Ir al contenido principal

El consumidor con conciencia social es joven, verde y se informa en las redes sociales

Publicado en "ComunicaRSE"

La consultora Nielsen presentó un nuevo estudio, realizado entre 28 mil internautas de 56 países, denominado “The Global, Socially-Conscious Consumer” y que traza un perfil de los consumidores con compromiso social y ambiental. El 46%  manifestó que pagaría más por un producto o servicio responsable.
 
Se trata de un perfil de consumidor joven, informado, que prioriza el medio ambiente y decide sus compras en base a información de Internet y redes sociales.



Dos tercios (66%) de los consumidores de todo el mundo dicen que prefieren comprar productos y servicios de empresas que han implementado programas con la sociedad. Esa preferencia se extiende a otros asuntos, también: prefieren trabajar para estas empresas (62%), e invertir en estas empresas (59%). Un porcentaje menor, pero aún así casi la mitad (46%) dice que está dispuesto a pagar más por productos y servicios de estas empresas. Estos son los "consumidores socialmente conscientes", según la definición que da el informe.
Los resultados de la encuesta indican que a los consumidores con conciencia social lo que más les importa es el medio ambiente. De una lista de 18 causas, que incluyen a los Objetivos de las Naciones Unidas de Desarrollo del Milenio, así como otros importantes temas de la agenda de la responsabilidad social empresaria, el 66 por ciento de los consumidores socialmente conscientes identifican a la sostenibilidad del medio ambiente como la causa principal que las empresas deben apoyar. Le sigen formación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (56%) y la erradicación de la pobreza y hambre extrema (53%).

En América Latina, también los consumidores priorizan el medio ambiente, seguido por apoyo a las Pyme y erradicación del hambre.

Este tipo de consumidor decide sus compras en mayor medida en base a las recomendaciones de personas cercanas (95%) y en informaciones encontradas en Internet (76%). Además, los consumidores con conciencia social son los más proclives a utilizar redes sociales para tomar una decisión que un consumidor convencional.

"Es claro que los esfuerzos de responsabilidad social corporativa tienen eco entre grupos específicos de consumidores. Conocer la importancia que da el consumidor socialmente responsable a ciertas causas ayudará a las marcas a valorar sus inversiones sociales", analizó el vicepresidente de Nielsen Cares, Nic Covey.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus