El pasado 11 de octubre de 2011 APOYO Comunicación Corporativa realizó una encuesta entre gerentes, directores, jefes y profesionales vinculados a las gestión de recursos humanos a fin de conocer la situación actual y retos que enfrenta la gestión de la comunicación interna. La antigüedad del área tiende a definir las funciones de la misma. Así, empresas con menos de dos años gestionando la CI de sus empresas están más enfocadas en el desarrollo de herramientas (revistas, boletines, etc.) que cumplan con el objetivo de informar, mientras que aquellas con mayor experiencia se enfocan en la segmentación de su público interno, identificar las necesidades informativas y trabajar con los líderes.
¿Cuáles son los principales avances?
El
55% considera que existe una mayor preocupación de las empresas por
comunicar a sus trabajadores (y por ende un interés de la alta gerencia:
50%). Este hecho se refleja, por ejemplo, en la mayor inversión en el
desarrollo de herramientas
de comunicación interna como intranet, revistas o desarrollo de
campañas internas. El manejo de indicadores específicos para medir la
comunicación interna sigue siendo un reto para las empresas locales: 37%
considera que existen pocos avances y un 17% sostiene que no existen
avances en este aspecto.
Herramientas más y menos utilizadas
El 48% afirma que la comunicación interpersonal se ha incrementado como canal de comunicación interna en sus organizaciones.
La gran apuesta de los próximos años es la formación de líderes y
también la conformación de red de corresponsales (24% asegura que no la
utiliza pero que lo hará). Medios virtuales interactivos constituyen una
gran oportunidad y reto para las organizaciones locales, tendiendo en
cuenta que el 72%* no ha desarrollado políticas internas de manejo de
redes sociales.
Y a nivel mundial, ¿qué se está usando?
Además de las herramientas virtuales, los líderes son y seguirán siendo piezas fundamentales en toda estrategia de comunicación interna.
Sin diálogo y una política de puertas abiertas promovida por los
líderes, se pueden perder grandes oportunidades para fortalecer la
comunicación trabajador-empresa (ascendente), la más reclamada y
valorada por los trabajadores.
Si no se mide, no se gestiona
La
encuesta de clima laboral debe ser tomada como referente pero no para
medir la gestión de la CI. Sin embargo, 28% asegura utilizarla como
herramienta de monitoreo de la CI en su organización. Otro riesgo para
la CI es que el 23% no utiliza indicadores para medir la gestión de esta
área. Sin medición no hay gestión y se pierde la oportunidad de:
optimizar recursos, medir efectividad, ajustar la estrategia, entre
otros.
Reputación, cultura y clima: gran aporte de la CI
Comunicación interna para construir reputación,
generar engagement y mejorar el clima laboral pero no necesariamente
para retener talento: existen otras variables como línea de carrera,
sueldo y otros beneficios que son determinantes para no perder a los
talentos de la empresa. La oportunidad que tienen los gestores de
comunicación interna es demostrar que ésta repercute en la productividad
del negocio (en tanto existe coordinación y conocimiento de las
personas y funciones de otras áreas, no existen conflictos internos, la
información no está fragmentada).
Alta dirección: clave en la estrategia de CI
Sin el respaldo de la gerencia, no se puede garantizar el éxito de una estrategia
de comunicación interna. 98% considera que sin la alta dirección
cualquier esfuerzo de CI es inviable. Con su respaldo y conociendo qué
esperan de la inversión de comunicación interna (cuál será el foco
estratégico a seguir) se deberán definir los objetivos y lineamientos
del plan de comunicación interna de la empresa.
En 2012: Mayor presupuesto para CI
Más
presupuesto para una función que hasta hace tres años no era
considerada como prioritaria para las empresas. Sin embargo, aún falta
lograr su consolidación como en otros países de la región (Brasil,
Argentina, México) donde es más común encontrar áreas y equipos
dedicados exclusivamente a esta función. Cabe señalar que en el estudio
cualitativo realizado por APOYO Comunicación Corporativa a inicios de
2011, se mencionaba que cuando sólo existen responsables de CI (y no
áreas), éstos dedican menos del 30% de su tiempo a tareas vinculadas a
la CI.
Fuente: APOYO Comunicación Corporativa
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