Ir al contenido principal

Szpolski niega ser dueño del Grupo Veintitrés, pero la Justicia no le cree

Por Alejandro Alfie, en "Clarín"

Lo dijo en el marco de un juicio por despido en Tiempo Argentino. La jueza consideró probado su verdadero rol.

Sergio Szpolski se enorgullece públicamente de ser el dueño del Grupo Veintitrés. Sin embargo, negó esa condición en el juicio que le entabló quien fuera uno de sus principales vendedores del área Comercial, Víctor Azar Tenekedjian, que percibía su sueldo de la empresa Comunidad Virtual, editora del diario Tiempo Argentino.

Lo mismo que Szpolski hizo el gerente comercial de Grupo Veintitrés, Fernando Galsman, quien dijo que “no los conoce” a “los dueños de la empresa”, pese a que trabaja ahí “desde el 2005 ó 2006”, según consta en la causa judicial N° 1719/11, que se puede ver en el sitio Web del Poder Judicial.

El fallo de la jueza Silvia Garzini, del 3 de septiembre, le ordena a Szpolski que pague $ 251.167 más las costas del juicio, pues quedó demostrado que es el dueño de Grupo Veintitrés y que Tenekedjian fue despedido sin causa.

Tenekedjian trabajó entre 2004 y 2010 para la mayoría de los medios de Grupo Veintitrés. En su juicio por despido afirmó que “todas las empresas” son “dirigidas y administradas por Sergio Szpolski, siendo que en registros contables y societarios interpone terceras personas a los fines de evadir cualquier acción de responsabilidad legal”. “En la empresa Comunidad Virtual (diario Tiempo Argentino) figura como responsable y accionista el cadete presidente Facundo Romanó”; y “en Manucorp (revista Veintitrés) figura otro cadete administrativo Diego Saraceni”.

La jueza Garzini confirmó que Szpolski “niega ser el titular, dueño o controlante de un pool de empresas o integrar el grupo económico que se denuncia”. Sin embargo, “la prueba producida, y en especial la testimonial, corroboran los dichos del actor (Tenekedjian) y comprueban la existencia de diferentes empresas, bajo el mando y dirección del demandado Szpolski”.

La jueza menciona la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, a la que concurrió Szpolski en 2010, como “vicepresidente ejecutivo del Grupo Veintitrés, de la que surge que el citado grupo empresario se encuentra integrado por los diferentes productos periodísticos que allí se enumeran”. Y agrega que Szpolski “se dirige en esa reunión como el propietario del grupo en cuestión. Del análisis de la prueba efectuado, considero que se encuentra acreditado que el demandado Szpolski, mediante la interposición de diferentes empresas, integrantes de un mismo grupo empresario y dirigidas y administradas por aquel, se benefició con los servicios prestados por el aquí actor”, Tenekedjian.

En el juicio también testificó Pedro Barragán, ex gerente de Recursos Humanos de Grupo Veintitrés, quien dijo que mientras trabajó allí, “conoció a Roberto Flores, presidente de Desup (Radio América); a Ricardo Pace, presidente de Perio Mundo; estaba Facundo Romanó como presidente de Comunidad Virtual; y Diego Saraceni, presidente de Manucorp ”. Esas personas eran prestanombres de Szpolski, firmaban los cheques de esas empresas y se hacían responsables si no habían fondos para pagarlos, así como por los juicios laborales. Si bien Clarín ya había informado sobre esta situación, es la primera vez que ex empleados certifican esta información. El chofer personal de Szpolski, Pace, figuraba como presidente de Perio Mundo, editora de Miradas al Sur, dirigido por el periodista Eduardo Anguita.

Como el juicio de Tenekedjian era contra Sergio Szpolski y Comunidad Virtual, que era la empresa que le pagaba el sueldo, también tuvo que declarar Facundo Romanó, como representante legal de la firma, por ser su presidente. Su DNI empieza con 31 millones, lo cual revela la juventud de quien figuraba como el titular de la empresa que edita Tiempo Argentino, pero que en realidad es el sobrino de Patricia Prinos, la histórica secretaria de Szpolski.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cebrián: “El ‘Libro de estilo’ surge del respeto al lector”

Feria del Libro de Guadalajara » El presidente de EL PAÍS analiza en la Feria de Guadalajara el manual periodístico junto a Villoro, Samper y la lingüista Company J. M. Ahrens Guadalajara (México), en "El País" De izquierda a derecha, Concepción Company, Juan Luis Cebrian, Alex Grijelmo y Daniel Samper, en un acto en la FIL este sábado. / SAÚL RUIZ El estilo es ética. Sobre esta premisa se asienta uno de los pilares de EL PAÍS: su Libro de estilo . “Es un manual de comportamiento para los redactores que surgió del respeto al lector. Fija unas normas mínimas que obligan a ser riguroso en el relato de los hechos”, explicó el presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián , durante el diálogo celebrado el sábado en torno a este texto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). El debate, titulado La ética del estilo y moderado por el responsable de la última edición del manual, el periodista Álex Grijelmo...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Modelo de PR digital

Posted by Titonet Desde que existen los medios de comunicación, las marcas han querido aprovechar su potencial de difusión para amplificar contenidos propios. Con la llegada de Internet, los canales de información se han multiplicado masivamente. Incluso podríamos decir a groso modo que cada persona con presencia digital se ha convertido en un “medio” en sí. El hecho de que los usuarios se interesen y difundan los contenidos de las marcas es maravilloso (para las empresas) y, sobre todo, gratuito. Bajo esta perspectiva, se ha construido un auténtica industria de la «redifusión». Con acciones llamadas buzz , marketing de boca oreja, campañas de blogger o estrategias de seeding —como se les co...