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Por presión del Gobierno, los avisos privados en los diarios cayeron un 78% en agosto

Publicado en "Clarín"

Diputados opositores presentaron el Indice de Censura sobre la prensa independiente.
Diputados del arco político opositor renovaron su acusación contra el Gobierno por la falta de publicidad de supermercados, empresas de telefonía y cadenas de electrodomésticos en los principales diarios nacional, a raíz de la presión que ejerció el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno sobre las compañías. Según un estudio que presentaron, al que denominaron “Indice de censura a la publicidad en medios gráficos”, los avisos en agosto cayeron un 78% respecto al mismo mes del 2012.

“Nuestra medición parte desde el mes de enero de 2013, cuando aún no existía la censura y prohibición de publicitar en los medios. En julio, la medición arrojó una cifra 73% menor que el año pasado, mientras que este mes el índice cayó 5 puntos más”, explicó Patricia Bullrich (Unión por Todos), al presentar el informe realizado por la firma Monitor de Medios Publicitarios S.A. sobre 17 diarios: Ambito Financiero, Buenos Aires Económico (BAE), Buenos Aires Herald, Clarín, Crónica (matutina), Diario Popular, El Cronista, El Economista, Infocampo, La Nación, La Prensa, La Razón, Muy, Olé, Página 12, Perfil y Tiempo Argentino.

Si bien el estudio refleja que el cepo publicitario afecta a todos los periódicos, ya que engloba a medios oficialistas e independientes, Bullrich advirtió que “ genera un desbalance, ya que los afines al Gobierno gozan del beneficio de la pauta oficial”. El massista Eduardo Amadeo concluyó que “se intenta ahogar a los medios independientes favoreciendo a las nuevas corporaciones económicas que han formado el Gobierno”.


El radical Juan Pedro Tunessi apuntó que la maniobra, además de afectar la libertad de prensa, se trata de “un agravio a los consumidores y a los usuarios, que se ven privados de la información para comparar precios”.

Para Omar Duclós, del GEN, el Gobierno “busca disciplinar a los medios” presionando a las empresas para que no publiciten en los medios gráficos. Y recordó que sigue sin cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia en relación a la denuncia por “discriminación” en la distribución de la pauta oficial presentada por Perfil.

Por su parte, Carlos Brown (Frente Peronista) manifestó que es “una demostración más del autoritarismo con el que se maneja el Gobierno”. Aunque también culpó a los anunciantes. “ Se vuelven cómplices al no denunciar a los funcionarios. Mientras tanto, los perjudicados son los consumidores, que pierden el acceso aeste tipo de información, y los medios que no responden directivas del Gobierno, ya que sufren consecuencias económicas al punto de su extinción”.

Desde el PRO, Pablo Tonelli alertó que ”no hay nada más propio de un Gobierno autoritario que impartir órdenes y taparlas”.

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