Ir al contenido principal

5 aplicaciones para periodistas

Por Ethon García, en "Revista Mexicana de Comunicación"
  • Los smartphones se han convertido en poco tiempo en el aliado perfecto de reporteros.
  • Los editores de foto, video y audio son los más utilizados.
    Foto: "Multimedia" por  hugoespinozas @ Flickr Foto: “Multimedia” por hugoespinozas @ Flickr

Aunque dependerá del tipo de medio para el que trabajemos y las características y formato de la crónica o el reportaje que estemos elaborando, he seleccionado 5 apps que pueden facilitarnos nuestro quehacer periodístico.

iPadio

Es una aplicación que a pesar de no ser nueva, ha comenzado a popularizarse entre los periodistas este último año. Sirve tanto para grabar, editar y subir audio y vídeo como para grabar llamadas en el iPhone. En su blog, han publicado un tutorial en el que te detallan qué pasos seguir para grabar conversaciones telefónicas que después se puedan emitir. Una de sus ventajas, que es gratuita. También te ofrece la posibilidad de emitir en streaming. Disponible para iPhone como para Android.

Youtube Capture

No lleva demasiado tiempo en el mercado y también permite grabar, editar y subir el material que hayamos seleccionado tanto a Youtube, Google+ como a Facebook y Twitter. Su mayor ventaja es la rapidez con la que sube los vídeos a Youtube. Su última actualización soporta contenido en resolución Full HD. Es una de las que últimamente recomiendan más los periodistas móviles.

1st video

Es la preferida de muchos reporteros multimedia. Permite editar foto y vídeo en HD. Una de las ventajas es que tiene dos pistas para vídeo y dos para audio, lo que nos permite montar piezas muy profesionales. Una vez hecha la edición, lo podemos compartir a través de Youtube, enviarlo a nuestro carrete o enviarlo a nuestro ordenador. La app está en inglés, cuesta 9,99 dólares y recomiendan ponerse en contacto con su departamento de ventas si queremos personalizar la edición de alguna manera.

Voddio

Está diseñada por VeriCorder –1st video-, una firma especializada en herramientas para el nuevo periodista. Esta app integra la posibilidad de grabar y editar vídeo y audio con formato profesional, transferirlo al Content Management System, en su caso el Voddio Management Console, para después para poder publicarlo a través del Voddio Network System.

iFTP Pro

Ideal poder enviar el material que tenemos en nuestro iPhone a un FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos), como el de nuestra redacción, por ejemplo. Es muy útil para transferir desde fotografías, hasta vídeos como textos. No es gratuita, pero tiene un precio asequible: 0,89€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT