Ir al contenido principal

Comunicación Interna: Retos y Tendencias

El pasado 11 de octubre de 2011 APOYO Comunicación Corporativa realizó una encuesta entre gerentes, directores, jefes y profesionales vinculados a las gestión de recursos humanos a fin de conocer la situación actual y retos que enfrenta la gestión de la comunicación interna. La antigüedad del área tiende a definir las funciones de la misma. Así, empresas con menos de dos años gestionando la CI de sus empresas están más enfocadas en el desarrollo de herramientas (revistas, boletines, etc.) que cumplan con el objetivo de informar, mientras que aquellas con mayor experiencia se enfocan en la segmentación de su público interno, identificar las necesidades informativas y trabajar con los líderes.
¿Cuáles son los principales avances?
 
El 55% considera que existe una mayor preocupación de las empresas por comunicar a sus trabajadores (y por ende un interés de la alta gerencia: 50%). Este hecho se refleja, por ejemplo, en la mayor inversión en el desarrollo de herramientas de comunicación interna como intranet, revistas o desarrollo de campañas internas. El manejo de indicadores específicos para medir la comunicación interna sigue siendo un reto para las empresas locales: 37% considera que existen pocos avances y un 17% sostiene que no existen avances en este aspecto.
 
 
Herramientas más y menos utilizadas
 
El 48% afirma que la comunicación interpersonal se ha incrementado como canal de comunicación interna en sus organizaciones. La gran apuesta de los próximos años es la formación de líderes y también la conformación de red de corresponsales (24% asegura que no la utiliza pero que lo hará). Medios virtuales interactivos constituyen una gran oportunidad y reto para las organizaciones locales, tendiendo en cuenta que el 72%* no ha desarrollado políticas internas de manejo de redes sociales.
 
 
Y a nivel mundial, ¿qué se está usando?
 
Además de las herramientas virtuales, los líderes son y seguirán siendo piezas fundamentales en toda estrategia de comunicación interna. Sin diálogo y una política de puertas abiertas promovida por los líderes, se pueden perder grandes oportunidades para fortalecer la comunicación trabajador-empresa (ascendente), la más reclamada y valorada por los trabajadores.
 
 
Si no se mide, no se gestiona
 
La encuesta de clima laboral debe ser tomada como referente pero no para medir la gestión de la CI. Sin embargo, 28% asegura utilizarla como herramienta de monitoreo de la CI en su organización. Otro riesgo para la CI es que el 23% no utiliza indicadores para medir la gestión de esta área. Sin medición no hay gestión y se pierde la oportunidad de: optimizar recursos, medir efectividad, ajustar la estrategia, entre otros.
 
 
Imagen: APOYO Comunicación
 
 
Reputación, cultura y clima: gran aporte de la CI
 
Comunicación interna para construir reputación, generar engagement y mejorar el clima laboral pero no necesariamente para retener talento: existen otras variables como línea de carrera, sueldo y otros beneficios que son determinantes para no perder a los talentos de la empresa. La oportunidad que tienen los gestores de comunicación interna es demostrar que ésta repercute en la productividad del negocio (en tanto existe coordinación y conocimiento de las personas y funciones de otras áreas, no existen conflictos internos, la información no está fragmentada).
 
 
Alta dirección: clave en la estrategia de CI
 
Sin el respaldo de la gerencia, no se puede garantizar el éxito de una estrategia de comunicación interna. 98% considera que sin la alta dirección cualquier esfuerzo de CI es inviable. Con su respaldo y conociendo qué esperan de la inversión de comunicación interna (cuál será el foco estratégico a seguir) se deberán definir los objetivos y lineamientos del plan de comunicación interna de la empresa.
 
 
Imagen: APOYO Comunicación
 
En 2012: Mayor presupuesto para CI
 
Más presupuesto para una función que hasta hace tres años no era considerada como prioritaria para las empresas. Sin embargo, aún falta lograr su consolidación como en otros países de la región (Brasil, Argentina, México) donde es más común encontrar áreas y equipos dedicados exclusivamente a esta función. Cabe señalar que en el estudio cualitativo realizado por APOYO Comunicación Corporativa a inicios de 2011, se mencionaba que cuando sólo existen responsables de CI (y no áreas), éstos dedican menos del 30% de su tiempo a tareas vinculadas a la CI.
 
Escrito por Alejandra Rivera Raffo
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus