Hoy
en día ya es una realidad que los informativos en televisión (de
momento los mass media en lo que se refiere a generar opinión) hagan
algunas de sus noticias haciendo referencias a comentarios en Twitter. Para los puristas del periodismo puede resultar algo marciano, hasta horripilante, pero es una realidad. Que Ricky Rubio hace la compra en un carrito de supermercado, ya tenemos pieza de 30 segundos en el bloque de deportes, que Michelle Obama
planta zanahorias en su huerto de la Casa Blanca y decide compartir la
bella estampa, ya hay una pieza distendida en la sección de
internacional, que cualquier estrella de Hollywood, sedienta de fama, sube una foto estravagante a su perfil, tenemos tema para la sección de espectáculos…
Lo mires donde lo mires, los informativos televisivos ya buscan como referencia la información que se genera en Twitter.
Un fenómeno que no es extraño. Anteriormente se realizaban continuas
referencias a los medios impresos como generadores de noticias a la hora
de establecer el flujo informativo de la jornada.
Pues bien, el siguiente paso, dentro de este proceso de twitterización
de la sociedad de la información, será dar las conferencias de prensa
en Twitter. De algún modo ya se hace algo parecido. Los famosos tuiteros
eligen el hastag para comunicarse con sus seguidores y empiezan a
responder preguntas por doquier. En la mayoría de los casos no son ellos
los que responden, sino su Community Manager
(evolución 2.0 del responsable de prensa), pero hace sus funciones de
una conferencia de prensa, más barata, más ágil, controlada y con un
mayor alcance.
En EEUU ya se está generalizando este uso que puede que pronto llegue a España. En este caso no voy a hacer una oda a las hipotéticamente futuras ruedas de prensa en Twitter, soy partidario de las preguntas en vivo, de manera que el protagonista no pueda esquivar las cuestiones, aquí se ven las dotes comunicativas del personaje y de su equipo de comunicación. Aunque, en el caso de personas con problemas a la hora de comunicarse en público, sería una buena idea esta especie de chats virtuales a través de Twitter.
Además, en los últimos años se ha generalizado el hecho de convocar conferencias de prensa sin turno de preguntas para la prensa, algo detestable y antidemocrático. Si estas fueran por Twitter quedaría constancia de que el personaje, político en la mayoría de los casos, hace caso omiso de las preguntas de los periodistas o bien sería una interesante oportunidad para que el mismo equipo que les escribe los comunicados de prensa se luzca a la hora de contestar cuestiones comprometidas. Al menos sería más democrático. Tiempo al tiempo. Sólo hace falta que la clase política, a menudo carca en lo que se refiere a las nuevas tecnologías, le acabe de coger el gusto al Twitter y no lo utilice meramente como una herramienta de campaña.
Publicado en "Las Cosas de Natxo"
Comentarios
Publicar un comentario