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Medio en México pasa de la web al papel

(Agencia EFE, en El Expectador.com)

El periódico contará con el juez español Baltasar Garzón como colaborador regular.


Un nuevo periódico que se publicará de lunes a viernes fue lanzado este lunes en México con el título Reporte Índigo Cinco Días, con la novedad de surgir al abrigo de una experiencia periodística multimedia exitosa nacida en 2006.
La particularidad del periódico es que, a diferencia de como ocurre tradicionalmente en el sector, este medio pasa al papel luego del éxito que tuvo la  página web Reporte Índigo (www.reporteindigo.com), que lleva casi cinco años funcionando en este país.

"Indigo nació en el año 2006, en mayo, y nuestra apuesta siempre fue por un medio estrictamente digital. Somos el sitio digital más buscado y prestigiado en materia informativa en México",
dijo el director y presidente del medio, Ramón Alberto Garza.

El proyecto surgió por dos razones: una de corte "tecnológico" cuyos detalles se revelarán muy pronto y que a un ingrediente periodístico se sumará otro interactivo;
y otra que tiene que ver con la baja conectividad a internet que hay en México, de apenas el 24-25%.

"Mucha gente que no tiene acceso a internet y también muchos anunciantes que quieren llegarle a esa gente nos pedían una opción impresa para poder tener la información que tenía Reporte Índigo",
señaló Garza.

Por eso la compañía decidió ampliar la oferta existente con un periódico diario, que circulará de lunes a viernes. La idea es que sea un periódico de investigación, análisis y opinión con dos objetivos definidos: “entendimiento y entretenimiento", según indicó el director del diario.

La publicación, de 48 páginas, se distribuyó este lunes por vez primera y lo hará gratuitamente otros cuatro días antes de comenzar a venderse a un precio de 10 pesos mexicanos
(0,76 dólares).

Los viernes, además de su extensión normal, se le añadirá un suplemento de temas varios, "Breik".

En una primera fase el periódico sale en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y en una segunda, dentro de un mes, la idea es estar en "seis o siete ciudades más", entre otras Veracruz, Querétaro y Puebla, agregó el directivo.

El periódico contará como colaborador regular con el juez español Baltasar Garzón,
y en el equipo directivo como vicepresidente y director adjunto con el periodista español Antonio Navalón, exrepresentante del Grupo Prisa en México, y como director editorial a Martín Pérez Cerda.

Su lanzamiento estuvo apadrinado por el propio Garzón en una visita realizada el 19 de abril pasado a Monterrey, donde el magistrado firmó un ejemplar del código ético del la publicación.

En su presentación ante los lectores los editores destacan que el periódico "hace historia" al convertirse "en el primer medio informativo nativo de la red que produce un medio impreso".

Fue presentado como un "TotalSocialMedia" e irá "más allá del papel y la tinta para adentrarse de lleno en la galaxia digital" de la llamada Generación 21, "los nuevos ciudadanos (...) que maduraron con el despertar del nuevo siglo" y que "no se conforman con saber lo que pasa" sino que exigen "entendimiento y entretenimiento", resaltaron sus fundadores.

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