Ir al contenido principal

Publicado en "Energy Press" (de Santa Cruz, Bolivia)

“El mejor momento para ganarse el favor de los públicos es antes de que la crisis ocurra”

Daniel Scheinsohn Fundador y creador del concepto Comunicación Estratégica

¿Qué de estratégico tiene la comunicación para las empresas?

La comunicación es estratégica por naturaleza, en el sentido de que fundamentalmente es una cuestión de gobierno, todo cuanto hace la conducción de una organización es comunicación, desde crear los climas internos hasta establecer las relaciones externas que le van a permitir llevar adelante sus negocios o actividades.
Por lo tanto, mucho de la comunicación pasa por la coherencia que debe existir entre decir y hacer, desde esa lógica la comunicación es inminentemente estratégica porque es lo que hace que las cosas sucedan.
Por eso, desde el esquema de comunicación estratégica nos gusta hablar de “comunicacción”, como un neologismo (una palabra nueva que aparece en una lengua) que une la comunicación con la acción.

Las empresas sólo prestan atención a la comunicación cuando están en crisis ¿Por qué?

Porque en general de alguna manera se desmerece la importancia que tiene la comunicación y entonces lo que aguardan es sólo utilizarla en aquellos casos donde de manera casi cosmética es necesario de echar mano. Tiene que ver con una razón de ser porque lo que se hace a través de la comunicación como persona u organización es crear ser.
El mejor momento para ganarse el favor de los públicos es antes de que la crisis ocurra, de manera que en los momentos de paz y tranquilidad lo que se tiene que hacer es crear contexto para aquellos momentos cuanto justamente la gente se vuelve de alguna manera más crítica, más distante del favor de la empresa.

¿El sector energético está exento de las crisis de comunicación?

Todo lo contrario, está mucho más expuesto y tiene que ser mucho más sensible sobre todo a las alertas tempranas, una crisis implica dos aspectos fundamentales: primero ponen en riesgo la identidad de una organización, generalmente las organizaciones no son las mismas antes y después de una crisis, dependiendo del tenor de la misma está en juego el núcleo de identidad de la organización.
Segundo, siempre hay un cambio relativo del poder, en este sentido, el protagonista de una crisis se vuelve más vulnerable ante los públicos opositores, entre los públicos internos, entre los consumidores; es decir, baja el poder de negociación.
Entonces, al volverse más vulnerable lo que se produce en una crisis es un cambio en el esquema de poder.

¿Qué tipo de crisis comunicacionales pueden enfrentar las empresas del sector petróleo y gas?

Fundamentalmente aquellas relacionadas con las problemáticas medioambientales pero tampoco están exentas con las cuestiones económicas que suceden en todo el mundo y tener que enfrentar despidos, relaciones conflictivas con los gobiernos, son muchas las posibilidades de crisis para el sector energético.
En todas las empresas se da un amplio abanico que justamente hay que estudiar para estar prevenido, se debe detectar en lo posible todo el espectro de posibilidades de crisis.

¿En Bolivia existen firmas de comunicación capaces de manejar situaciones de crisis en las empresas?

Fundamentalmente mis asociados en el país que son Equipos Comunica, ellos trabajan con la metodología de comunicación estratégica y son personas que han dado respuestas muy competitivas a crisis graves para empresas importantes.

¿El caso del derrame de crudo en el Golfo de México, por ejemplo, deja lecciones en el campo de la comunicación?

Siempre hay lecciones que no son de ninguna manera aplicables literalmente porque cada empresa es una particularidad en sí, no todas las empresas tienen el mismo mapa de público, los mismos intereses con los diferentes públicos y gobiernos, ni tiene el mismo origen ya sean nacionales o internacionales, cada empresa es una particularidad pero sin duda todas las crisis dejan una enseñanza.

¿Por qué los mandos directivos no creen mucho en la comunicación estratégica?

En realidad los directivos no creen en la comunicación, luego tratan de saber que es la comunicación estratégica, no creen en la comunicación porque están muchas veces bombardeados por las urgencias, por lo inmediato y dejan de lado lo importante.
Muchas veces por cuidar las variables en lo inmediato y las urgencias que les imponen sus directorios se olvidan de desarrollar estas herramientas que principalmente tienen que ser utilizadas cuando no son necesarias porque es cuando se las aprende e incorpora de mejor manera.
La comunicación hay que tomarla como un hábito, es un ejercicio continuo, un compromiso y por lo tanto tiene que ser sostenido en el tiempo.

PERFIL
Daniel Scheinsohn tiene más de veinte años de experiencia aplicando soluciones corporativas, capacitando y difundiendo la disciplina a nivel mundial.
Directivo y consultor de exitosas empresas nacionales y multinacionales. Asesor de organismos internacionales, gobiernos y de numerosas empresas de los sectores público y privado tales como: Citibank Global Finance, Banco Mundial, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, AT&T, Edenor, EDF, Metrogas, Instituto Argentino del Petróleo y Gas, Eastman Chemical, Ottis y Lufthansa.
Director y profesor de posgrados y maestrías. Integra el profesorado de programas de especialización avalados por universidades como Harvard University Extension School, New York University, George Washington University y la Universitat Internacional de Catalunya.
Autor de numerosos artículos académicos y de varios libros, entre ellos el clásico “Comunicación Estratégica®” y el más reciente “El poder y la acción”.


Autor: Energy Press

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus