La evolución de la televisión más social
Publicado en "Puro Márketing"
Una gran oportunidad para la industria televisiva
El hábito de consultar el smartphone o
tablet mientras ves la televisión es ya una práctica consolidada.
Nielsen indica que el 80% de los telespectadores utiliza su dispositivo
móvil como segunda pantalla mientras ve la televisión.
Más de 32 millones de telespectadores tuitean sobre lo que ven en
televisión. Una actividad que beneficia en primera instancia a la caja
tonta, que en los últimos tiempos ha cobrado vida, manteniendo cada
noche a la audiencia frente a ella.
Jean-Philippe Maheu, portavoz de Twitter indica que el 95% de la
conversación social tiene lugar en la red de los 140 caracteres. Los
datos de Nielsen reflejan que los tuits influyen en los ratings de la
mitad de los programas de televisión, y el 29% de las series.
El dato principal que aporta este estudio es la "influencia causal"
por parte de Twitter en la televisión. Esto supone una gran
oportunidad para la industria televisiva, que podría valerse de los
Social Media para ajustar el contenido a sus intereses. Como ejemplo de
esta aplicación podemos destacar a MTV, quien consiguió ser tendencia en
11 países, registrando 166 millones de tuits, aumentando con ello un
22% su audiencia.
Otro claro caso de éxito televisivo gracias a su repercusión en las
redes sociales fue Beauty Report, quien llegó a ser trending topic.
También cabe destacar la gran actividad registrada en los Social Media
por la versión americana de Factor X, que ha sido testigo de un aumento
del 600% en su actividad en Twitter, llegando a registrar 20 mil tuits
por minuto. Unas cifras envidiables que a muchas grandes marcas les
gustaría tener.
Lo que sí es posible es vincular la marca con ese tipo de acciones.
Twitter trabaja desde hace tiempo en formatos publicitarios que
permitan a los anunciantes hacer coincidir su mensaje con su campaña en
televisión. Una posibilidad que recientemente hizo extensiva a todos sus
usuarios registrados; iniciativa con la que tiene previsto recaudar 583
millones de dólares.
La televisión ya casi no puede vivir si la compañía de las redes sociales y dispositivos móviles
A raíz de todos esto datos, reavivamos la eterna pregunta. ¿Redes
sociales y dispositivos móviles son un complemento a la programación
televisiva, o una distracción? Nielsen indica que es una mezcla de
ambos. Casi la mitad de los usuarios de tabletas consulta información
sobre el programa que está viendo, como puede ser el argumento de la
película, quiénes son sus actores, o datos sobre sus equipos y
deportistas preferidos. En líneas generales, 3 de cada 4 usuarios
móviles busca información general en su dispositivo, mientras que el 68%
se dedica a navegar por internet y un 53% consulta sus perfiles
sociales.
Dando vida a la televisión
Ya el pasado mes de mayo, Viacom informaba de que el 72% de los
usuarios disfrutaba comentando con sus amigos u otros fans el programa
que están viendo en la televisión afirmando además que el 95% de la
conversación social relacionada con la televisión tiene lugar en
Twitter.
Michael Fleischman, fundador de Bluefin Labs, la empresa de
analítica social adquirida por Twitter, nos mostraba datos interesantes
en este sentido: El 95% de los usuarios que interactuaron con estos
tuits patrocinados registró una mayor tasa de recuerdo, mientras que un
58% demostró una mayor intención de compra, en comparación con aquellos
que únicamente recibieron el impacto televisivo.
Sin duda, toda esta actividad social está siendo de gran ayuda para
que tanto productos, cadenas y empresas puedan optimizar mejor sus
contenidos y programación.
Ya no existen televidentes, ahora son Twittelevidentes
Las redes sociales han cambiado la forma de consumir este medio y
algunas como Twitter, se han convertido en la estrella indiscutible de
la televisión. Cada vez quedan menos televidentes, ahora son Twittelevidentes. De hecho, el 95% de la conversaciones online sobre televisión tienen lugar en esta red social.
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