Por Mauricio Nolo Pedrat (Diario Clarín)
La gestión de Twitter y Facebook se enseña en la facultad. Y crece la demanda de empleo.
Internet tiene una influencia viral en las actividades comerciales.
Le ha dado a los ingeniosos la oportunidad de producir ingresos, a veces
millonarios, desde un simple garage. Ahora es el turno de las redes
sociales. Las empresas ven la necesidad de incorporar un nuevo actor en
su plantilla de empleados y así ya se generó una nueva salida laboral:
los community managers , o administradores de comunidad.
Las
universidades ya respondieron a la demanda con posgrados, cursos a
distancia y programas ejecutivos. Los dictan en la UTN y en las
universidades de Palermo (UP) y Belgrano (UB). Si bien la formación es
muy reciente, ya casi 300 personas pasaron por sus aulas.
Hugo Brunetta, director del posgrado de la UB y autor del libro “ Community Managment ”, destaca que este nuevo rol no es sólo “usar Twitter o Facebook, sino pensar de modo estratégico. El mundo no es el que era. La mayoría de la gente que compra bienes y servicios hace consultas previas por la red. Esas consultas generan conversaciones que son leídas por otros clientes potenciales que, a su vez, ven lo que se está diciendo de la marca”. Fernando Cuscuela, director del programa ejecutivo de Community Management de la UP, agrega que el administrador “tiene la responsabilidad de generar el vínculo directo entre la empresa y el usuario final”. El aspirante al puesto, explica, “generalmente, debe estar asociado a la comunicación social y estar muy involucrado en las nuevas tecnologías”. Daniel Geisler, del Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de e-Learning de la UTN, agrega que los egresados del curso online que dicta la institución “están capacitados para informar, comunicar, dinamizar y gestionar las comunidades. El empresariado de hoy sabe que la presencia en la Web es de gran importancia y es necesario contar con personas capacitadas que generen contenidos concisos, claros e interesantes para alcanzar a los potenciales clientes”.
Geisler indica que “según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., en la próxima década seis de los diez trabajos mejor remunerados se enmarcarán en el ámbito de las tecnologías, la información y la comunicación. Uno de ellos será el de community manager ”. El crecimiento de la demanda ya se verifica acá: según el sitio de búsqueda Clarín Empleos, durante el último año se triplicaron los avisos publicados por empresas que buscan incorporar administradores de comunidades virtuales. Una tendencia que se puede explicar fácilmente si se considera que la radio tardó 38 años en alcanzar una audiencia de 50 millones de oyentes, la TV demoró 13 años en conquistar el mismo número, y Facebook lo alcanzó en sólo dos.
Carlos Rivero y Juan Korman, de la agencia Universal McCann, a cargo la gestión en las redes de Quilmes (ver Velocidad única), destacan que esta área de trabajo tiene mucho potencial, pero que no es tan glamorosa como se ve. “Es una caja de Pandora, donde uno no sabe qué va a ocurrir y donde todo cambia radicalmente en muy poco tiempo”, sentencian, y aclaran que un community manager tiene que “hacer funcionar la cabeza al nivel de la nueva generación de usuarios”. El mercado educativo y laboral ya tomaron nota de la rapidez de estos cambios.
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