Un estudio publicado por AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las TIC, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales) analiza el grado de implantación de las TIC en el tejido empresarial de nuestro país durante el año 2011.
El estudio, que trata un análisis de la Sociedad de la Información en el uso de las TIC en general, Internet y comercio electrónico, tiene un apartado muy interesante dedicado a las redes sociales en la pyme española, constatando la importancia que éstas tienen en la Sociedad de la Información y las Comunicaciones.
No sólo analizan el fenómeno del Social Media como una herramienta de marketing de la empresa hacia el exterior, sino que también lo presenta como un canal de oportunidades para la estrategia y los procesos internos de las compañías.
Pero, ¿cómo han penetrado éstas en la Pyme española?
La Fundación Banesto, en su informe “Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las pymes españolas” de Octubre de 2011, avanzó que la mitad de las pymes utilizan alguna red social para comunicarse diariamente con sus clientes (49,8%).
Las empresas que se ven comparativamente más representadas en las redes sociales son las del sector servicio, principalmente aquellas dedicadas a “Hostelería y Turismo” donde el porcentaje de empresas que utilizan al menos una red social alcanza al 72,8%.
Redes más usadas por las Pymes
En relación a las redes más usadas por las pymes, Facebook aparece en primera posición con un porcentaje de 38,7% seguida por FourSquare y Twitter (16,5% y 11,2%, respectivamente). Con cifras inferiores al 10% se sitúan Youtube (8,3%), Linkedin (6,5%) y Flickr (3,2%).
Me sorprende en este punto de manera positiva el incremento en el uso de FourSquare como plataforma de geolocalización. El continuo crecimiento en uso de smartphones y la posibilidad de dar visibilidad a tu propio negocio y a tus promociones y/o productos parecen calar entre las pymes. Y estoy seguro que este % aumentará en lo sucesivo.
Es el ZMOT o momento de la verdad, las marcas deben estar presentes en el momento preciso, cuando el usuario requiera información concreta. Y ahí, la estrategia SOLOMO (Social-Local-Móvil) es clave .
A la hora de relacionar las redes usadas con la tipología de negocio, FourSquare es más popular entre aquellas empresas para las cuales la localización es clave para potenciar el negocio (“Comercio”, “Hostelería y turismo” y “Servicios personales”), mientras que Linkedin destaca en las organizaciones de ámbito B2B (“Transporte”, “Finanzas” e “Información y comunicaciones”).
El estudio sobre la frecuencia de uso de dichas redes revela que el número de empresas “activas” en las redes sociales (uso diario o semanal) no pasa del 25% del total.
Como conclusión, el estudio indica que el uso profesional de redes sociales en las pymes españolas es positivo pero desigual si analizamos los datos por sectores.
Puedes acceder al estudio completo (“Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española, 2011″) aquí.
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