Ir al contenido principal

¿Conferencias de prensa en Twitter? Tiempo al tiempo




Hoy en día ya es una realidad que los informativos en televisión (de momento los mass media en lo que se refiere a generar opinión) hagan algunas de sus noticias haciendo referencias a comentarios en Twitter. Para los puristas del periodismo puede resultar algo marciano, hasta horripilante, pero es una realidad. Que Ricky Rubio hace la compra en un carrito de supermercado, ya tenemos pieza de 30 segundos en el bloque de deportes, que Michelle Obama planta zanahorias en su huerto de la Casa Blanca y decide compartir la bella estampa, ya hay una pieza distendida en la sección de internacional, que cualquier estrella de Hollywood, sedienta de fama, sube una foto estravagante a su perfil, tenemos tema para la sección de espectáculos…

Lo mires donde lo mires, los informativos televisivos ya buscan como referencia la información que se genera en Twitter. Un fenómeno que no es extraño. Anteriormente se realizaban continuas referencias a los medios impresos como generadores de noticias a la hora de establecer el flujo informativo de la jornada.
Pues bien, el siguiente paso, dentro de este proceso de twitterización de la sociedad de la información, será dar las conferencias de prensa en Twitter. De algún modo ya se hace algo parecido. Los famosos tuiteros eligen el hastag para comunicarse con sus seguidores y empiezan a responder preguntas por doquier. En la mayoría de los casos no son ellos los que responden, sino su Community Manager (evolución 2.0 del responsable de prensa), pero hace sus funciones de una conferencia de prensa, más barata, más ágil, controlada y con un mayor alcance.

En EEUU ya se está generalizando este uso que puede que pronto llegue a España. En este caso no voy a hacer una oda a las hipotéticamente futuras ruedas de prensa en Twitter, soy partidario de las preguntas en vivo, de manera que el protagonista no pueda esquivar las cuestiones, aquí se ven las dotes comunicativas del personaje y de su equipo de comunicación. Aunque, en el caso de personas con problemas a la hora de comunicarse en público, sería una buena idea esta especie de chats virtuales a través de Twitter.

Además, en los últimos años se ha generalizado el hecho de convocar conferencias de prensa sin turno de preguntas para la prensa, algo detestable y antidemocrático. Si estas fueran por Twitter quedaría constancia de que el personaje, político en la mayoría de los casos, hace caso omiso de las preguntas de los periodistas o bien sería una interesante oportunidad para que el mismo equipo que les escribe los comunicados de prensa se luzca a la hora de contestar cuestiones comprometidas. Al menos sería más democrático. Tiempo al tiempo. Sólo hace falta que la clase política, a menudo carca en lo que se refiere a las nuevas tecnologías, le acabe de coger el gusto al Twitter y no lo utilice meramente como una herramienta de campaña.

Publicado en "Las Cosas de Natxo"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT