Ir al contenido principal

Twitter se consolida como impulsor de la actividad televisiva

La evolución de la televisión más social

Publicado en "Puro Márketing"

Una gran oportunidad para la industria televisiva
El hábito de consultar el smartphone o tablet mientras ves la televisión es ya una práctica consolidada. Nielsen indica que el 80% de los telespectadores utiliza su dispositivo móvil como segunda pantalla mientras ve la televisión. 

Más de 32 millones de telespectadores tuitean sobre lo que ven en televisión. Una actividad que beneficia en primera instancia a la caja tonta, que en los últimos tiempos ha cobrado vida, manteniendo cada noche a la audiencia frente a ella.

Jean-Philippe Maheu, portavoz de Twitter indica que el 95% de la conversación social tiene lugar en la red de los 140 caracteres. Los datos de Nielsen reflejan que los tuits influyen en los ratings de la mitad de los programas de televisión, y el 29% de las series. 

El dato principal que aporta este estudio es la "influencia causal" por parte de Twitter en la televisión.  Esto supone una gran oportunidad para la industria televisiva, que podría valerse de los Social Media para ajustar el contenido a sus intereses. Como ejemplo de esta aplicación podemos destacar a MTV, quien consiguió ser tendencia en 11 países, registrando 166 millones de tuits, aumentando con ello un 22% su audiencia.

Otro claro caso de éxito televisivo gracias a su repercusión en las redes sociales fue Beauty Report, quien llegó a ser trending topic. También cabe destacar la gran actividad registrada en los Social Media por la versión americana de Factor X, que ha sido testigo de un aumento del 600% en su actividad en Twitter, llegando a registrar 20 mil tuits por minuto. Unas cifras envidiables que a muchas grandes marcas les gustaría tener.

Lo que sí es posible es vincular la marca con ese tipo de acciones. Twitter trabaja desde hace tiempo en formatos publicitarios que permitan a los anunciantes hacer coincidir su mensaje con su campaña en televisión. Una posibilidad que recientemente hizo extensiva a todos sus usuarios registrados; iniciativa con la que tiene previsto recaudar 583 millones de dólares. 

La televisión ya casi no puede vivir si la compañía de las redes sociales y dispositivos móviles

A raíz de todos esto datos, reavivamos la eterna pregunta. ¿Redes sociales y dispositivos móviles son un complemento a la programación televisiva, o una distracción? Nielsen indica que es una mezcla de ambos. Casi la mitad de los usuarios de tabletas consulta información sobre el programa que está viendo, como puede ser el argumento de la película, quiénes son sus actores, o datos sobre sus equipos y deportistas preferidos. En líneas generales, 3 de cada 4 usuarios móviles busca información general en su dispositivo, mientras que el 68% se dedica a navegar por internet y un 53% consulta sus perfiles sociales.

Dando vida a la televisión

Ya el pasado mes de mayo, Viacom informaba de que el 72% de los usuarios disfrutaba comentando con sus amigos u otros fans el programa que están viendo en la televisión afirmando además que el 95% de la conversación social relacionada con la televisión tiene lugar en Twitter. 

Michael Fleischman, fundador de Bluefin Labs, la empresa de analítica social adquirida por Twitter, nos mostraba datos interesantes en este sentido: El 95% de los usuarios que interactuaron con estos tuits patrocinados registró una mayor tasa de recuerdo, mientras que un 58% demostró una mayor intención de compra, en comparación con aquellos que únicamente recibieron el impacto televisivo.

Sin duda, toda esta actividad social está siendo de gran ayuda para que tanto productos, cadenas y empresas puedan optimizar mejor sus contenidos y programación.

Ya no existen televidentes, ahora son Twittelevidentes

Las redes sociales han cambiado la forma de consumir este medio y algunas como Twitter, se han convertido en la estrella indiscutible de la televisión. Cada vez  quedan menos televidentes, ahora son Twittelevidentes. De hecho, el 95% de la conversaciones online sobre televisión tienen lugar en esta red social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...