Ir al contenido principal

Medio en México pasa de la web al papel

(Agencia EFE, en El Expectador.com)

El periódico contará con el juez español Baltasar Garzón como colaborador regular.


Un nuevo periódico que se publicará de lunes a viernes fue lanzado este lunes en México con el título Reporte Índigo Cinco Días, con la novedad de surgir al abrigo de una experiencia periodística multimedia exitosa nacida en 2006.
La particularidad del periódico es que, a diferencia de como ocurre tradicionalmente en el sector, este medio pasa al papel luego del éxito que tuvo la  página web Reporte Índigo (www.reporteindigo.com), que lleva casi cinco años funcionando en este país.

"Indigo nació en el año 2006, en mayo, y nuestra apuesta siempre fue por un medio estrictamente digital. Somos el sitio digital más buscado y prestigiado en materia informativa en México",
dijo el director y presidente del medio, Ramón Alberto Garza.

El proyecto surgió por dos razones: una de corte "tecnológico" cuyos detalles se revelarán muy pronto y que a un ingrediente periodístico se sumará otro interactivo;
y otra que tiene que ver con la baja conectividad a internet que hay en México, de apenas el 24-25%.

"Mucha gente que no tiene acceso a internet y también muchos anunciantes que quieren llegarle a esa gente nos pedían una opción impresa para poder tener la información que tenía Reporte Índigo",
señaló Garza.

Por eso la compañía decidió ampliar la oferta existente con un periódico diario, que circulará de lunes a viernes. La idea es que sea un periódico de investigación, análisis y opinión con dos objetivos definidos: “entendimiento y entretenimiento", según indicó el director del diario.

La publicación, de 48 páginas, se distribuyó este lunes por vez primera y lo hará gratuitamente otros cuatro días antes de comenzar a venderse a un precio de 10 pesos mexicanos
(0,76 dólares).

Los viernes, además de su extensión normal, se le añadirá un suplemento de temas varios, "Breik".

En una primera fase el periódico sale en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y en una segunda, dentro de un mes, la idea es estar en "seis o siete ciudades más", entre otras Veracruz, Querétaro y Puebla, agregó el directivo.

El periódico contará como colaborador regular con el juez español Baltasar Garzón,
y en el equipo directivo como vicepresidente y director adjunto con el periodista español Antonio Navalón, exrepresentante del Grupo Prisa en México, y como director editorial a Martín Pérez Cerda.

Su lanzamiento estuvo apadrinado por el propio Garzón en una visita realizada el 19 de abril pasado a Monterrey, donde el magistrado firmó un ejemplar del código ético del la publicación.

En su presentación ante los lectores los editores destacan que el periódico "hace historia" al convertirse "en el primer medio informativo nativo de la red que produce un medio impreso".

Fue presentado como un "TotalSocialMedia" e irá "más allá del papel y la tinta para adentrarse de lleno en la galaxia digital" de la llamada Generación 21, "los nuevos ciudadanos (...) que maduraron con el despertar del nuevo siglo" y que "no se conforman con saber lo que pasa" sino que exigen "entendimiento y entretenimiento", resaltaron sus fundadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus