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Facebook, la compañía de los 100.000 millones

Marta Juste, César Galera y Tamara Vázquez (Expansión.com)

Desde que en 2004 un jovencísimo Mark Zuckerberg lanzara Facebook, la forma de comunicarse de medio mundo ha cambiado por completo. Los amigos se cuentan por centenas, no hay que esperar al final de las vacaciones para enseñar las fotos porque se suben al momento para que todos puedan verlas y cada situación graciosa se comenta al instante para que el resto de amigos puedan dar su ‘me gusta’ inmediatamente. La privacidad pasa a un segundo plano arrastrada por el éxito de las redes sociales, como Facebook, donde más de 900 millones de personas alrededor del mundo comentan a diario lo que hacen o dejan de hacer. Las cifras de la mayor red social del planeta no dejan indiferentes a nadie.



Ocho años después de su creación, Facebook se ha convertido en la red social más usada del mundo, con 901 millones miembros y más de 520 millones de 'usuarios diarios activos'. De hecho, es la red líder en todos los países del mundo menos en China, donde está prohibida y en Rusia, donde se antepone Odnoklassniki y VKontakt.
Este volumen de usuarios deja cifras escalofriantes: 3.200 millones de ‘Me gusta’ y comenatrios al día; 300 millones de fotografías subidas a dairio; 100.000 millones de conexiones a través de la red; 125.000 millones de amistades y una media de 130 amigos por usuario; 526 millones de usuarios acceden cada día y 488 millones entran a Facebook a través del móvil.


En España


En España, The Cocktail Analysis ha realizado recientemente un estudio sobre redes sociales en nuestro país y afirma que el 91% de los internautas accede a estas páginas. Los españoles tenemos una media de 2,34 cuentas, siendo Facebook la red social más empleada, con un 85% de usuarios, seguida de Tuenti (36%) y Twitter (34%), que se convierte en la red que más crece en España.

Pero de esas cuentas, el nivel de actividad en todas ellas no es el mismo. Según el estudio, sobre el total de cuentas que se abren en redes sociales un 43% son cuentas inactivas. Facebook vuelve a posicionarse como la red menos abandonada (un 9% de cuentas no activas), mientras que destaca Google +, donde 6 de cada 10 cuentas abiertas no se utilizan.

Respecto al perfil de los usuarios, Facebook alberga un porcentaje similar entre hombres (53%) y mujeres (47%) con una media de edad superior a los 25 años y en torno a los 150 contactos, mientras que en Twitter predominan los hombres (61%) y la media de edad se establece en los 28 años.


Las cifras de la salida a bolsa


La confirmación de la salida a bolsa de Facebook obligó a la red social a comunicar oficialmente sus cuentas. En el primer trimestre del año, el beneficio neto de Facebook bajó un 12%, hasta los 203 millones de dólares. Pese a esto, sus ingresos siguen superando los 1.000 millones de dólares, con un aumento en el último trimestre del 45%.

Los salarios del fundador de la compañía y sus consejeros también se hicieron públicos recientemente, desvelando que Zuckerberg tiene un salario base de 500.000 dólares y una riqueza de 17.500 millones de dólares. La directora ejecutiva, Sheryl K. Sandberg y el encargado de las finanzas, David A. Ebersman, tienen un salario base anual de 300.000 dólares.

Pero a partir de 2013 la cosa cambiará. Zuckerberg se ha comprometido a cobrar 1 dólar, igual que ya lo hicieran otros líderes tecnológicos,como Steve Jobs, los fundadores de Google, Larry Page y sergey Brin, y el directivo Eric Schmidt. Los ingresos de Zuckerberg saldrán de su participación del 28,4% en la empresa y también tendrá derecho a una bonificación del 45% y opciones sobre acciones de la compañía, al igual que Sheryl Sandberg.
La compañía de Palo Alto espera alcanzar una valoración bursatil de 100.000 millones de dólares y previsiblemente sus acciones comenzarán a cotizar en el Nasdaq a finales de mayo o principios de junio bajo el ticker ‘FB’.

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