Ir al contenido principal

“En su comunicación, Cristina se convirtió en una conductora de TV”

Por Susana Reinoso (Clarín)

El gobierno y su relación con los medios fue el eje de la reflexión del periodista



Entre el puñado de reflexiones que Jorge Lanata, el conductor de “Periodismo para todos” ( Canal 13 ) dejó, sazonadas con dosis de humor, una sorprendió por su contundencia: “Cristina va por la reelección. Aunque lo mejor que podrían hacer con la Constitución Nacional es cumplirla, no reformarla”, dijo y arrancó uno de los tantos aplausos cerrados del acto que anoche lo tuvo como protagonista en la Feria del Libro, donde fue entrevistado por el editor de La Nación y escritor Jorge Fernández Díaz.
Lanata dijo que los periodistas no pueden seguir permitiendo conferencias de prensa sin preguntas y que la responsabilidad de los cronistas hoy es retirarse de las ruedas de prensa que el Gobierno convoca donde luego no deja espacio a preguntas.

El periodista reflexionó que la Presidenta tiene un buen poder de comunicación pero que “su imagen está armada a partir del trabajo de un equipo que hace casting. En su comunicación con la gente, Cristina se ha convertido en una conductora de televisión”.

Luego de su comentado programa del último domingo desde El Calafate, localidad a la que la presidenta Cristina Kirchner define como su “lugar en el mundo”, Lanata dijo que un periodista “siempre espera que su laburo produzca algún tipo de justicia, aunque no en sentido jurídico… a veces uno espera y no pasa nada”.
Entre los hechos del escenario político que calificó como graves, Lanata citó el affaire Ciccone, que tiene al vicepresidente Amado Boudou como protagonista. “El caso Boudou es un espanto. El kirchnerismo hace desaparecer los hechos. Ahora es más importante quién denuncia que los hechos”.

Frente a ese panorama el fundador de Página 12 desafió: “Existe la sensación de que no pasa nada. Pero son los que están acá escuchando los que van a decidir si algo pasa o no”.

Fue moderado y rotundo al referirse al Néstor Kirchner que conoció. “Kirchner no fue lo nuevo, sino lo más nuevo de lo viejo , pero este es un gobierno marcado por el doble discurso y el tiempo es enemigo del doble discurso”.

Defendió su pase a Canal 13 y Radio Mitre: “Yo sigo haciendo lo que hice siempre, periodismo. Cambiaron muchas cosas pero sigo siendo el mismo tipo que se peleó con todos los gobiernos. No soy enemigo del gobierno de Cristina, pero desearía tener mejores enemigos”.

Agregó luego que su mayor sorpresa cuando asumió Néstor Kirchner fue la obsesión del matrimonio presidencial con los medios. “Nunca había visto nada igual. La diferencia con Perón es que Perón no leía los diarios, los hacía. Porque gobernar es estar delante de los diarios”.

Explicó de inmediato el “manejo estalinista” que el gobierno de Cristina Kirchner tiene sobre los medios: “Creen que todo se puede digitar, pero no entienden que los medios no son un todo unívoco”. Sin embargo, comprenden su importancia. “Pero como Dios existe, por suerte no los saben manejar y por suerte no van a aprender porque son bastante analfabetos”.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus