 9, respondió -aunque medido en sus palabras- sobre temas polémicos: la pauta oficial, los subsidios al cine y los años 70. -¿Seguís siendo dueño de Página 12? -El término "dueño" es arcaico. -Uno de sus accionistas. -Sí. En virtud de estos doce o trece