Ir al contenido principal

Estudio: Facebook y Twitter aún están lejos de reemplazar a los medios tradicionales como proveedores de noticias




El estado de los medios de noticias, estudio del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo

Quizás ningún tema de tecnología atrajo más atención en 2011 que el fanatismo con las redes sociales y su potencial impacto sobre las noticias. “Si la búsqueda de noticias online fue el desarrollo más importante de la década pasada, compartirlas en las redes sociales puede estar entre los más importante del siguiente período”, sostiene el reporte sobre comportamientos ligados a las noticias online llamado Navegando Noticias Online.

Actualmente, Facebook ─y en menor grado Twitter─ domina la intersección entre medios sociales y noticias. Según eMarketer, Facebook tenía 133 millones de usuarios activos en los Estados Unidos a fines de 2011. Facebook define “usuarios activos” como los que interactúan con el contenido del site al menos una vez al mes.A pesar de los debates sobre la definición “usuarios activos”, hay pocas dudas sobre la popularidad del sitio: los usuarios de Facebook pasaron un promedio de 423 minutos en el sitio en diciembre.
En contraste, un análisis del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo (PEJ, según sus siglas en inglés) de los datos obtenidos por la firma Nielsen Net View muestra que el tiempo que los usuarios web pasan en 25 sitios top de noticias es de apenas 12 minutos por mes. Incluso en 2010, todos esos sitios de noticias ─con la excepción de Google News─ obtuvieron una parte de su tráfico a través de Facebook. Y en 2011, Facebook fomentó las noticias en su plataforma con desarrollos como Social Reader, que permite a los usuarios seguir, leer y compartir noticias si quiera tener que abandonar la red.

Una nueva encuesta del PEJ, publicada como parte del anual Reporte del Estado de los Medios de Noticias, exploró el consumo de noticias y los hábitos en diferentes dispositivos digitales, incluyendo cómo los consumidores de noticias usan los medios sociales.

En general, el estudio confirma que Facebook y Twitter ahora son proveedores de noticias, pero su rol parece no ser tan importante como algunos han sugerido. La población que usa estas redes para acceder a noticias es todavía relativamente pequeña, sobre todo aquellos que lo hacen con mucha frecuencia. Además, estos consumidores de noticias en medios sociales no abandonaron otros métodos para conseguir noticias, tales como ir directamente a los sitios web específicos, usar aplicaciones o a través de los motores de búsqueda. En otras palabras, los medios sociales son caminos adicionales a las noticias, no un reemplazo para los más tradicionales.

El estudio también reveló que Twitter y Facebook funcionan de manera diferente, tanto en términos de dónde provienen los links noticiosos como del grado en el que la gente cree que pueden encontrar noticias distintas de las que habrían encontrado en otra parte. Además, cada red social también es preferida por una población diferente de usuarios.

Los consumidores de noticias a través de Facebook obtienen más noticias de amigos y familiares y piensan que esas noticias podrían haberlas encontrado en cualquier otro site si Facebook no existiera. Los link noticiosos de los usuarios de Twitter, en cambio, provienen de un mix de familiares, amigos y organizaciones de noticias. Además, la mayoría siente que sin Twitter no se habrían enterado de ese tipo de noticias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus