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"“Hay un interés del Gobierno en que TN desaparezca”"

Nelson Castro (Entrevista de Ana Gershenson, en Suplemento "We", de El Cronista) En una entrevista con WE, el periodista Nelson Castro cuestiona el carácter “épico” que el Gobierno le asignó a la pelea con Clarín por la ley de Medios y sostiene que con el caso aún sin definición judicial, hoy no debería pasar absolutamente nada. También critica a la Corte por no haber definido claramente los alcances del fallo que fijó el 7 de diciembre como plazo para que venza la medida cautelar de Clarín y no descarta que el kirchnerismo avance también contra el diario en su afán por acallar las voces críticas.

La gente, escéptica y con otras prioridades

Supl emento "We", de El Cronista. Más de la mitad de los consultados en un sondeo de Management & Fit a nivel nacional cree que con la aplicación de la ley de Medios empeorará la libertad de expresión o que nada cambiará a partir de mañana. Cuáles son los temas que más preocupan. Sólo una de cada cuatro personas cree que el 8-D habrá más libertad de expresión en la Argentina. En cambio, más de la mitad opina que la aplicación de la ley de Medios empeorará la libertad de prensa o que no tendrá efecto alguno sobre el actual estado de los medios. Mientras, la inseguridad, la inflación, el desempleo y la corrupción siguen siendo los problemas prioritarios para la gente y el 81% cree que el Gobierno no se ocupa como debe de estos temas. Los datos se desprenden de la última encuesta nacional de la consultora Management & Fit, realizada en la última semana de noviembre y que refleja la postura de la opinión pública con respecto al crudo enf

Ley de Medios: el día después del 7D

Suplemento "We", de El Cronista. Luis Majul , Ari Paluch , María O’Donnell , Tomás Bulat , Marcelo Zlotogwiazda y Sergio Lapegüe opinan sobre la la nueva ley y los peligros que su aplicación encierra para la libertad de expresión en la Argentina. ¿Qué hay que esperar a partir de hoy, la fecha señalada por el Gobierno para avanzar con el desguace del Grupo Clarín? ¿Habrá espacios para las voces críticas? 1) ¿Cree que está en peligro la libertad de expresión con la nueva ley de Medios? 2) ¿Qué cree que puede mejorar después del 7D? 3) ¿Qué cree que puede empeorar después del 7D?

¿Aprobación o implicación? Hablando sobre el receptor

Arantxa Uribe-Echevarri, en "Comunicación y otras hierbas" Al finalizar una charla que di hace un par de semanas , una de las asistentes me dijo algo así: “Me ha gustado mucho y me has recordado a mi. Dices con frecuencia ‘si os parece’, ‘¿de acuerdo?’ pidiendo la aprobación del público”. El comentario me pareció interesante y sorprendente. Interesante, ante todo, porque siempre lo es el feedback de alguien que te ha escuchado hablar en público. Opiniones sobre cómo se nos ve desde fuera nos aportan mucha información. En este sentido, es fantástico grabarnos en vídeo para después vernos ya que descubrimos gestos, muletillas, posturas, titubeos… que cuando estamos “en directo” no percibimos. La sorpresa en la frase me la produjo el “pidiendo la aprobación del público”. Soy consciente de que al hablar utilizo las expresiones que me comentaba esta asistente, pero las uso con la finalidad de implicar a la audiencia, de hacer

Fin de ciclo en el sistema de medios: adiós a la hegemonía del grupo Clarín

El escenario mediático va a sufrir cambios significativos. Clarín perderá influencia ante nuevos grupos favorecidos por un Estado que también tendrá una fuerte presencia. Por Martín Becerra (Perfil) Aunque la extensión de la medida cautelar que preserva a Clarín de adecuarse a los límites de concentración establecidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual preanuncia una dilación en el único artículo de la norma al que tanto el Gobierno como Clarín prestaron atención desde 2009, el cierre de 2012 marca el fin de un ciclo que signó la historia reciente de los medios de comunicación en la Argentina. Lo urgente vinculado a la causa judicial disimula lo importante. El fin de ciclo se expresa, por un lado, en la evidente erosión de la primacía del Grupo Clarín, por otro lado, al despejarse la incógnita abierta sobre qué tan lejos llegaría Cristina Fernández tra

Iberia vuela bajo, también en comunicación

 Por Luis Miguel Díaz-Meco , en . C OM (Donde la Comunicación es Protagonista) Me envía Antonio Rodrigo , a través de Twitter, la carta que el presidente de Iberia , su tocayo Antonio Vázquez, ha dirigido a algunos de sus clientes para informarles de la situación de la compañía y de los retos a los que se enfrenta. Lo primero que sorprende es su extensión, excesiva . Dudo mucho que casi nadie vaya a leer una carta de dos folios, con algunos párrafos de hasta 12 líneas, en la que no se ofrece nada, solo se informa de la versión de Iberia sobre un conflicto que la inmensa mayoría ya conocerá, a través de los medios de comunicación. Y lo segundo es que no queda demasiado claro cuál es su propósito . Se intuye que el objetivo es “vender” una decisión ya tomada por la compañía , que incluye 4.500 despidos -en ningún momento reflejados en la misiva-, exculpar a la dirección de cualquier responsabilidad, y preparar a los clientes para las consecuencias , en

Cuando hacer TV es una ciencia

No sólo para entendidos Creadores y conductores de formatos emblemáticos del género revelan las claves para explicar en pantalla temas complejos y volverlos atractivos para el gran público Por  Carolina Amoroso   |  LA NACION   Diego Golombek y un divertido pasaje de Proyecto G, de Encuentro. Foto: Encuentro No hay que subestimar al público Quienes hayan transitado alguna vez la cocina de la televisión saben que hay una simple pero letal pregunta que resuena en las cabezas de productores, realizadores y conductores a la hora de pensar en contenidos: "¿Esto garpa?" (léase: "¿Es lo suficientemente entretenido y visual para sustentar un formato televisivo?" o para los más paranoicos: "¿Tendré que cambiar de profesión si me arriesgo a hacerlo?"). ¿Cómo plantearse, entonces, hacer un programa sobre el efecto invernadero, sobre alguna ley de la física o sobre un descubrimiento en el campo de la neurociencia sin mori

La tragedia de Vargas, ganador de un Pulitzer

Jose Antonio Vargas es un periodista filipino con educación estadounidense. En 2008 ganó un Premio Pulitzer para sus reportajes de noticias de última hora de la masacre de Virginia Tech, un asesinato masivo que ocurrió el 16/04/2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech), en Blacksburg, Virginia, USA. En el incidente murieron 33 personas, incluyendo al único autor que inició el tiroteo (el estudiante surcoreano Cho Seung-Hui), y 29 personas resultaron heridas. Vargas confesó en 2011 confesó en The New York Times que es un inmigrante ilegal. Y ahora se pregunta por qué no lo deportan. José Antonio Vargas. Jose Antonio Vargas es un periodista filipino con educación estadounidense. En 2008 ganó un Premio Pulitzer para sus reportajes de noticias de última hora de la masacre de Virginia Tech. Nació en Antipolo, Filipinas. A los 12 años llegó a USA y fue criado en Mountain View, localidad en el condado

Los nuevos profesionales en el periodismo digital

Miquel Pellicer (Blog) por  Marta Franco  (periodista, bloguera y comunicadora digital) y  Miquel Pellicer  (periodista, antropólogo y autor del blog miquelpellicer.com). Ilustración de  Óscar Fernández  (creativo, diseñador gráfico e ilustrador) Los retos de los medios de comunicación ante la convergencia digital eran claros. Así lo intentamos reflejar con Marta  hace unos días en un artículo donde trazábamos el camino a seguir hacia las nuevas redacciones digitales . Avanzamos un paso y reservamos una especial mención para los peregrinos que recorren ese largo sendero, los nuevos periodistas, que sobreviven a esta época tan dura para la profesión, entre nubes y claros. Entre los puntos críticos que debe afrontar una redacción para avanzar en la integración, el de contar con un equipo de redactores que dominen el mundo multimedia y entiendan las reglas del juego de la comunicación digital encabeza la lista. El periodismo online necesita periodistas versáti

71% cayó el rating de Canal 7 con Cristina

Las encuestas de imagen de la Presidente de la Nación hablan de una abrupta caída en su faz positiva.  La audiencia televisiva que cosechó el #9D con su palabra transmitida en una nueva cadena nacional da cuenta de lo mismo. Cristina aparece en pantalla y casi la mitad de los televisores encendidos se apagan, huyen.   Cristina Kirchner durante los festejos por el Día de la Democracia. Foto NA: MARCELO CAPECE. por JORGE HÉCTOR SANTOS Twitter: @santosjorgeh Web: santosjorgeh.blogspot.com.ar Youtube: JorgeHectorSantos CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24 ). Las últimas estadísticas creíbles de imagen de la Presidente de la Nación dan cuenta de un nivel de aceptación muy bajo que se ubica en un techo de 30 puntos de aceptación de su gestión. Esto se puede constatar y corroborar con lo que sucede cuando la primera mandataria aparece en  sus asiduas emisiones televisivas, apelando a la cadena nacional. La que se produjo con la ex