Ir al contenido principal

Estudio: Facebook y Twitter aún están lejos de reemplazar a los medios tradicionales como proveedores de noticias




El estado de los medios de noticias, estudio del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo

Quizás ningún tema de tecnología atrajo más atención en 2011 que el fanatismo con las redes sociales y su potencial impacto sobre las noticias. “Si la búsqueda de noticias online fue el desarrollo más importante de la década pasada, compartirlas en las redes sociales puede estar entre los más importante del siguiente período”, sostiene el reporte sobre comportamientos ligados a las noticias online llamado Navegando Noticias Online.

Actualmente, Facebook ─y en menor grado Twitter─ domina la intersección entre medios sociales y noticias. Según eMarketer, Facebook tenía 133 millones de usuarios activos en los Estados Unidos a fines de 2011. Facebook define “usuarios activos” como los que interactúan con el contenido del site al menos una vez al mes.A pesar de los debates sobre la definición “usuarios activos”, hay pocas dudas sobre la popularidad del sitio: los usuarios de Facebook pasaron un promedio de 423 minutos en el sitio en diciembre.
En contraste, un análisis del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo (PEJ, según sus siglas en inglés) de los datos obtenidos por la firma Nielsen Net View muestra que el tiempo que los usuarios web pasan en 25 sitios top de noticias es de apenas 12 minutos por mes. Incluso en 2010, todos esos sitios de noticias ─con la excepción de Google News─ obtuvieron una parte de su tráfico a través de Facebook. Y en 2011, Facebook fomentó las noticias en su plataforma con desarrollos como Social Reader, que permite a los usuarios seguir, leer y compartir noticias si quiera tener que abandonar la red.

Una nueva encuesta del PEJ, publicada como parte del anual Reporte del Estado de los Medios de Noticias, exploró el consumo de noticias y los hábitos en diferentes dispositivos digitales, incluyendo cómo los consumidores de noticias usan los medios sociales.

En general, el estudio confirma que Facebook y Twitter ahora son proveedores de noticias, pero su rol parece no ser tan importante como algunos han sugerido. La población que usa estas redes para acceder a noticias es todavía relativamente pequeña, sobre todo aquellos que lo hacen con mucha frecuencia. Además, estos consumidores de noticias en medios sociales no abandonaron otros métodos para conseguir noticias, tales como ir directamente a los sitios web específicos, usar aplicaciones o a través de los motores de búsqueda. En otras palabras, los medios sociales son caminos adicionales a las noticias, no un reemplazo para los más tradicionales.

El estudio también reveló que Twitter y Facebook funcionan de manera diferente, tanto en términos de dónde provienen los links noticiosos como del grado en el que la gente cree que pueden encontrar noticias distintas de las que habrían encontrado en otra parte. Además, cada red social también es preferida por una población diferente de usuarios.

Los consumidores de noticias a través de Facebook obtienen más noticias de amigos y familiares y piensan que esas noticias podrían haberlas encontrado en cualquier otro site si Facebook no existiera. Los link noticiosos de los usuarios de Twitter, en cambio, provienen de un mix de familiares, amigos y organizaciones de noticias. Además, la mayoría siente que sin Twitter no se habrían enterado de ese tipo de noticias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT