Ir al contenido principal

5 aplicaciones para periodistas

Por Ethon García, en "Revista Mexicana de Comunicación"
  • Los smartphones se han convertido en poco tiempo en el aliado perfecto de reporteros.
  • Los editores de foto, video y audio son los más utilizados.
    Foto: "Multimedia" por  hugoespinozas @ Flickr Foto: “Multimedia” por hugoespinozas @ Flickr

Aunque dependerá del tipo de medio para el que trabajemos y las características y formato de la crónica o el reportaje que estemos elaborando, he seleccionado 5 apps que pueden facilitarnos nuestro quehacer periodístico.

iPadio

Es una aplicación que a pesar de no ser nueva, ha comenzado a popularizarse entre los periodistas este último año. Sirve tanto para grabar, editar y subir audio y vídeo como para grabar llamadas en el iPhone. En su blog, han publicado un tutorial en el que te detallan qué pasos seguir para grabar conversaciones telefónicas que después se puedan emitir. Una de sus ventajas, que es gratuita. También te ofrece la posibilidad de emitir en streaming. Disponible para iPhone como para Android.

Youtube Capture

No lleva demasiado tiempo en el mercado y también permite grabar, editar y subir el material que hayamos seleccionado tanto a Youtube, Google+ como a Facebook y Twitter. Su mayor ventaja es la rapidez con la que sube los vídeos a Youtube. Su última actualización soporta contenido en resolución Full HD. Es una de las que últimamente recomiendan más los periodistas móviles.

1st video

Es la preferida de muchos reporteros multimedia. Permite editar foto y vídeo en HD. Una de las ventajas es que tiene dos pistas para vídeo y dos para audio, lo que nos permite montar piezas muy profesionales. Una vez hecha la edición, lo podemos compartir a través de Youtube, enviarlo a nuestro carrete o enviarlo a nuestro ordenador. La app está en inglés, cuesta 9,99 dólares y recomiendan ponerse en contacto con su departamento de ventas si queremos personalizar la edición de alguna manera.

Voddio

Está diseñada por VeriCorder –1st video-, una firma especializada en herramientas para el nuevo periodista. Esta app integra la posibilidad de grabar y editar vídeo y audio con formato profesional, transferirlo al Content Management System, en su caso el Voddio Management Console, para después para poder publicarlo a través del Voddio Network System.

iFTP Pro

Ideal poder enviar el material que tenemos en nuestro iPhone a un FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos), como el de nuestra redacción, por ejemplo. Es muy útil para transferir desde fotografías, hasta vídeos como textos. No es gratuita, pero tiene un precio asequible: 0,89€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus