Ir al contenido principal

Entradas

Restricciones a importaciones alegran a consultoras de Asuntos Públicos, pero hunden agencias de PR

Secretario Moreno y sus restricciones a la importación: felicidad para lobbyistas, desdicha para RR.PP. Guillermo Moreno ostenta el cargo aparentemente secundario de secretario de Comercio Interior y Exterior, pero es el hombre que maneja prácticamente todos los resortes de la economía argentina en un momento en el que nunca fueron tantas las regulaciones, y sus nuevas restricciones a las importaciones están poniendo en jaque a muchas empresas. Pero mientras se afianza el reinado del supersecretario, algunos integrantes del sector de las PR estarían dispuestos a erigirle un monumento por los negocios que hacen, aunque otros lo maldicen por las campañas que están perdiendo. A las ya tradicionales autorizaciones o desautorizaciones de aumentos de precio para todo tipo de producto de consumo o servicio, el todopoderoso funcionario que nunca logró frenar la inflación sumó un nuevo dolor de cabeza para empresarios y consumidores desde principios de 2012: su se

Aumenta el uso de las redes sociales por parte de las pymes en España

Un estudio publicado por AMETIC ( Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las TIC, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales ) analiza el grado de implantación de las TIC en el tejido empresarial de nuestro país durante el año 2011. El estudio, que trata un análisis de la Sociedad de la Información en el uso de las TIC en general, Internet y comercio electrónico , tiene un apartado muy interesante dedicado a las redes sociales en la pyme española, constatando la importancia que éstas tienen en la Sociedad de la Información y las Comunicaciones. No sólo analizan el fenómeno del Social Media como una herramienta de marketing de la empresa hacia el exterior, sino que también lo presenta como un canal de oportunidades para la estrategia y los procesos internos de las compañías. Pero, ¿cómo han penetrado éstas en la Pyme española? La Fundación Banesto , en su informe “Observatorio sobre el uso de las redes sociales en l
Publicado en "Energy Press" (de Santa Cruz, Bolivia) “El mejor momento para ganarse el favor de los públicos es antes de que la crisis ocurra” Daniel Scheinsohn Fundador y creador del concepto Comunicación Estratégica ¿Qué de estratégico tiene la comunicación para las empresas? La comunicación es estratégica por naturaleza, en el sentido de que fundamentalmente es una cuestión de gobierno, todo cuanto hace la conducción de una organización es comunicación, desde crear los climas internos hasta establecer las relaciones externas que le van a permitir llevar adelante sus negocios o actividades. Por lo tanto, mucho de la comunicación pasa por la coherencia que debe existir entre decir y hacer, desde esa lógica la comunicación es inminentemente estratégica porque es lo que hace que las cosas sucedan. Por eso, desde el esquema de comunicación estratégica nos gusta hablar de “comunicacción”, como un neologismo (una palabra nueva que aparece en una lengua) qu

“Community managers”: Las redes sociales crearon un nuevo oficio que es muy buscado

Por Mauricio Nolo Pedrat (Diario Clarín) La gestión de Twitter y Facebook se enseña en la facultad. Y crece la demanda de empleo. Internet tiene una influencia viral en las actividades comerciales. Le ha dado a los ingeniosos la oportunidad de producir ingresos, a veces millonarios, desde un simple garage. Ahora es el turno de las redes sociales. Las empresas ven la necesidad de incorporar un nuevo actor en su plantilla de empleados y así ya se generó una nueva salida laboral: los community managers , o administradores de comunidad. Las universidades ya respondieron a la demanda con posgrados, cursos a distancia y programas ejecutivos. Los dictan en la UTN y en las universidades de Palermo (UP) y Belgrano (UB). Si bien la formación es muy reciente, ya casi 300 personas pasaron por sus aulas . Hugo Brunetta, director del posgrado de la UB y autor del libro “ Community Managment ”, destaca que este nuevo rol no es sólo “usar Twitter o Facebook, sino pensar de mod

Clientes quejones: ¿Cómo poner paños fijos a una queja?

No soy de la idea que nos enseñaron desde chico "El cliente siempre tiene la razón", pero coincido con la frase "el cliente siempre necesita una respuesta" (por más irascible y fuera de la realidad que sea). Por eso, diseñé un camino crítico de respuesta, que ayuda a disminuir la ansiedad, a que nos tengan paciencia, y a que, sobre todo, entiendan que somos personas, por lo cual seres humanos imperfectos y que tenemos errores. Es imposible ofrecer un servicio que no venga acompañada de la queja. Algunas empresas serán más propensas, otras menos. El tema es que la Señora Queja, está presente en la mayoría de las relaciones comerciales y hay que tratarla con delicadeza y siempre responder. El silencio es el peor enemigo, ya que aumenta la ansiedad. Unos tips a tener en cuenta antes del gráfico. El cliente siempre necesita una respuesta, necesita sentirse contenido NO comprometerse, ni prometer absolutamente a nada si no sabemos con certez

Herramientas útiles para la empresa disponibles en Internet

by Beatriz Pariente (Marketing para Empresas) ¿Qué necesidad tiene su empresa y cómo puede cubrirla? ¿Informar, compartir, difundir, documentarse, archivar? Internet quizá sea la respuesta a su pregunta, pero lo primero en este proceso es analizar cuál es la necesidad y qué herramientas están disponibles. A modo de ejemplo comparto una serie de necesidades y sus correspondientes herramientas, como una pequeña biblioteca (que se ampliará) de ayuda para empresas, ya sea con la organización de su trabajo diario, como con la realización de campañas de social media o estrategias de marketing. NECESIDAD DE INFORMACIÓN: Google, el indispensable: Google.com : el buscador para cuestiones generales o dudas. Google Alerts : alertas sobre artículos de interés de los que queramos hacer seguimiento. Google News : servicio de noticias. Google Video : buscador de videos de intgerés. Google Maps : mapas de utilidad práctica. Google Earth : mapas

No desprecien las notas de prensa

Por Casimiro López, en "Comunicación Institucional" El periodismo actual se mueve en la doble maldición de la brevedad y de la premura que, de manera consustancial a su trabajo, se impregna en su hacer diario. Esta situación conlleva tener una brutal barrera para contar las cosas "tal y como son", con el límite de espacio y tiempo  que las redacciones imponen y, por supuesto las limitación de tiempo para recopilar los datos con los que se construyen las piezas informativas. Esto ha generado los vicios más conocidos de las redacciones. Por un lado está el llamado periodismo de declaraciones ese que se basa en que un personaje público con cierta notoriedad diga algo mediorelevante para que se convierta en noticia. El periodista acosado por la premura de las redacciones y las redes sociales, las declaraciones son un regalo dificil de rechazar. La noticia habla por si misma, y sólo hay que meter latiguillos en la redacción para que quede u