Ir al contenido principal

¿Conferencias de prensa en Twitter? Tiempo al tiempo




Hoy en día ya es una realidad que los informativos en televisión (de momento los mass media en lo que se refiere a generar opinión) hagan algunas de sus noticias haciendo referencias a comentarios en Twitter. Para los puristas del periodismo puede resultar algo marciano, hasta horripilante, pero es una realidad. Que Ricky Rubio hace la compra en un carrito de supermercado, ya tenemos pieza de 30 segundos en el bloque de deportes, que Michelle Obama planta zanahorias en su huerto de la Casa Blanca y decide compartir la bella estampa, ya hay una pieza distendida en la sección de internacional, que cualquier estrella de Hollywood, sedienta de fama, sube una foto estravagante a su perfil, tenemos tema para la sección de espectáculos…

Lo mires donde lo mires, los informativos televisivos ya buscan como referencia la información que se genera en Twitter. Un fenómeno que no es extraño. Anteriormente se realizaban continuas referencias a los medios impresos como generadores de noticias a la hora de establecer el flujo informativo de la jornada.
Pues bien, el siguiente paso, dentro de este proceso de twitterización de la sociedad de la información, será dar las conferencias de prensa en Twitter. De algún modo ya se hace algo parecido. Los famosos tuiteros eligen el hastag para comunicarse con sus seguidores y empiezan a responder preguntas por doquier. En la mayoría de los casos no son ellos los que responden, sino su Community Manager (evolución 2.0 del responsable de prensa), pero hace sus funciones de una conferencia de prensa, más barata, más ágil, controlada y con un mayor alcance.

En EEUU ya se está generalizando este uso que puede que pronto llegue a España. En este caso no voy a hacer una oda a las hipotéticamente futuras ruedas de prensa en Twitter, soy partidario de las preguntas en vivo, de manera que el protagonista no pueda esquivar las cuestiones, aquí se ven las dotes comunicativas del personaje y de su equipo de comunicación. Aunque, en el caso de personas con problemas a la hora de comunicarse en público, sería una buena idea esta especie de chats virtuales a través de Twitter.

Además, en los últimos años se ha generalizado el hecho de convocar conferencias de prensa sin turno de preguntas para la prensa, algo detestable y antidemocrático. Si estas fueran por Twitter quedaría constancia de que el personaje, político en la mayoría de los casos, hace caso omiso de las preguntas de los periodistas o bien sería una interesante oportunidad para que el mismo equipo que les escribe los comunicados de prensa se luzca a la hora de contestar cuestiones comprometidas. Al menos sería más democrático. Tiempo al tiempo. Sólo hace falta que la clase política, a menudo carca en lo que se refiere a las nuevas tecnologías, le acabe de coger el gusto al Twitter y no lo utilice meramente como una herramienta de campaña.

Publicado en "Las Cosas de Natxo"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus